COMENTARIOS: 4 EN 1

1.-EL PODER DE LA UNIÓN

            Está demostrado, en todo tiempo pasado y presente, la fuerza que tiene la unión de las personas, de las instituciones y en general de los hombres de buena fe para acometer un ideal común tomado como anhelo supremo a favor de los más, dejando de lado discrepancias mezquinas.

            Mucha gente, en diversas partes del mundo, sin duda están falleciendo a causa del coronavirus, por falta de recursos que las autoridades de turno no tuvieron la visión de implementar a tiempo y en su oportunidad.

            Y en esta ocasión, con motivo de la llegada inesperada de la pandemia, sin duda quieren justificar su inercia con una frase inventada: No estuvimos preparados.

            ¿Y desde cuando los males avisan?.

            En el caso de Huaraz, una de las ciudades beneficiadas por el canon minero desde hace décadas, no tenía planta de oxígeno a pesar de que en sus primeros años se manejaba miles de millones de soles que el viento se los ha llevado con el nombre de “corrupción”. Ancash ha tenido plata y lo tiene, lo que falta es gente honrada que lo administre. Lo qure también hace falta es gente que no solo piense en su bienestar personal o de su familia, sino en la felicidad de toda la población.

            Está demostrado nuestra primera premisa, cuando la Asociación de ex alumnos de la GUE “Mariscal Luzuriaga”, residentes en Lima aprovecharon la circunstancia para poner el hombro ante la firma del convenio entre el MINSA y la UNI logrando que una de las 18 plantas fabricadas en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sea para el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz.

            Esta Asociación, merecer el reconocimiento de la ciudadanía huaracina, porque a esta nuestra ciudad, traen pacientes del Callejón de Huaylas, Conchucos, Vertientes y de las provincias vecinas pertenecientes a otras regiones.

            Ahora Huaraz tiene dos plantas de O2 donadas por Antamina; una planta reparada por una generosa contribución de la organización Civil “Oxígeno es vida” y hoy una planta proporcionada por el MINSA. Es decir, poco será la necesidad del hospital VRG por O2. Y se conoce extraoficialmente que la Municipalidad de Independencia está por instalar en terrenos de la Cruz Roja Peruana que lo preside la Prof. Blanca Fitzcarrald una planta de oxígeno más, lo que quiere decir que la falta de O2 fue solo una pesadilla.

            ¿Y dónde está el Gobierno Regional de Ancash? ¿Dónde el Municipio, provincial de Huaraz?. ¡No se oye Padre!.

2.-UN GENIO EN CIERNES

         Hace unos días, nuestro amigo Giber García, publicaba en Facebook una nota que sin duda a pocos les ha llamado la atención, pero que analizando en profundidad, hay mucho por descubrir.

            Decía que el alumno Luis Miguel Huerta del 4to. de secundaria del Colegio de  

Cajay, provincia de Huari “Mariano Melgar”, había producido con sus propios medios un carro prototipo de madera ensamblado con material reciclable.

            El hecho sui géneris radica en que este joven estudiante es un genio en ciernes y si alguien le presta ayuda puede producir muchas novedades más.

            Pensar que se ingenió para conseguir un motor de 150 cilindros fuerza y se desliza con con garbo sobre sus 08 llantas y funciona con combustible y agua y traslada 60 pasajeros. ¡No señor, no son 60, son 06 pasajeros no más!.

            ¿No será un Santiago Antúnez de Mayolo, un Julio Verne o un Guzmán Barrón?

            Hay que hacer la prueba de probabilidades…

3.-EL HABEAS CORPUS DE MORILLO

         Hay gente inmersa en el oficio que lejos de contribuir en su engrandecimiento y prestancia lo denigran y lo hacen odiar por el pueblo.

            Y se entiende esto porque hace suponer que durante sus estudios profesionales más han aprendido las triquiñuelas que el mandato imperativo de la ciencia, el arte y el oficio de la actividad que va a desempeñar de por vida.

            El Poder Judicial, desde hace muchos años, tiene sus fallas que el ciudadano común lo ve como suyo y quien sabe pasa desapercibido para quienes a diario hojean la Carta Magna, los códigos, El Peruano y tantos otros documentos que a diario se editan para “enriquecer” la frondosidad de los mandamientos que deben corregir y no hacer crecer la delincuencia y el tinterillaje por cualquier ángulo que se le vea.

            Y decimos esto, porque hace unos días se ha publicado el hecho de que una jueza de Lima Norte, ha aceptado el habeas corpus presentado por el ex gobernador de Ancash, Morillo Ulloa, quien cumple una condena de 09 meses de prisión preventiva en el penal de Huaraz junto a otros 7 cómplices por el delito de colusión agravada.

            Los profesionales en leyes entienden que este recurso del habeas corpus, es un paso para que Morillo Ulloa podría ser favorecido con la excarcelación.

            De ser cierta la hipótesis de que Morillo Ulloa saldrá en libertad (condicional)¿Y cómo queda el Juez de primera Instancia que condenó a Morillo? ¿Y cómo queda la Sala de Apelaciones que ratificó la condena?. ¿Y qué tiene que ver la jueza de Lima Norte que acoge un recurso que no pertenece a su jurisdicción? ¿Y qué opinión se forma de este supuesto hecho ante el consenso ciudadano para con el Poder Judicial? ¿Y qué pensará el señor Fiscal que se quemó las pestañas noches enteras para encontrar los medios probatorios para conseguir la condena del acusado y sus cómplices que se enriquecieron sobrevalorando los ambientes del hospital de emergencia en Chimbote para albergar a los contagiados por el COVID-19?. ¡Solo Dios lo sabe señor, menos el Poder Judicial!

4.-ANCASH DENTRO DEL TURISMO MUNDIAL

Desde que nos iniciamos en el periodismo y sus fascinantes pasajes por diversos matices y colores, hemos difundido las riquezas turísticas de nuestro departamento hasta la saciedad, sin recibir de nadie un gracias.

            Más al contrario, nos han increpado con el sonsonete: “¿Y los periodistas…no dicen nada?

         ¿Y cuánto gastan los empresarios de la zona para difundir la “industria sin chimineas”?. Facturas hablan…cero soles, cero centavos.

            La propaganda lo hacen los querendosos de su suelo, a su tierra donde nacieron y crecieron y tienen hijos y familia.

            Veamos: Carnavales de Huaraz, Semana Santa de Huaraz, Semana Cívica de Huaraz y otras fechas de marcado éxito en las provincias de Ancash que se multiplican y cada año se consolidad; todo gratis en propaganda.

            Y cuando las comisiones de festejos se aproximan ante un operador de turismo para arreglar un corso, un disfraz o cualquier otro medio para darle belleza y armonía ¿saben lo que contestan estos empresarios?: “Yo no necesito propaganda, los turistas llegan solos”.

            Y a pesar de todo nos llega una grata noticia: DICETUR ha difundido de que Ancash es una de las pocas regiones que participa en la “Feria de Turismo Mundial ITB Berlín Now 2021.

            Según dijo Oscar Máximo Negreiros Cerna, titular de DICERTUR, Ancash participa con tres destinos turísticos: La Cordillera Huayhuash, la Montaña Alpamayo y la Ruta Santa Cruz-Pisco dando a conocer las maravillas que se ven a cada paso en estos lugares de ensueño.

            Y saben una cosa? “La participación de Ancash no significará gasto alguno al Gobierno Regional ni a los empresarios, pues los participantes se han valido de sus contactos para ser exonerados de todo gasto y más aún, los residentes huaracinos en Alemania e Inglaterra han difundido lo valioso y hermoso que tiene nuestra región en inglés, ruso y alemán.

            ¡Qué suerte tienen algunos!…¿Verdad?, todo gratis. Luego van a decir: “Los turistas llegan solos”.—

También te podría gustar...