ANCASH EN EL 20 LUGAR DE INVERSIÓN

EN HUARAZ SOLO SE INVIERTE EL 8.2 % EN 2 PEQUEÑAS OBRAS (*)

                                               Próspero Adalberto Senosain Calero

Los indicadores de la ejecución del gasto de inversiones por todas las fuentes de financiamiento en el Gobierno Regional de Ancash – GRA, al 29 de octubre de 2020; así como en la provincia de Huaraz y sus distritos, son los siguientes:

INVERSIÓN EN OBRAS GRA:

En relación a las inversiones en obras y proyectos de infraestructura, el GRA tiene un Presupuesto Institucional Modificado – PIM por S/. 449.2 millones de lo cual ha ejecutado el 32.5%, ubicándose en el puesto 20, tomando en cuenta que hay 26 gobiernos regionales. Lidera el ranking del MEF la Región Apurímac con una ejecución de 59.9% y al final está la Región Tumbes con 15.3% de ejecución. Por tanto, el promedio general de los 26 gobiernos regionales es de 37.4%.

¿QUE OCURRE?

La razón fundamental de la existencia de un Gobierno Regional es la de ejecutar proyectos u obras de impacto regional. Nada o poco hacen cuando replican las competencias de los gobiernos locales con la ejecución de obras como veredas, lozas deportivas, revestimiento de canales, caminos vecinales, etc.; que son obras típicas de las Municipalidades y no, de una Región. Hace falta una visión macro regional por parte del gobernador y de sus principales funcionarios. Por tanto, un gobierno regional o local, marcha sin duda, al ritmo y compás de quién lleva la batuta; y será grande o pequeño en la medida que su líder lo sea.

En cuanto a los PROYECTOS COVID-19, el GRA tiene asignado un presupuesto de S/ 28.6 millones, para 10 obras, de las cuales ha iniciado 6: Huari, Huaraz, Caraz, Casma y Sihuas; habiéndose devengado S/ 1’272,682.00, equivalente al 4.4%. Por tanto, están pendientes de ejecución: Huarmey, Recuay, Pomabamba y Nuevo Chimbote. En consecuencia, hay un pendiente de ejecución de 95.6%.

Las dos obras que se han iniciado en Huaraz son:

– Remodelación de ambiente complementario: Adquisición de termociclador. Cabina de flujo laminar y cabina PCR. Laboratorio de biología molecular del laboratorio de la DIRESA. Con un presupuesto de S/ 1’551,539.00; de lo cual ha ejecutado S/ 127,634.00, equivalente al 8.2%.

– Construcción de casa de fuerza y RED de suministro de oxígeno. Adquisición de grupo electrógeno y concentrador de oxígeno del hospital Víctor Guardia Ramos. Con un presupuesto de S/ 3’424,259, habiendo ejecutado S/ 8,000.00, equivalente al 0.2%.

INVERSIÓN EN OBRAS EN LOS DISTRITOS DE HUARAZ:

La provincia de Huaraz tiene 12 distritos, incluida la capital del departamento, siendo la gestión de sus inversiones en la forma siguiente:

1) PAMPAS GRANDE.- De un PIM de S/ 578 mil, ha ejecutado el 61.2%.

2) HUANCHAY.- De un PIM de S/ 6.7 millones, ha ejecutado el 48.3%.

3) JANGAS.- De un PIM de S/ 5.0 millones, ha ejecutado el 39.5%.

4) PARIACOTO.- De un PIM de S/ 7.9 millones, ha ejecutado el 37.5%.

5) PIRA.- De un PIM de S/ 3.5 millones, ha ejecutado el 32.9%.

6) INDEPENDENCIA.- De un PIM de S/ 34.4 millones, ha ejecutado el 34.2%.

7) TARICÁ.- De un PIM de S/ 5.1 millones, ha ejecutado el 24.2%.

8) HUARAZ – CAPITAL.- De un PIM de S/ 41.3 millones, ha ejecutado el 21.9%.

9) OLLEROS.- De un PIM de S/ 1.7 millones, ha ejecutado el 16.5%.

10) LA LIBERTAD.- De un PIM de S/ 9.4 millones, ha ejecutado el 13.3%.

11) COCHABAMBA.- De un PIM de S/ 6.5 millones, ha ejecutado el 11.4%.

12) COLCABAMBA.- De un PIM de S/ 2.1 millones, ha ejecutado el 8.8%.

Por tanto, el promedio de ejecución en la provincia de Huaraz es de 27.5%, lo que en condiciones normales; debería estar al rededor del 82.0%; pero considerando que la PANDEMIA ha conllevado a una caída de 30%; entonces podíamos decir que el avance debería estar por un 58%, para cerrar el año con un 70%.

Si hacemos un comparativo entre las capitales de provincias del Callejón de Huaylas, tendremos el siguiente avance: Caraz, 16.0%; Yungay, 28.5%; Carhuaz, 20.5%; Huaraz, 21.9%.

QUÉ HACER?.

El bajo nivel de la gestión de inversiones a nivel nacional es una constante; por tanto, a los líderes de la Región Ancash, sus provincias y distritos, se recomienda convocar a sus funcionarios en MESAS EJECUTIVAS a efectos de analizar su situación y adoptar los correctivos inmediatos. Por lo que resta del presente año, poco se avanzará en la ejecución; pero tienen que prepararse y organizar sus cuadros técnicos para el 2021.

Además, como consecuencia de la pandemia, los municipios tienen la oportunidad de contar con personas que han retornado a sus pueblos y comunidades de origen llevando ellos experiencias valiosas. Han aprendido diferentes oficios y profesiones y merecen una oportunidad, hay grandes talentos para desarrollarse en las diferentes actividades, fundamentalmente productivas. En tal sentido las Gerencias de Desarrollo Económico y Social o las dependencias que hagan sus veces, tienen que organizarlos y poner en marcha el mecanismo de PROCOMPITE.

(*) El título es de la Redacción

También te podría gustar...