CONTRALORÍA HALLA IRREGULARIDADES EN CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA EN AIJA

Las modalidades de corrupción siguen igual o peor, especialmente en la construcción de obras como el caso de “recuperación de la I:E: 86137 del Centro Poblado de Mallqui, provincia de Aija en la zona de las Vertientes.

            La inversión es significativa, pues llega a la suma de S/. 2`597,410.02 y la obra debe concluirse en un plazo de 180 días.

            Al respecto Contraloría General de la República, ha realizado dos inspecciones; el 16 y 19 de agosto pasado detectando que se ha valorizado partidas de obras no ejecutadas como el pago por balance físico de trabajos incluyendo bienes y servicios no empleados en la obra en mención.

            Resulta que el contratista valorizó la compra de:

-Una mochila de fumigación

-1 estetoscopio

-1 biombo metálico de tres cuerpos

-Contratación de una licenciada en enfermería.

            Esto y mucho más para la lucha contra el COVID-19

            Sin embargo durante las inspecciones los días señalados anteriormente, la Comisión de Control “no halló dichos bienes” y en el caso de la especialista en enfermería se halló a una técnica.

            En cuanto al material, el contratista empleó material “que no cumple con las especificaciones de laboratorio como ejemplo en la grava del hormigón.

            También se ha detectado que no hay profesional de seguridad y medio ambiente, lo que se observó durante las dos fechas de inspección.

            Igualmente el Residente brilla por su ausencia y solo se le encontró en una de las visitas. Contraloría se enteró que el Residente trabaja de forma paralela en dos proyectos contraviniendo el Reglamento de Control Público Especial para la Reestructuración con Cambios. Además, dicho funcionario, trabaja como docente y autoridad en la UNASAM.

            Sobre estas irregularidades se informó al Alcalde de Aija, para que adopte las medidas correctivas del caso pues la obra de Mallqui, está a cargo de la Municipalidad.

También te podría gustar...