CRONICAS BAHIANAS: PAMPACHAY ( Y OTROS SEGMENTOS)

Por Jesús Enrique Tinoco Gómez

                                          (Desde Brasil)

Un amigo muy querido, como deben ser todos los amigos, me envía un artículo del antropólogo peruano Alejandro Camino Diez Canseco sobre el Rito del perdonar andino: Pampachay; en su parte inicial dice:

En quechua perdonar se dice «pampachay» que viene de «pampa» que significa «tierra llana» por esto pampachay también significa «nivelar, igualar, allanar» En el mundo andino, perdonar se entiende como «limpiar la conciencia» entendiéndose a nivel espiritual como «Limpiar la mala energía» (Hucha).

Y es que antiguamente el «Pampachay» era un rito de limpieza de la pampa, se quitaba la maleza, se aplanaba o igualaba el terreno y se lo preparaba para el nuevo ciclo de siembra.

Esto es muy interesante y nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de «perdonar». Como enseñan los abuelos, el acto de perdonar es un «pampachay» es preparar la «chacra del corazón» limpiarla de las energías negativas , (Hucha) de los sufrimientos, rencores y penas para la nueva siembra, el “nuevo ciclo”.

Y más adelante completa:

Mi querido Hatun Runa, es necesario limpiar la mala hierba del corazón mediante el pampachay, Antiguamente existía un rito para esto llamado “Ichuri” consistente en usar pajillas de ichu y contarle las penas del corazón, luego incinerarlo en fuego y arrojar las cenizas al rio. Este es un acto de perdonar a los demás y perdonarse a sí mismo, abrazarse amorosamente con un mate de coca y cantar un harawi.

Así es el perdón según la espiritualidad andina y es muy oportuna cuando recibimos la noticia de la muerte de la Reina de Inglaterra Elizabeth II: Pampachay mamay – Vamos a perdonarnos Señora. Vamos a usar, aunque sea metafóricamente, un ramo de ichu, la paja brava que crece en el altiplano sudamericano y contarle nuestras penas:

En las cuentas de cada uno existe aquello que sabiendo el daño que causaba lo hicimos o dejamos que ocurra; en eso Señora dejaremos que usted lo coloque en el lugar adecuado.

La primera gran pena, Señora, debe ser haber dejado que continúe, porque venía desde antes, el sentimiento y los hechos que de allí se derivan, de que existe una supremacía blanca y una jerarquía racial que justifica el dominio de clase, apoya un sistema económico y social que despide cruelmente y a menudo limita a la muerte a aquellos que son considerados como razas inferiores, la mayoría de los cuales son personas de color.

Algunos casos en este largo tiempo de tu reinado, Señora, podemos ponerlos en la balanza: los miles de kenianos que en la rebelión de los Mau Mau fueron asesinados, torturados, violados, encarcelados; los 13 civiles irlandeses fusilados en lo que se conoce como el “Domingo Sangriento” en Irlanda; los miles de niños de los Pueblos Originarios canadienses que fueron muertos o desaparecidos en las escuelas residenciales, instituciones patrocinadas por su reino para “asimilar” los niños indígenas a la cultura eurocanadiense; los miles de personas asesinadas en las invasiones de Irak y Afganistán; la prisión ilegal y vengativa de Julian Assange por practicar el periodismo; la deplorable participación junto a Estados Unidos y la OTAN en la guerra por encomienda que continua en Ucrania.

Todo esto Señora le contamos al ichu, lo quemamos y las cenizas las arrojamos al rio, nos tomamos un mate de coca y cantamos un harawi y entonces, Señora, puede ir en paz, con nuestro perdón; y nosotros también nos perdonamos, sabiendo que un capítulo triste llegó a su final.

Pero, de repente se me ocurre que lo mejor sería hacer el Pampachay de la monarquía, ese sistema injusto y obsoleto que le sobrevive, Señora; pues como sabemos los monarcas británicos tienen una fortuna de casi 28.000 millones de dólares, pero el pueblo británico le proporcionará $ 33 millones en subsidios durante los próximos dos años, eso a pesar que una familia promedio en el Reino Unido ha visto sus ingresos continuamente disminuidos al punto que hoy se estima en 227,000 las familias que experimentan la falta de vivienda en Gran Bretaña.

Ese ya es un síntoma de senilidad del sistema monárquico, el nuevo rey tendrá que enfrentarlo, con la nueva jefe de gobierno, la primer ministro Liz Truss; inflación récord, caída del producto bruto interno PBI, amenaza de recesión, crisis energética y otras cositas, que parecen no preocuparle a la Sra. Primer Ministro quien hizo la primera llamada en ejercicio del cargo a Volodimir Zelensky ¿Cómo conjuga eso con el bienestar de los británicos?

Pero ella, la Primero Ministro, y el Rey Carlos III, recién coronado, tiene otro desafío por delante: mantener la cohesión de la COMMONWEALTH, una asociación de naciones independientes que originalmente se llamó “British Commonwealth”, formalmente ha tenido como objetivo promover la integración entre las antiguas colonias del Reino Unido otorgándoles beneficios y facilidades comerciales, pero actualmente sus objetivos incluyen la asistencia educativa a los países miembros y la armonización de sus políticas.

De los 53 países que pertenecen a la Commonwealh, 15 se identifican como los reinos de la Mancomunidad de Naciones, a saber: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Reino Unido, Saint Kitts y Nueva Zelandia, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón y Tuvalu.

Bueno, justo ahí aparecen los síntomas; mientras se realizan sus honras fúnebres Señora, los debates republicanos han pasado a primer plano en muchos de los reinos de la Commonwealth.

The Guardian informó que en las horas posteriores al anuncio de su muerte, el debate republicano «se revivió dramáticamente» y el líder de los Verdes australianos, Adam Bandt, tuiteó que «Australia debe avanzar… necesitamos convertirnos en una República».

Por su parte la agencia Reuters informó el martes (14/09) que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que no se tomarán medidas inmediatas para lograr la unificación, pero que la nación podría convertirse eventualmente en una república: “Nunca sentí la urgencia. Hay tantos desafíos que enfrentamos. Este es un debate grande y significativo. No creo que sea o deba ocurrir rápidamente”… “Creo que es hacia donde se dirigirá Nueva Zelanda con el tiempo. Creo que es probable que ocurra durante mi vida, pero no lo veo como una medida a corto plazo”.

Pero no termina por ahí, Señora, otros reinos de la Commonwealth, especialmente las naciones insulares en el Pacífico Sur y el Caribe que han sufrido el dominio colonial, pueden estar tratando de salir de la Commonwealth y deshacerse de las cicatrices dejadas por los colonos británicos. Como para confirmarlo, después de la proclamación de Carlos III el último sábado, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo a ITV News que el país caribeño realizará un referéndum sobre la transición a una república y la destitución del rey Carlos como jefe de Estado en los próximos tres años.

Se puede pensar que no es solo Barbados que piensa así, es muy probable que varios otros sientan la voluntad de abandonar el Commonwealth, buscando su independencia política y el desarrollo moderno, al ver que el Imperio Británico con usted y ahora sin usted se reduce gradualmente a un seguidor de los EE. UU. en la política internacional, y que su política interna se fragmenta y divide.

Resumiendo, Señora, la monarquía británica es un remanente histórico de una era colonial y enfrentará más desafíos en el mundo moderno y, por lo tanto debe considerarse la posibilidad histórica que podremos hacerle su Pampachay.

Hasta breve,

Jesús Enrique Tinoco Gómez

Salvador, 14 de setiembre de 2022.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Vámonos Colegio mío (de La Libertad) a caminar, yo te acompaño. Yo bajaré los abismos qu3e me digas. Yo beberé tus cálices amargos. Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.Yo me quedaré sin voz para que tú cantes. Yo he de morir para que tú no mueras, para que emerja tu rostro flameando al horizonte de cada flor que nazca de mis huesos.

                                               Otto René Castillo

EN BROMA

HABLAN LOS GENIOS (*)

                    Cortesía Manuel Valverde García

**La vida está en constante movimiento

                        Dijo Parkinson.

**No hay nada más importante que no podamos olvidar.

                        Dijo Alzheimer.

**Mi vida está llena de aspiraciones.

                        Dijo un asmático

**Vayamos al grano.

                        Dijo un dermatólogo.

**!No¡…a la donación de órganos.

                        Dijo el gerente de Yamoha Instruments.

**Mi esposa tiene un gran físico.

                        Dijo Albert Einstein.

**Nunca pude estudiar Derecho.

                        Dijo el Jorobado de Notre Dame.

FUENTE: Humor para Intelectuales.  Grupo Oficial

            Alejandro Garza Ramos Martín.

(*) El título es de la REDACCIÓN

         CURIOSIDADES

PALABRAS NO TAN NUEVAS

ELIPSIS:

         La elipsis en lingüística se refiere a ciertas construcciones sintácticas en las

 que no aparece alguna palabra que se refiera a una entidad lógica

 necesaria para el sentido de la frase (W)

1.-Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase.

2.-Técnica narrativa y cinematográfica que consiste en la supresión de algún acontecimiento dentro de la linealidad temporal del relato o la historia.

                                               SIMILAR

            elisión

SINGLAR:

         Navegar (una embarcación) con un rumbo determinado.

EXPLÍITO (A):

            1.-Que está dicho o especificado de forma clara y detallada sin insinuar ni

 dar nada por sabido o conocido.

2.-(persona) Que se expresa o expresa algo con claridad.

                                   SIMILAR
                        expreso – claro – manifiesto – determinado

IMPLÍCITO (A):

            Que está incluido en una cosa, sin que esta lo diga o lo especifique.

                                   SIMILAR

            callado – tácito – sobrentendido.

GÁLIBO:

            1.-Dimensión máxima de un vehículo grande que sirve para

 determinar si puede pasar por un túnel o por debajo de un puente,

 un paso elevado, etc.

                        2.-Dispositivo o señal que sirve para determinar esa dimensión.

                        -designa las dimensiones máximas tanto de altura como de anchura

 que pueden tener todos los vehículos.

                        FUENTE:      -De los servicios de Internet

                                               -Diccionario de la RAE

                                               -Wikipedia.

                        PREPARADO: para Página Dominical 952 del 18:09:2022

Por                 O.C.C.

También te podría gustar...