DÍA DE LA SECRETARIA

Los días 15 y 16 de Abril se estará festejando en esta ciudad y todo el Callejón de Huaylas, el “Día de la Secretaria” como un reconocimiento a la labor abnegada que desempeña en el desarrollo de los pueblos, en forma anónima, porque sin las secretarias todo andaría de cabeza y a paso de tortuga.

            Si abrimos el álbum de cromos, veremos que en 1942 se crea en los EEUU la Asociación Nacional de las Secretarias y 10 años después, María Brrett es ungida como Presidente de la Asociación Nacional de las Secretarias y años después el empresario C. King Woodbridge, crea el “Día de la Secretaria” , según se dice como “homenaje a la ardua labor que desempeña” al convertirse en soporte indispensable como dueña, ama y señora de la oficina.

            En nuestra Patria se institucionaliza el Día de la Secretaria en 1980 y se pone de manifiesto lo que es secreto a voces la lealtad de una secretaria, la honestidad y nobleza con que ejerce el cargo y al enfrentar la modernidad, su trabajo se agiganta y se convierte en experta en mecanografía al escribir cartas, discursos del jefe, archivo de documentos, carpetas personales y un sin fin de tareas.

            En Huarás, la Asociación de Secretarias de Ancash que jefatura la Sra. Esperanza Estremadoyro de Vise ha elaborado un significativo programa que tendrá una duración de dos días (15 y 16 del presente), en cuya ceremonia central se reconocerá la labor tesonera de tres secretarias: Srta. René Obeso Gutiérrez, eficiente secretaria de la Dirección Regional de Educación de Ancash; Gladys Esperanza Mazini Cerna representante de la ciudad de Caraz y Uldarica Georgina Espinoza Maguiña, trabajadora del Instituto Técnológico “Guzmán Barrón” de Huarás.

            Este año y por primera vez se ha institucionalizado la entrega de un “plato recordatorio” que se hará merecedora la delegación más numerosa que asista al Foro 2011 de Secretarias de Ancash, cuyo principal disertante será el Dr. Enrique Huerta Berríos con el tema “Influencia de la Tecnología en el campo laboral de la Sectaria”.

También te podría gustar...