CRONICAS BAHIANAS: DEL LEVIATÁN A LOS BAJADITOS DEL CERRO

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Leviatán es una criatura mitológica que se encuentra referida en la Santa Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento (Job: 41 – 42): “El Leviatán mira todo el mundo con desprecio y entre todas las fieras orgullosas él es el rey” concluye la descripción que de él hace Jehovah.

Y tal parece que esta suelto de nuevo, o siempre estuvo suelto pero su presencia no era tan evidente, a juzgar por los hechos que se suceden en ritmo vertiginoso por todo el planeta.

UCRANIA

La inminente confrontación en Ucrania, por el momento volvió a la tensa calma, incluyendo la visita de Antony Blinken, el Secretario de Estado USA, quien por detrás de las declaraciones protocolares no debe haber dejado nada bueno para los dueños de casa.

AFGANISTÁN

La retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán anunciada por Joe Biden para mayo y ahora postergada para setiembre; ¿se irán retirar de verdad? ¿o solo están ganando tiempo para encontrar la disculpa para quedarse? Entre otras cosas debe pesar el hecho que después de 20 años de combate al terrorismo y al narcotráfico sea en Afganistán donde se produce el 80% de la amapola en el mundo.

COLOMBIA

Luego viene el estallido de Colombia donde una propuesta de reforma tributaria, estúpida por decir lo menos, provoca el rechazo popular, que es duramente reprimido, pero que no amaina y va por los 18 días; y donde se verifica lo que es el terrorismo de estado, una lamentable situación que ya lleva más de 70 años y cuyo inicio de referencia es el llamado “Bogotazo” en 1948, después del asesinato del líder del partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán; es interesante que en Colombia existen actualmente siete bases militares norteamericanas, entre cuyas justificativas está el combate al narcotráfico…que creció en el mismo periodo, convirtiendo Colombia el mayor productor de cocaína, con 70% del total mundial, según datos de 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Parece que el apoyo USA y la militarización del país no ha contribuido ni para resolver los problemas socioeconómicos ni para disminuir la producción de cocaína; este estallido tiende a prolongarse.

PALESTINA-ISRAEL

Se reinicia el conflicto Palestina – Israel, que a semejanza del colombiano viene de raíces históricas de larga data. Una vez más Israel comenzó la agresión, según la denuncia del ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al-Saud (Reuters, 16/05), quien condenó

lo que llamó violación de la santidad de locales sagrados islámicos y el desalojo forzado de los palestinos de sus casas en Jerusalén oriental, para dar espacio a colonos judíos; la denuncia se presenta correcta si se considera la información de la prensa israelí, replicada por el diario El País, de España, según la cual, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu fracasó en su cuarto intento de formar gobierno y, por la ley israelita debe ser llamado una nueva elección; mientras tanto el Presidente, Reuven Rivlin, convocó para asumir transitoriamente el cargo a Yair Lapid; en ese estado de cosas Netanyahu inició los ataques para intentar recuperar popularidad frente a las nuevas elecciones, mientras enfrenta tres procesos judiciales que podrían llevarlo a la cárcel, como evalúa Barbara Plet-Usher, corresponsal de la BBC para el Medio Oriente: “Los problemas legales de Benjamín Netanyahu han marcado sus últimos años en el cargo, haciéndole centrarse cada vez más en su supervivencia política en lugar de gobernar y son también una de las razones de la parálisis política del país.”

LA ONU

Después de una semana inactiva por boicot explícito de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió el domingo 16, cuando el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres declaró: “La unica manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución de dos Estados, con dos Estados que convivan en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores. Cuanto más dure este ciclo de violencia, más difícil será alcanzar ese objetivo final”.

Parece que USA no entendió, porque el lunes 17, Antony Blinken, Secretario de Estado norteamericano reiteró el derecho de Israel a “defenderse”, aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes; después el presidente Joe Biden llamó al primer ministro israelí para expresarle su apoyo al cesar fuego.

El conflicto continúa con dos detalles nuevos: quedó claro desde el inicio el carácter agresor de Israel (y la causa inmediata en este caso) y el error de cálculo de Israel sobre la capacidad de respuesta militar de los palestinos en términos de calidad y cantidad de armas disponibles.

BRASIL

En el Brasil, al manejo genocida de la pandemia se le sumó un caso escalofriante: la Policía Civil de Rio de Janeiro, haciendo caso omiso de una resolución del Supremo Tribunal Federal, realizó una Operación en la favela Jacarezinho (06/05), con el resultado de 29 muertes, uno de ellos un policía

Efectivamente, el 05 de junio de 2020 el ministro del STF Edson Fachin emitió una medida liminar para limitar, mientras dura la pandemia, las operaciones policiales en las favelas de Rio de Janeiro a casos “absolutamente

excepcionales”, bajo pena de responsabilizar civil y criminalmente el incumplimiento de esta orden; esta liminar fue ratificada por el Pleno del STF.

El Ministerio Publico, la Orden de los Abogados del Brasil y otras organizaciones se movilizan demandando investigación y proceso de los culpables. El presidente Bolsonaro felicita la política de combate a las drogas del estado de Rio de Janeiro y el vicepresidente opina sobre las victimas: “Todos bandidos”.

HUARAZ

Al entrar a mi página del Facebook encuentro que alguien publicó un mensaje de apoyo a uno de los candidatos en la segunda vuelta, otro le respondió para argumentar la opción contraria, comenzó: “Yo soy huaracina neta, neta, no una bajadita de los cerros…”. Esta me parece una de las peores escamas del Leviatán, porque está dentro de nosotros.

¿Cómo “bajaditos del cerro”? Si Huaraz está en la falda de un cerro. En realidad la frase en cuestión es un concentrado, entre otras cosas, de prejuicio, intolerancia y desprecio; bueno, yo también soy huaracino neto, si se refiere a haber nacido en la ciudad de Huaraz, crecí bilingüe, hablando quechua y castellano, siguiendo la devoción por el Sr. de la Soledad pero también sintiendo la presencia del Apu Pumakayan, recibiendo los (precarios) servicios de salud públicos al mismo tiempo que siendo paciente de D. Maria, que curaba con cuy y hierbas medicinales, estudié en el glorioso Colegio Nacional La Libertad, que le puso cimientos a mi formación, sin contar que la primera aproximación a la literatura (como acertadamente señala Macedonio Villafan Broncano) fue a través de la literatura oral; en mi círculo familiar, de amigos y profesionales, no recuerdo que hubiese esa categoría “bajaditos del cerro”. Esa herencia, que va más allá de la belleza física de mi terruño, la llevé, y llevo, con mucho orgullo.

Así, en una situación de estas ¿Qué puedo decir? En estas elecciones, y después de ellas, lo aconsejable es tener el corazón y el hígado en sus respectivos lugares y hacer el esfuerzo por usar la cabeza por el lado de adentro.—

NOTA: Los subtítulos son de la Redacción.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Los terremotos son enemigos con los que no se puede firmar tratados de paz.

                                   Albert Anthony Giesecke

         EN BROMA

ESTADO CIVIL

Estoy enamorado de la vida.

-Me divorcié de las tristezas.

-Me casé con la felicidad.

-Me hice amante de la alegría.

-Y de vez en cuando beso a la locura.

                                   Cortesía: Aeropagita Medina

CURIOSIDADES

PALABRAS NO TAN NUEVAS

        No es otro el propósito que enriquecer el léxico de nuestros lectores. Gracias por su comprensión.

CIERZO:

            Viento seco y frío que se produce en la región española de Aragón y que sopla

 del noroeste canalizado por el valle del río Ebro, es racheado y muy fuerte.

EMPERENDENGARSE:

            Adornarse y maquillarse con profusión y esmero.

INFLIGIR:

            Herir, golpear. Causar daño. Imponer un castigo

JITANJÁFORA:

            (Palabra inventada por el humanista mexicano Alfonso Reyes) Enunciado

carente de sentido que pretende conseguir resultados eufónicos.

CANDOMBE:

            El candombe es una manifestación cultural de origen africano. Tiene un papel

significativo en la cultura de Uruguay en los últimos doscientos años, fue

reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la

Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada de

esclavos de África. Existe en menor medida manifestaciones propias de

candombe en Argentina y Brasil. En Argentina puede encontrarse en Buenos

Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes. En Brasil aún conserva su carácter

religioso y lo vemos en el Estado de Minas Gerais.

                                               Hz. 23:05:2021

También te podría gustar...