DÍA DE LA BANDERA PERUANA

NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

El 07 de junio quedó establecido como DÍA DE LA BANDERA PERUANA, por DS del 30 de abril de 1924, para conmemorar un aniversario de la batalla de Arica, ocurrida el 7 de junio de 1880, dentro de la infausta guerra con Chile. Este enfrentamiento bélico, a pesar de la derrota, se convirtió en el mayor ejemplo de resistencia y heroísmo por amor a la Patria y en un baldón para las fuerzas chilenas, comandadas por el cruel Pedro Lagos que ordenó fusilar a los heridos peruanos: “Hoy no hay prisioneros”.

Anteriormente, por DS del 8 de noviembre de 1905, se estableció el JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA y el izamiento del pabellón nacional, en todos los edificios públicos, desde las 6 am hasta las 6 pm, en homenaje a los que defendieron con su vida, el Morro de Arica que fatalmente fue asaltado por los invasores.

Pese a la derrota en la campaña de Tarapacá y Tacna, rodeados totalmente por los chilenos, el Coronel Francisco Bolognesi y sus quince oficiales, rechazaron la oferta de rendición y decidieron defender el honor del Perú: “Pelearemos hasta quemar el último cartucho”.

Alfonso Ugarte, envuelto con la bandera, se arrojó al mar con su caballo, a fin de que nuestro símbolo nacional no cayera en manos de los enemigos.

En memoria de todos estos héroes, se decidió levantar un monumento en la Plaza Bolognesi de Lima. Para ello se convocó a un concurso internacional, resultando ganador el escultor español, Agustín Querol que presentó la imagen de Bolognesi, con la cabeza inclinada, a bordo de desplomarse. Esta escultura recibió muchas críticas. Una de ellas, la del escritor Manuel Gonzales Prada, quién consideró que la imagen no era digna del soldado valiente. Durante el gobierno del General Manuel Odría, teniendo como Vicepresidente a Federico Bolognesi, nieto del héroe, se encargó al famoso escultor ARTEMIO OCAÑA, ancashino para orgullo nuestro, la construcción de la escultura de Francisco Bolognesi, con actitud gallarda y heroica, propia de la grandiosa epopeya de Arica.

Ante este monumento evocador, todos los años, autoridades, militares y escolares, rinden un cálido homenaje a los que volaron a la gloria eterna.

Acudimos al escritor ABRAHAM VALDELOMAR (Ica 188 – Ayacucho 1919), líder del Movimiento Colónida, para rendir nuestro homenaje desde estas páginas. No obstante su prematura muerte, representa un valor singular, dentro de la Literatura Peruana.

BANDERA ALA DE LA VICTORIA

ABRAHAM VALDELOMAR

“¡Bandera, ala de la victoria!, puro símbolo de la libertad, tambor de sacrificio, dorado cofre de esperanzas, nido caliente de leyendas, yema fecunda de viriles frutos, meta ideal de claras conciencias. ¡Bandera, ala de la victoria! …

Cerebro, corazón y músculo de la patria; razón de vida de las generaciones, anhelo supremo y latente de los pueblos. Orgullo de sociedades; palanca, timón y hélice de las razas; Bandera, ala de la victoria. Sueño casto y dorado en el cerebro infantil, estímulo fuerte, impulso gallardo, radiante anhelo en la vigilia de un hombre; dulce y amada en el corazón de las madres; único ensueño de la juventud; Bandera, ala de la victoria; síntesis de la Patria bien amada y extracto de los ideales más puros, ¡Bandera, ala de la victoria !.

Bendita y alabada seas por los hombres de sano corazón y fuerte inteligencia bendita y alabada por los niños de casto pensamiento y noble corazón; por los jóvenes que son la esperanza de la patria; bendita y adorada en el hogar y en el templo, en las plazas públicas y en los talleres, sobre los campos fértiles y sobre las urbes populares, guiando a los ejércitos vencedores y a las naves de combate; bendita y alabada en medio del fragor de la batalla, sobre los rostros velados por la angustia de la muerte, sobre los brazos extendidos al cielo que claman justicia, sobre la tumba de los caídos en la batalla y en los capiteles de los monumentos.

No dejarán de amarte, ¡Oh Bandera! Allí donde haya conciencias limpias y entendimientos claros, amada mil veces cuando te haces alma desplegando tus alas al viento, y te haces idea, en lo más íntimo del corazón del hombre.

Porque en tus rojos pliegues está la sangre de mi sangre, la de nuestros padres y la sangre ungida que por ti derramaron todas las generaciones; bendita seas, porque pensando en ti, los niños nos haremos más buenos; porque viendo en tierras extrañas tu imagen, sentiremos el beso de la madre, la caricia de la hermana, el afecto lejano y el calor distante.

Porque fuiste ave con Chávez, gloria pujante con Elías Aguirre, aliento con Ugarte, sudario con Grau, anhelo con Túpac Amaru, idea con Unanue, cálido impulso con Zela, gracia con Palma; porque eres la acción y el impulso, la carne y el símbolo; la conciencia y la voluntad; porque abriste horizontes al Perú en manos de los incas y señalaste rutas imperecederas sobre las olas inestables y llenaste de nombres gloriosos las páginas de la historia, bendita seas, ¡Oh Bandera, ala de la victoria, ahí donde haya luz y alma, amor y heroísmo, juventud, anhelo e ideal!.

Hija de José de San Martín, nieta de Manco Cápac, madre de Grau y Bolognesi, en el día glorioso de tu aniversario, en la hora magna de la Libertad, aquí bajo la paz del cielo claro y resplandeciente, ante la cruz de la religión y ante la espada del heroísmo, ante la legión infantil que te venera y canta, yo niño aún, que seré mañana ciudadano, joven y fuerte, en nombre de las generaciones de esta primavera de la vida, te hago el voto de mi vida en flor y te saludo: ¡Oh Bandera, ala de la victoria, corazón de mis padres, alma y sustancia de la Libertad, símbolo augusto de la Patria libre!.”.—

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

El sabio defiende a su país,

El tonto defiende a su partido.

El corrupto defiende a su ladrón.

                                               J.G.H.

         EN BROMA

Con el tiempo, una prensa cínica, mercenaria, demagógica y corrupta formará un público tan vil como ella misma.

                                               Josept Pulitzer (Periodista Norteamericano)

CURIOSIDADES

PALABRAS NO TAN NUEVAS

CHIRIMÍA:

            1.-Instrumento musical de viento formado por un tubo de madera cilíndrico o

cónico, con 9 o 10 orificios que se tapan con los dedos, y una embocadura con

 doble lengüeta de caña.

2.-Músico que toca este instrumento.

XENÓFOGO:

            1.-Dicho de una persona: Que siente o manifiesta xenofobia.

            2.-Propio o característico de una persona xenófoga.

LLUDEN:

            Juego moderno de fantasía y aventura. Video juego.

AJORCA:

            Aro de oro, plata u otro metal que se lleva en la muñeca, el brazo o el tobillo.

CASQUIVANO (A)

            1.-(persona) Que es despreocupada e insensata y actúa sin ninguna formalidad.

            2.-(persona) Que coquetea y establece relaciones de forma pasajera sin ningún

compromiso serio.

También te podría gustar...