CRONICAS BAHIANAS: CIEN AÑOS DE PAULO FREIRE

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Si estuviera físicamente vivo este 19 de setiembre cumpliría 100 años, Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de setiembre de 1921 – São Paulo, 2 de mayo de 1977) o, simplemente, Paulo Freire; este brasileño universal, creador de la pedagogía critica.

Critica en el sentido de poner en el centro del proceso de aprendizaje el dialogo, el empoderamiento de los actores de ese dialogo en la construcción colectiva de saberes, independiente de las funciones diferenciadas que puedan tener. Por lo tanto critica más allá de calificaciones como izquierda o derecha, o cosa parecida.

Por ejemplo, una bella teorización de Paulo Freire es la distinción que hace entre sectario y radical. El sectario, para él, es aquel tiene una visión lista del mundo, final, amarrada, incuestionable; visión que determina todas las respuestas y, por ello mismo, no conversa con la realidad, sobre la cual intenta imponerse. Diferentemente, para Freire, el radical es la persona que se encanta con el dialogo, con la divergencia, comparece al debate, no para ceder, sino para incrementar la calidad del dialogo; lo que genera conocimiento y compromiso.

En 2012, mediante Ley 12612/12, el Estado le confirió el título de Patrono, la mayor honra de la Educación en el Brasil; fuera del Brasil recibió 35 títulos de Doctor Honoris Causa otorgados por universidades de América y Europa, así como el premio Educación para la Paz de la UNESCO, en 1986; inclusive el Google le dedica su portada internacional de este 19 de setiembre.

En el Perú, algunos indicadores de su presencia son: el volumen 11, num. 20, de 2021, de la revista Horizontes de la Ciencia en homenaje a Paulo Freire y los 50 años de la Pedagogía del oprimido de la Universidad Nacional del Centro del Perú; el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Paulo Freire”, Comas, Lima, a través de su Centro de Investigación y Formación Docente Continua (CIFODOC) publica Vivencias y Aportes de Paulo Freire a la

Formación Docente del Perú, Lima 2017; o la tesis para obtener el título de profesor de educación secundaria en la Universidad Nacional del Altiplano, de Saida Mamani CCama, 2018: Vigencia del Pensamiento Pedagógico de Paulo Freire en el Diseño Curricular Nacional.

Solo que “en casa del herrero, cuchillo de palo”, el gobierno brasileño no solo no le dedica ningún homenaje sino que desarrolla una serie de ataques a su memoria. Así, el Movimiento Nacional de Derechos Humanos denunció las decisiones institucionales y ataques verbales lesivas al Patrón de la Educación ante la justicia, obteniendo una sentencia judicial que prohíbe al Estado y sus voceros atacar la memoria de Paulo Freire…¡No faltaba más!

En realidad no hay motivo de sorpresa, el “casi golpe” del 7 de Setiembre, aquel que “flopó” puesto que las movilizaciones en apoyo a Bolsonaro fueron muy menores que lo que sus organizadores esperaban, mientras que el Grito de los Excluidos fue inmensamente mayor, ese “casi golpe” entra en una nueva fase, de apaciguamiento.

Efectivamente, los medios corporativos informan, a niveles de saturación, que el ex presidente Temer, redactó una carta para que Bolsonaro restablezca las relaciones normales con el Supremo Tribunal Federal, particularmente con el ministro Alexandre de Moraes. Con base en oportunas “filtraciones” periodísticas se sabe que Temer, al que ahora llaman “el apaciguador”, intercambio ideas con el ministro Moraes, redactó la carta y habló por teléfono con Bolsonaro enfatizando que “queda mal él hablar mal de un ministro”, puso como condición que sería firmada y viajó a Brasilia en un avión de la FAB para entrevistarse con Bolsonaro. Y ahí, nueva “filtración”: un video de una cena donde Temer, junto con políticos y empresarios, carcajea de la imitación de Bolsonaro hecho por uno de los convivas; ¡nuevas agitaciones! Y, claro, nueva llamada de Temer para Bolsonaro, hasta conseguir que todo vuelva a la normalidad.

Regresé a las páginas sociales para verificar quien estuvo en la tal cena:

· Michel Temer, vicepresidente de Dilma Rousseff, artífice del golpe;

· Gilberto Kassab, presidente nacional del PSD, figura importante del llamado “Centrão”, grupo político de apoyo a Bolsonaro;

· Johnny Saad, presidente del Grupo Bandeirantes de comunicación;

· Roberto D’Avila, periodista y presentador de la GloboNews;

· Antonio Carlos Pereira, ex editorialista del periódico El Estado de São Paulo;

· Naji Nahas, especulador y cambista; condenado por corrupción en la Operação Satiagraha en 2008;

· Raúl Cutait, cirujano del hospital Sirio-Libanes;

· José Yunes, abogado, amigo personal de Temer.

Con esos convivas es difícil hablar del “aislamiento político” de Bolsonaro, en realidad el Bluf continua; pero la narrativa cumple con su papel de mantener el caos y el miedo en la población, aumentado con el sube y baja del cambio del dólar y de la Bolsa de Valores donde, ni tan subrepticiamente, lucra a manos llenas el capital financiero nacional, a ejemplo del BTG Pactual del ministro Guedes, y el internacional, a ejemplo del BlackRock…hay más, claro; y, bajo la apariencia de normalidad, con las “instituciones funcionando”, se avanza la depredación del país y se prepara el golpe futuro: la Cámara de Diputados tramita rápidamente el proyecto de ley del diputado bolsonarista mayor Victor Hugo que amplía la represión a las protestas de la Ley Antiterrorismo de 2016, que implica, en la práctica, licencia para matar para la policía y otros agentes públicos…esta semana no pasó…pero continua en pauta.

Fiel a su estilo, Bolsonaro está en Nueva York para participar de la Asamblea de la ONU; sin vacunarse, tuvo que comer pizza en la calle porque los restaurantes nuevayorkinos no permiten el ingreso de personas sin la tarjeta de vacunación.

Y, para que no quepa dudas que cada uno cumple su papel: El Supremo Tribunal Federal interrumpió la votación sobre el juzgamiento de la demarcación de las tierras indígenas (invadidas por la minería ilegal, la deforestación, las quemadas y otras maldades), lo que puede significar que regrese al Congreso…

Para no dejar suelto un hecho importante: La Organización para la Cooperación de Shangai OCS, se reunió en Dushambe, Tayikistan, teniendo como centro el nuevo escenario creado en Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes; abogaron este viernes (17/09) por entablar un diálogo con los talibanes para impulsar un Gobierno inclusivo en Afganistán, al tiempo que pidieron descongelar los activos del Estado afgano en cuentas extranjeras para paliar la crisis humanitaria en el país centroasiático; es oportuno resaltar que estuvieron los mandatarios de cinco países de la OCS con frontera con Afganistán (China, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán, recién incorporado) así como otras potencias regionales como Rusia y la India, y socios como Kazajistán y Kirguistán; es decir, se trata de un acuerdo regional de la mayor importancia.

Semejante al lanzamiento de la iniciativa AUKUS – Australia – Reino Unido – USA, cuyo punto central es la transferencia de tecnología nuclear a Australia, para construir submarinos estratégicos; lo que deja fuera de juego a Francia y que se traduce en la llamada que hace el gobierno francés a sus embajadores en Washington y Camberra.

Hasta breve

Enrique Tinoco

Salvador, 20 de setiembre de 2021.

También te podría gustar...