CONSEJEROS Y ALCALDES INSTIGADOS POR ALVAREZ, PIDEN A ANTAMINA NO SE RECORTE CANON MINERO

En su primer contacto con los consejeros y alcaldes provinciales y distritales, el Presidente Regional, César Alvarez Aguilar, los convenció para que “firmen un memorial” pidiendo a Antamina y el Gobierno Central a que deje sin efecto la reinversión de sus ganancias y lo sume al canon minero.

Alvarez Aguilar, habló durante toda la mañana de ayer ante los 20 consejeros y 20 alcaldes provinciales y 166 alcaldes distritales a quienes en un momento de su discurso llegó a amenazarles diciendo: “…si quieren obras, me tienen que exonerar del pago de impuestos, licencia de construcción, arbitrios municipales y todo lo que sea cobros, si no “No les doy nada, escuchen bien !!!NADA¡¡¡. Si quieren obras a mi me tienen que exonerar de todo pago de impuestos, incluso voy a exigir que en el “expediente técnico” de las obras, figure el “acuerdo de concejo de cada municipio donde se apruebe la exoneración del pago de arbitrios y otros. Eso va a ser un requisito, de lo contrario !NO LES DOY NADA! porque sino, después me salen denunciando por el no pago de impuestos”.

Ante tamaña advertencia, los alcaldes reunidos, no atinaron a decir nada.

En la reunión intervinieron los alcaldes de Huarás, Vladimir Meza Villarreal que ofreció su colaboración a fin de mancomunar esfuerzos a favor del desarrollo de los pueblos de la Región; habló el Alcalde de Ocros, Francisco Montesinos quien criticó a su antecesor por no haber hecho ninguna obra y más bien lucró en provecho propio; el Alcalde de Yungay Juan Cuellar, quien pidió que se haga realidad la tantas veces postergada pavimentación de la vía Yungay-Yanama y advirtió que se haga frente ante la proximidad de los trabajos mineros San Luis, que podría causar problemas ambientales y de contaminación. 

Por su parte el Alcalde de Carhuaz, José Mejía Solórzano pidió al Presidente Regional se cumpla con las obras programadas y la presencia del Gobierno Regional ante el anuncio de la iniciación del pavimentado de la vía Carhuaz-Chacas-San Luis y se vea la forma legal del pago a las sobreganancias de las empresas mineras por la subida del precio de los metales, especialmente el oro.

CONTENIDO DEL MEMORIAL

Señor Presidente Ejecutivo de la CIA Minera Antamina

Lima

El Presidente del Gobierno Regional de Ancash, César J. Alvarez Aguilar, los veinte Consejeros Regionales, los veinte Alcaldes Provinciales y ciento sesenta y seis Alcaldes Distritales de la Región Ancash, le expresamos nuestro saludo cordial , así mismo en mérito a la Asamblea General de Alcaldes de la Región Ancash y el Presidente Regional de Ancash, realizado en la ciudad de Huaraz el día 02 de Febrero del 2011, acordamos solicitar a su representada el NO RECORTE DE NUESTRO CANON MINERO POR EFECTOS DE LA  REINVERSIÓN MINERA, el mismo que se justifica a la rentabilidad obtenida en el año 2010.

De la misma forma, manifestamos QUE SE DEJE SIN EFECTO TODOS LOS CONVENIOS Y ACTAS SUSCRITOS CON LOS ALCALDES ANTERIORES, solicitándole que toda inversión y gestión se coordine con los alcaldes electos para el ejercicio 2011-2014.

POR LO EXPUESTO:

Señor Presidente de la CIA MINERA, solicitamos el Pleno de la Asamblea de Alcaldes, Consejeros Regionales y el Presidente Regional que nuestro canon minero se mantenga según las proyecciones actualizadas a la fecha, del cual quedaremos agradecidos por esta nueva etapa de trabajo concertado de autoridades locales y la empresa privada.

                                                          Huaraz, 02 de Febrero del año 2011

                                                                         Atentamente

FIRMAS:

 NOTA DE REDACCIÓN: Recordamos que el Presidente Regional César Alvarez Aguilar, durante su primer gobierno, junto a algunos alcades provinciales de Ancash proclives a su gestión, firmaron un documento por el que se aceptaba la reinversión del canon minero lo cual fue calificado como “traición” a la Región Ancash por parte de Alvarez, quien en esta nueva oportunidad, pide la entrega total del canon a la Región.

También te podría gustar...