CRONICAS BAHIANAS: UN ANIVERSARIO PARA NO CELEBRAR

ENRIQUE TINOCO (Desde el Brasil)

El viernes 26 de febrero se cumplió un año del registro del primer caso de infección por coronavirus en Brasil. Triste aniversario, con más de 10 millones de infectados y 250 mil muertos, el Brasil se coloca entre los tres países con las peores cifras de la pandemia.

Recordando los antecedentes: El gobierno Chino confirma que oficialmente se conoció un caso el 17 de noviembre, pero no fue reconocido en la época, podían haber otros pacientes anteriores; el 31 de diciembre de 2019 informa a la OMS sobre “casos de neumonía de causa desconocida detectados en Wuhan”; el 08 de enero de 2020 los científicos chinos informan que aislaron el nuevo virus, el COVID19; al día siguiente, 09/01/2020, la Organización Mundial para la Salud OMS se moviliza en torno de este caso.

El 26 de febrero de 2020 el Brasil, como todo el mundo, sabia del nuevo virus y su potencial de diseminación y, como muchos, no creía que fuese grave ni estaba preparado para enfrentarlo. Un año después los resultados son trágicos y continúa sin un plan unificado de combate a la pandemia.

El 21 de febrero de 2021 el presidente Jair Bolsonaro visita el estado de Ceará para firmar el reinicio de varias obras, en todas ellas promueve aglomeración y no usa mascara, el gobernador de Ceará no solo no asiste a las ceremonias cuanto las critica, considerando ser incompatible con las medidas sanitarias decretadas, que incluyen el toque de queda en ese Estado. Bolsonaro declara: “Esos que cierran todo y destruyen empleos están contra aquello que su pueblo quiere. No me critiquen, vayan en medio del pueblo después de las elecciones”. Myke Ryan, director ejecutivo de emergencias de la OMS opina diferente: “Infelizmente, es una tragedia que el Brasil esté enfrentando eso de nuevo y es difícil. Esta debe ser la cuarta ola que el país vuelve a enfrentar”.

¿Cómo se llegó aquí?

Bueno, La primera reacción del gobierno fue poner a disposición de los bancos, a través del Banco Central, 1.216 trillones de reales para que puedan mantener su liquidez y realizar normalmente sus operaciones con los clientes (23 de marzo); unos días después (1º de abril) aprobó, con observaciones, un auxilio de emergencia para 54 millones de personas, 600 reales por tres meses, por un total de aproximadamente 98 billones de reales. Este hecho definió la política del Estado, en términos de prioridades, frente a la pandemia: el lucro (de los más ricos) primero, la vida después.

Todavía en marzo y sin ningún óbito registrado, la Unión (el gobierno federal) requisa ventiladores pulmonares de diversos Estados y Municipios, los que reclaman y van a las instancias judiciales para recuperar sus equipamientos. Este hecho marca el tipo de relacionamiento de la Unión con los Estados y Municipios.

La asociación sin fines lucrativos Centro de Estudios y Pesquisas de Derecho Sanitario (CEPEDISA) de la Universidad de São Paulo y CONECTAS, una organización no gubernamental dedicada a los derechos humanos, produce el Boletín Derechos en la Pandemia, que realiza un amplio levantamiento de todas las normas legales e infra legales editadas por las diversas instancias de poder en el Brasil, haciendo un cruce analítico con indicadores epidemiológicos. El Boletín No. 10 tiene como contenido básico “la línea del tempo de la estrategia federal de diseminación del Covid-19: un ataque sin precedentes a los derechos humanos en el Brasil”.

El documento organiza la información semana a semana desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, siguiendo tres ejes: actos normativos, actos de obstrucción de la respuesta (de Estados y Municipios) y propaganda. Registra, declarando no ser una versión exhaustiva, 3049 normas emitidas por órganos federales relacionadas con la Covid-19, solo la Presidencia de la Republica que en 2019 editó 47 medidas, en 2020 solo para la Covid-19 editó 166; naturalmente, la mayor parte de las medidas fueron del Ministerio de Salud, seguido por el Ministerio de Economía y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria ANVISA. Las medidas fueron siendo editadas de manera fragmentada y confusa, pero al ordenarlas y analizarlas el trabajo descarta la tesis de incompetencia o negligencia del gobierno federal y revela la existencia de una estrategia institucional de propagación del virus promovida por el gobierno federal, bajo el liderazgo del Presidente de la Republica.

Un evento ejemplar fue la reunión ministerial del 22 de abril de 2020, cuyo contenido fue divulgado por decisión del Supremo Tribunal Federal como parte del proceso de acusaciones de Sergio Moro al momento de renunciar al Ministerio de Justicia. Es la intervención del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, la que grafica con precisión lo que el gobierno federal pensaba de la pandemia: “…Entonces para eso necesita haber un esfuerzo nuestro aquí mientras estamos en este momento de tranquilidad en el aspecto de la cobertura de prensa, porque solo habla de Covid e ir pasando el rebaño [referencia al buey de piraña] e ir cambiando todo el reglamento y simplificando normas. Del IPHAN, del ministerio de Agricultura, del ministerio de Medio Ambiente, del ministerio de eso, del ministerio de aquello. Ahora es la hora de unir esfuerzos para hacer de una vez la simplificación reglamentar…”; en esa misma reunión el presidente orienta: “Entonces vamos alertar a quien de derecho, al respectivo ministerio, puede decir que fue Covid-19, pero diga

también que tenía fibrosis, un montón de cosas, yo no entiendo de ese negocio”, es decir, la orientación es tergiversar.

Esa política del gobierno federal se mantiene y, entre otras cosas, ha contribuido para que las medidas de los gobiernos estaduales no alineados con Bolsonaro pierdan eficiencia. Un momento clave fue el periodo de fin de diciembre a febrero, cuando ocurren festividades de fuerte apelo popular: Navidad, Año Nuevo y Carnaval; en todos los segmentos económicos se presentaron fuertes tendencias al incumplimiento de las restricciones sanitarias, desde congestionamiento de aeronaves en lugares como Porto Seguro, Bahía, donde los muy ricos pretendían, varios consiguieron, hacer sus fiestas masivas, hasta chacras alquiladas en barrios periféricos para realizar las tales fiestas. Especialistas opinaban que ese era un periodo que exigía lockdown. No hubo.

Los últimos lances continúan iguales. El gobierno Bolsonaro, edita una medida valida a partir del 1º. de enero que libera los impuestos de importación de armas, mientras se discute un plan de vacunación contra el Covid-19; varios senadores reaccionan, consideran que esa medida va perjudicar la industria nacional de armas… ¿y el Covid?…continua fuera de pauta.

Los resultados de las fiestas de fin de año comienzan a aparecer, los gobernadores presionan al ministro de Salud, investigado por negligencia en el caso del colapso de Manaus; Bolsonaro interviene informando que para la pandemia los estados han recibido billones de reales, 18 gobernadores, la mayoría del Nordeste y varios que se alinean con el presidente, emiten un comunicado llamándolo de mentiroso, que los recursos repasados son los previstos en el presupuesto y que no dependen de la pandemia, y que inclusive esos están atrasados (02 de marzo).

En este momento, 18 estados y el Distrito Federal están con más del 80% de sus lechos UCI para Covid-19 ocupados, el “record” de óbitos llegó a 1726 en 24 horas; los gobernadores pretenden comprar vacunas directamente, entre ellas la Sputnik V, para lo cual necesita el visto de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, la Medida Provisional que daba cinco días de plazo para este procedimiento fue vetado por Bolsonaro, ahora va al Congreso para revertirlo…y…alguien debería escuchar al neurocirujano Miguel Nicolelis: El Brasil debe entrar en lockdown nacional y acelerar la vacunación.

¡Nada para celebrar!

Enrique Tinoco

Salvador, 03 de marzo de 2021

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

El puente más difícil de cruzar es el puente que separa las palabras de los actos.

                                               Visión

         EN BROMA

Se fuerte cuando estés débil.

Valiente cuanto tengas miedo,

Humilde cuando hayas triunfado

Paciente cuando te haya dado el coronavirus…

                                               David Alejandro

CURIOSIDADES

A.-PASTOR

       A los años, recién me entero que en algunas iglesias se llama “Pastor”…porque le quita la “lana” a sus ovejas…

B.-TÉRMINOS NO TAN NUEVOS

       1.-ALBATROS.-Familia de aves marinas de grandes dimensiones que junto

                con los proceláridos, hidrobátidos y pelicanoides forman el orden:

    procellaniformes.

       2.-SINERGIA.-Acción conjunta de varios órganos en la realización de una

    Función –Incremento de la acción de diversas sustancias debido a que

    Actúan conjuntamente.

3.-FRAGOROSO (SA).-Que produce un ruido muy fuerte, resonante,

    estruendoso, estrepitoso.—

También te podría gustar...