DE CARAZ DULZURA A CARAZ AMARGURA POR INSTALACIÓN DE AGUA POTABLE

Una vez más, la existencia de los “consorcios” se están convirtiendo en sinónimo de corrupción y burla de las autoridades que intentan poner freno a sus desmanes.

            Y este nuevo “grano de arena” se está convirtiendo en morro gigante, que en algunas partes ya no deja ver el sol ni a medio día.

DÉBIL ACCIÓN DE CONTRALORÍA

            En efecto, Contraloría General ha advertido a la Municipalidad Provincial de Huaylas, su capital, Caraz que siendo el más interesado en que se hagan las obras en su jurisdicción “no acreditó el acto de inicio de los trabajos de la obra: “Mejoramiento del Sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz”

            Tampoco acreditó las condiciones de suspensión y normatividad aplicable.

PROBLEMAS A FUTURO

            Según Contraloría, esta situación podría ocasionar mayores costos.

            La obra en mención se inició el 22 de enero del 2021 (según el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS). Presenta un acumulado de 6.76% de avance y lo más gracioso: “ya se ha realizado el pago de seis (6) valorizaciones de enero a junio de este año”

LOS ACUERDOS LO CUMPLEN LOS TONTOS

            El 11 de junio, la Municipalidad Provincial, la EPS Chavín, el Consorcio a cargo de la ejecución de la obra y el Supervisor, “acordaron suspender los trabajos hasta el 9 de agosto, debido a incongruencias en el expediente técnico, la falta de disponibilidad de terrenos en algunos tramos de la red de agua potable y desagüe y conflictos sociales”.

PLAZOS CUMPLIDOS

            El plazo fue ampliado en dos oportunidades hasta el 17 de octubre, porque los conflictos persistían.

            Para levantar la suspensión de la ejecución de la obra y reiniciar los trabajos, se debió suscribir un acta, sin embargo, en forma unipersonal “las labores se reiniciaron el 18 de octubre. Al respecto, la Comisión de Control advirtió, que no se suscribió el acta correspondiente sin respetar los términos en los que se acordó la suspensión, situación que podría generar retrasos durante la ejecución de la obra y afectar el funcionamiento y vida útil de la misma.

LAUDO ARBITRAL

            Además se advirtió que la “entidad (Municipalidad), no adopta acciones respecto al “laudo arbitral” con la empresa M&D, situación que generaría controversias, mayores retrasos, mayores costos con el consorcio Nuevo Caraz y supervisión (EPS Chavín S.A.).

            Contraloría advierte que estas irregularidades afectarían la culminación y puesta en marcha del proyecto.

PRESUPUESTO PARA LA OBRA

            La obra de tendido de agua potable para Caraz y alcantarillado, tiene un presupuesto de 49´040, 692.70 soles.

            Según la entidad, valorizó la obra en 80% de avance acumulado programado, a pesar de no acreditar el cronograma acelerado.

            En todas partes se cuecen habas, dice un viejo refrán y Caraz no es una excepción.—

También te podría gustar...