COLEGIO DE “LA LIBERTAD”, YO TE SALUDO

Olimpio Cotillo C.

      Hoy, 23 de Septiembre del año 2021, en que mi glorioso e inolvidable Colegio de La Libertad de Huaraz, cumple su 193º aniversario, tengo el corazón alborozado por haber tenido la dicha y la felicidad de haber estudiado secundaria en sus aulas de gruesos adobes, cornisas, columnas arqueadas en sus solariegos patios y corredores. ¡Y qué decir de la plana de Profesores, todos selectos y de mucho conocimiento de la materia a su cargo!. ¿Y la disciplina? Ni hablar. Mucho respeto y entregados al estudio.

            Y lo que es más, la bulla de los muchachos, que llenos de vitalidad recorren incansables cuanto espacio encuentran en su camino.

            Recorremos a vuelo de pájaro sus históricas páginas, para recordar al Presbítero Julián de Morales y Maguiña, a la sazón Diputado por la Provincia de Huaylas, quien presenta ante el Congreso la propuesta para la creación de un Colegio de Artes y Ciencias en Huaraz.

            Por la fundamentación precisa y la motivación de sus propósitos fue aprobada sin mayores dilaciones  el 30 de enero de 1828 con el nombre de “Colegio de La Libertad” de Huaraz y promulgada por el Presidente de la República de entonces, José Domingo de La Mar y Cortázar, cuando los almanaques marcaban 01 de febrero de 1828. Admirable, en un mes, Ancash ya tenía un primer Colegio.

NO PODEMOS OLVIDAR

         Todo buen liberteño tiene fresco en la memoria al Primer Director del Plantel don José María Robles Arnao.

            A los autores de su Himno sacrosanto: Alejandro Dextre Sierra (Letra) y Antonio Guzmán Arenas (Música):

                        Gloria eterna al egregio soldado

                        que este templo nos dio por hogar

                        conservemos el fuego sagrado

                        que encendiera José de La Mar…

            Henchido el corazón de emoción y preñado de lágrima los ojos, seguimos entonando nuestra canción que es fe y prodigio de mejor destino…

SEPTIEMBRE MES DE LA JUVENTUD

            Como debía ser, en reunión de profesores se analizó con sentido constructivo cambiar de fecha de su creación el 1º de febrero, por otra más aparente y donde se hiciera gala de regocijo total hasta contagiar a la ciudadanía. Fue entonces que se acordó que la fecha de celebraciones del Colegio de La Libertad sería el 23 de Septiembre, coincidente con el Día de la Juventud, Día de la Aviación, Día de la Primavera.

            En efecto, tocó al Director del Colegio Dr. Teófilo Monroy Solórzano, emitir la Resolución Directoral Nº 5856 como fecha de celebración del Día del Colegio de La Libertad cada 23 de setiembre. ¡Viva nuestro Colegio!.

HUELLA INMARCESIBLE

            La huella del Colegio de La Libertad de Huaraz es tan luminosa que el sol se empaña de solo pronunciar su nombre. En época de guerra, en el transcurso de años de paz, a cada paso y en cualquier lugar, sus históricas páginas trasuntan heroísmo, sacrificio y entrega total por seguir siendo el alma máter de la cultura y la educación ancashina.

VIDA ACTUAL

            Luego del sismo del 70 en que colapsó toda su antigua infraestructura, ha venido  como en el tiempo de las Plagas de Egipto, la pandemia de la COVID.19, sin embargo, nuestro Colegio se ha levantado majestuoso cual ave Fénix y está por concluirse un nuevo Colegio que ciertamente es el fruto de las gestiones de un gran ex alumno, Roel Alonzo Guardia, que como Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio de La Libertad, se ha entregado de alma, vida y corazón junto a su Junta Directiva a conseguir del Ministerio de Educación presupuestos de acuerdo a la jerarquía e historia del Plantel.

            Pero este tema es cuestión de capítulo aparte.

            De lo que se trata hoy, es mencionar el concurso de los Padres de Familia y con mayor énfasis la participación loable de su actual Director Mag. Carlos Andrés Ramírez Hinostroza que está logrando una ejemplar conducción de los diferentes escalones administrativos, educativos y disciplina estudiantil de convencimiento y no de rigor para cuidar la moderna infraestructura educativa, las aulas equipadas con equipos multimedia para una educación activa de los 2,600 alumnos de los niveles Primaria y Secundaria.

LA MODERNIDAD: ¡PRESENTE!

            Uno de los pocos colegios en Ancash que cuenta con un estadio con grass sintético, es La Libertad (Otro es el P.P. Atusparia de Huaraz con grass natural); tiene aulas de danza y teatro, un campo polideportivo, equipo técnico de información y comunicación y lo más importante es que utiliza las herramientas de Google Workspace For Education para realizar las clases virtuales que garantizan la mejora en el aprendizaje de los conocimientos modernos.

            Los ex alumnos, con Roel Alonzo Guardia a la cabeza, estamos pendientes de la marcha institucional y prestos a colaborar con un granito de arena de ser necesario.

            ¡FELIZ 193 aniversario, querido Colegio de La Libertad!

                                                                                  Hz. 22:09:2021

También te podría gustar...