CRONICAS BAHIANAS: MUDANZA Y NUEVA ÉPOCA

Enrique Tinoco (desde el Brasil)

¡Y lo hice nomás! Cometí mudanza. Esa es la explicación de mi prolongado silencio. Mudanza no se realiza, se comete, y es siempre fuente de situaciones caóticas, tensiones, choques y todos los etcéteras imaginables. El caos ya comienza con la planificación de la mudanza; en realidad planificarlo ya es caótico, se va descubriendo que la situación normal en que se vivía no era tan normal y las proyecciones para la nueva situación son confusas, los recursos son insuficientes y/o inadecuados y la voluntad para cometer el “desaguisado” acostumbra flaquear, pero al final, va; ya en la nueva situación vuelven, con otro ropaje, las situaciones caóticas, las tensiones, los choques y todos los etcéteras imaginables; poco a poco esas situaciones, que siempre están presentes, se manifestaran con intensidad soportable y administrable y, muy importante, aparecerá la materialización de los objetivos anhelados cuando fue iniciada la mudanza.

Tal parece que en este mismo tiempo ocurrió uno de los momentos de acumulación de tensión y choques en otra escala: mundial. Efectivamente, en este último mes los líderes de las tres mayores potencias mundiales han estado particularmente atareados y las tensiones parecían que caminaban para un desenlace bélico.

Veamos, después del triunfo de Joe Biden en las elecciones USA, cerrando el ciclo Trump, en enero, durante el Fórum virtual de Davos, el presidente ruso, Vladimir Putin, sustentó que incrementar deuda para estimular las economías es una medida obsoleta que solo sirve para ensanchar la brecha entre ricos y pobres (hasta parece heredero de Thomas Piketty, en la opinión del mejicano Alfredo Jalife).

Casi como una noticia ordinaria el diario estadounidense Wall Street Journal registra el 5 de abril que “China crea su propia moneda digital, la primera de las grandes economías” y detalla que a diferencia de las criptomonedas como el bitcóin, la moneda digital china está controlada por su banco central, por lo que brinda al Gobierno de China “amplias herramientas nuevas”, rememorando la historia de la invención del papel moneda por China, hace mil años, sostiene que ahora está acuñando efectivo digitalmente “en una reinvención del dinero que podría sacudir un pilar del poder estadounidense”.

Analistas como el citado Jalife y el brasileño Pepe Escobar convergen en el postulado que el ciber-yuan es un punto de inflexión en la estructura financiera mundial y afectara los dos pilares del poder financiero de Estados Unidos: el Swift y el dólar, que controla las transacciones financieras en más de 21

mil bancos del mundo, otorgándole a Washington un poder omnipotente y omnímodo; el ciber-yuan permitirá actuar fuera de la dolarización y del sistema Swift.

Para mejor comprender este fenómeno busqué una explicación sobre o papel del dólar y del SWIFT; encontré un artículo de la Asociación Brasileña de Estudios de Defensa – ABED que lo explica tomando como estudio de caso el de Iran, con base en estudios serios y consistentes de especialistas como J. Zarate, J. D. Caytas, M. Dubowits y A. Fixler. En resumen: la centralidad de la moneda norteamericana es tal que 87% de las transacciones de cambio y 80% de las transacciones de comercio exterior son realizadas en dólares, lo que define una evidente asimetría de su poder, sin alternativa viable en el corto plazo; la mayor parte de esas operaciones es realizada dentro de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, el SWIFT, que es un sistema de mensajes interbancarios conectando más de 11 mil instituciones financieras en más de 200 países, con un volumen financiero estimado en 6 trillones de dólares diarios, siendo que la sede de esta sociedad es Bélgica, pero su control absoluto es norteamericano.

Resulta entonces que el dólar no llega a ser un bien común de la humanidad ofrecido por una potencia hegemónica estabilizadora como pretenden sus defensores, sino que, en realidad es usado por su emisor, los Estados Unidos, como herramienta de control y coerción monopólica. Es interesante anotar que dentro de los Estados Unidos existen voces que alertan sobre el peligro de esta práctica, como es el caso de Henry Paulson Jr. ex Secretario del Tesoro USA durante el gobierno de George W. Bush.

Siendo así, la presencia del ciber-yuan, de hecho establece una opción alternativa; pero no es solo eso, porque como cualquier proceso de este tipo, los antecedentes fueron siendo construidos ya hace algún tiempo. De hecho, tanto Jalife como Escobar alertaron a mediados del 2020 la importancia del Regional Comprehensive Economic Partnership – RCEP. La brasileña Sinara Bueno describe este bloque económico como un acuerdo de libre comercio que reúne 15 países de la región Asia-Pacifico, que representa casi 1/3 de la población mundial y 30% del PBI mundial, países que superaron las diferencias geopolíticas para hacer el acuerdo, después de más de 30 ruedas de negociaciones, iniciadas en 2011. Este es el territorio donde comienza a aplicarse las reglas de comercio que irán prescindir del dólar y del SWIFT. Bueno, no es necesario ser experto en nada para percibir que se trata de un terremoto económico financiero y que trae, tras de sí, efectos geopolíticos significativos.

Aún más si se lleva en cuenta la firma de un acuerdo de cooperación económica de una duración de 25 años entre China e Irán el 27 de marzo, firmado por el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo iraní, Hassan

Rohani. El punto central de este pacto es el de contrarrestar las sanciones estadounidenses a Irán; en efecto, China es el principal socio comercial de Irán, y era uno de los mayores compradores de petróleo iraní antes de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, volviera a imponer sanciones unilaterales en 2018, tras abandonar un acuerdo nuclear multilateral con Teherán, el SWIFT en acción.

Con esos antecedentes el presidente norteamericano, Joe Biden, convoca a la Cúpula de Líderes sobre o Clima, donde propone la llamada Economía Verde, lo que es un rasgo positivo, que sea USA quien proponga la necesidad de cambiar la matriz energética vigente. Mientras sus representantes ensayan un extraño ballet, por así decir, en Viena, donde se reúnen los representantes europeos del Consejo de Seguridad de la ONU con los de Iran para debatir el retorno al acuerdo nuclear de 2015 en una sala para luego llevar los avances alcanzados a la delegación norteamericana en la próxima habitación del mismo hotel (¿?).

El presidente chino, Xi Jinping, por su vez, participa del Fórum de Boao, 18 de abril, donde se presentan en torno de 2.600 representantes de países, organismos regionales y empresas de diversas partes del mundo. En su discurso aborda la idea del futuro compartido, con justicia, sin hegemonía de ningún país, aboga por la liberalización del comercio y la necesidad de una cooperación global muy fuerte en el campo científico, con énfasis en los campos de la economía digital, inteligencia artificial, biomedicina y banco de datos, concluye criticando lo que llama “guerra ideológica” que trae el peligro de una nueva Guerra Fría.

Por su parte Vladimir Putin el 21 de abril dirige su discurso anual a lo que los rusos llaman “El Estado de la Nación”, que trata básicamente de asuntos internos; al llegar a los asuntos externos, entre otros temas, menciona la necesidad de una nueva arquitectura y tratados de seguridad, lo que pasa por los países signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear, crítica directa y duramente a los Estados Unidos por su recurrente política de imponer sanciones ilegales, en contradicción con la ONU y el Derecho Internacional, que se sustentan en la existencia de siete flotas navales capitaneada cada una con un submarino nuclear y por el uso coercitivo que hace del dólar y del SWIFT.

Es decir, las situaciones caóticas, las tensiones, los choques que se suceden en estos casos de mudanza, de cambio. ¿Cuánto ira a durar? Es difícil decir; y más difícil todavía saber cuál va a ser el cambio real, pero que está en marcha, está.

Enrique Tinoco

Salvador, 04 de mayo de 2021.

También te podría gustar...