CRONICAS BAHIANAS: UN BOTÓN DE MUESTRA Y LAS ELECCIONES

ENRIQUE TINOCO (Desde el Brasil)

El botón en cuestión no es cualquier cosa. Se trata del área fronteriza entre USA y México. Naturalmente las noticias hablan de las “rarísimas tempestades invernales que asolan Texas”; ocurre que la naturaleza no respeta fronteras; así, del lado norteamericano los efectos de las “tempestades invernales” afectan los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas; y, del lado mexicano los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las manifestaciones visibles del fenómeno son temperaturas extremamente bajas, que no se registraban hace décadas, por ejemplo, – 15º Celsius en Dallas y Oklahoma City, – 21º C en Rapid City, Dakota del Sur; nieve en Brownsille, cosa que, según los registros existentes desde 1898, solo había ocurrido dos veces.

En el lado mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que los registros más fríos son en Coahuila, de -15 a -10ºC y que las mínimas de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Estado de México están entre -10 y -5ºC, así como en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Oaxaca (-5 a 0ºC).

Esos fenómenos tienen un impacto inmediato. Solo en el lado norteamericano, según la página web poweroutage.us, de casi 2,8 millones de personas sin electricidad en Texas, 325.000 en Oregón, casi 117.000 en Luisiana y 106.631 en Misisipi porque las plantas productoras de energía colapsaron; lo que también ocurrió en el lado mexicano; otro impacto es en el suministro de agua, el desabastecimiento de alimentos y artículos de uso diario (existen registros fotográficos de colas kilométricas); fueron cerrados los aeropuertos de Baton Rouge Metro y de Lafayette, en Luisiana, el de Houston en Texas y el de Jackson-Medgar Wiley Evers, en Misisipi; asi como la paralización temporal de la Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EE UU, conforme anuncio de la firma Motiva Enterprises su propietaria.

Bueno, pero los fenómenos ambientales no ocurren de manera localizada, así que recurrimos a otras fuentes para tener un panorama más amplio, lo conseguimos con el meteorólogo Alberto Hernández Unzón: Opina que está ocurriendo una inversión de temperatura que se manifiesta también en el incremento de temperatura en Europa al mismo tiempo que en Asia, Medio Oriente y África está más frio que lo normal; y, este es el dato más serio:

Groenlandia registra un aumento de temperatura entre 10 y 20 grados Celsius. Según su análisis esto se traducirá en tormentas más severas los próximos meses, entre otras cosas.

Y bien, la respuesta del gobernador de Texas, Greg Abbot, fue emitir un decreto obligando a los proveedores de gas natural a dejar de enviar el producto fuera del Estado, direccionándolos a los generadores locales; los otros Estados no aceptaron pacíficamente la decisión, pero quien protestó con mayor vehemencia fue el presidente de México, López Obrador; pero además la medida afectó a las industrias norteamericanas asentadas en el país vecino que tuvieron que interrumpir su producción. Así, las cosas, México obtuvo gas de Venezuela lo que no podían hacer las empresas texanas por el bloqueo comercial impuesto por USA a Venezuela.

Mientras se lamenta decenas de muertes y millones de ciudadanos sin agua ni electricidad, el senador republicano por Texas Ted Cruz y su familia se fueron de vacaciones a Cancún, después que él se pronunciara en la prensa: “Entonces no se arriesgue. Mantenga su familia a salvo, quédese en casa y abrace sus hijos”; con el escándalo que se produjo retornó de inmediato argumentando que había atendido un pedido de sus hijas y quería ser “un buen padre”, solo que su esposa había publicado en redes sociales a sus amigos una invitación para unirse al viaje porque su casa estaba “CONGELADA”.

Evidentemente este botón de muestra no es cualquiera; tiene la característica de poner en evidencia los tres principales sistemas que se entrecruzan en nuestro día a día: el sistema ambiental, al que nadie parece prestarle atención y que funciona independiente del querer de los humanos; un sistema económico que tiene como foco el lucro, y todavía más, el lucro de corto plazo, sin importar los impactos ambientales y sociales que produce; y, el sistema político de gerencia de esos sistemas.

No sé si los gestores de USA, México, Europa dominan este tema, porque una revisión histórica nos muestra que científicamente los impactos climáticos del efecto estufa fueron demostrados en 1859, pero los gobiernos trataron el tema de manera amplia solo en 1972 en Estocolmo, tuvieron que pasar 20 años para que por primera vez se realizara la primera convención del clima, Rio de Janeiro 1992, y solo en 2015, en Paris, se tomaran algunas resoluciones estructuradas, y dígase de paso Trump retiró USA de los acuerdos de Paris. Bueno, aquí salta a la vista una cuestión clave: la naturaleza funciona por su cuenta, no lleva en consideración las divisiones políticas mientras que la gestión del tema se distribuye en más de 200 países que generalmente no consiguen coordinar y/o complementar acciones.

Como al sistema neoliberal lo que le importa es el lucro, en ambos lados de la frontera los resultados son semejantes, donde el modelo es más efectivo, USA, la solidaridad no se va a ninguna parte, puesto que nunca estuvo en pauta, la atención a la población es más demorada, porque primero tienen que negociar con las empresas de electricidad, agua, transporte, servicios de salud etc.; el gobierno se cierra sobre su territorio y al hacerlo crea reacciones negativas con los estados vecinos y con México, y todavía más, termina afectando intereses texanos instalados en México; en este país la situación es mejor administrada, pues pese a los casos de corrupción, reales o inventados, las mayoría de las empresas que prestan servicios para la población son del Estado y son movilizadas para atender la emergencia, el gobierno pide socorro solidario, se lo ofrecen Rusia y Venezuela, es esta segunda la que manda gas, pues está más cerca; y, como no podía faltar, la punta del iceberg de la corrupción y el descaso con el pueblo que lo eligió es el senador Ted Cruz, que se va de vacaciones con su familia a Cancún abandonando su Estado en plena crisis.

El otro elemento importante es la prensa, que no siempre informa, sino que con frecuencia desinforma y/o manipula según el interés de sus dueños; es decir, regresamos al punto central: el sistema funcionando en torno a su eje: el lucro.

¿Y qué tiene que ver esto con la situación en el Perú, incluyendo las próximas elecciones? Todo.

PALCACOCHA:

Veamos; la cuestión climática se manifiesta en el Norte, USA, México, Groenlandia, etcéteras, ¿qué tiene que ver con nosotros? Si partimos de la verificación que los cambios climáticos son mundiales, y nosotros (los huaracinos) tenemos glaciales debemos tener la seguridad que aquí hay movimiento; por ejemplo, ¿en qué pie está el proyecto de contención de la laguna de Palcacocha? ¿O vamos esperar otro aluvión? Hasta donde recuerdo hace varios años que el proyecto deambula por los circuitos burocráticos; las autoridades actuales ¿tienen algo para informar a la población? Y los ciudadanos, ¿qué sabemos sobre el tema? ¿Cuáles son nuestras acciones y las de nuestras organizaciones? ¿Algún candidato siquiera menciona el tema? Y…bueno, las preguntas se multiplican y van dibujando un camino de compromisos necesarios que comienzan con cada uno de nosotros, materializando nuestro papel de ciudadano, llevándolo a nuestras organizaciones, fundamentando nuestra elección en bases de intereses reales.

Un abrazo

Enrique Tinoco

Salvador, 22 de febrero de 2021

También te podría gustar...