CONTRADICCIONES SOBRE EL HOSPITAL DE HUARAZ

En torno a la edificación del Hospital III-1 de alta complejidad para Huaraz, ciudad que tanto exige desde hace varios años, hay cierta incertidumbre, más si las principales autoridades se contradicen al respecto.

            Por un lado el Gobernador Regional, Henry Borja, manifiesta que es el principal interesado en que Huaraz cuente con un nuevo hospital, pero al mismo tiempo hace conocer las vallas que tiene que salvar para su ejecución exigidos por MINSA-PRONIS de que el terreno debe estar impecablemente libre y no rodeado de edificios concurridos.

            Y lo que es más, el Gobernador, desconoce que ya existe el terreno debidamente saneado desde su antecesor en el “predio denominado Área 2, inscrito en la partida 11324627 del Registro de Propiedad Inmueble para el Hospital III.1.

            Henry Borja, no menciona este terreno y se refiere a otro que esta con 8 observaciones por PRONIS como:

-No cuenta con saneamiento físico legal.

-No tiene estudio de cambio de zonificación y habilitación urbana.

-La Región no envió el levantamiento topográfico.

-El terreno debe contar con estudio de suelos.

-Se le ha pedido plano de ubicación, plano perimétrico y memoria descriptiva

-El terreno colinda con el Hospital de EsSalud, cerca a un colegio, campo deportivo,

Grifo, por lo que se debe realizar el estudio de impacto ambiental.

-El GRA no ha enviado la factibilidad de agua, desagüe y luz.

-No cuenta con libre disponibilidad al estar ocupado por las oficinas administrativas de

GORE, módulos del Ejército, módulos de vivienda en litigio.

En suma –dice la nota- el GRA se ha limitado en recibir las observaciones de PRONIS, pero no ha procedido a levantarlas.

Además, el GRA habla de otro terreno que ya está en los Registros Públicos y no del terreno que el representante de la Municipalidad de Huaraz, menciona en su petitorio.

Mientras tanto, la población huaracina ha empezado a movilizarse y a tomar medidas de protesta por esta demora innecesaria por parte del Gobernador de Ancash que no demuestra signos de buena voluntad de dar a Huaraz un nuevo Hospital, porque el “Víctor Ramos Guardia”, clama por una remodelación y ser implementado de acuerdo a los tiempos modernos. Nuestros médicos se valen de mil inventivas a su alcance para poder salvar vidas.

También te podría gustar...