DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA Y DE LA MUJER RURAL

Por: Nelly Villanueva Figueroa

Dentro de las medidas de discriminación positiva, para empoderar a la mujer, camino a la igualdad, la ONU ha establecido dos fechas: 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña y 15 de Octubre, Día Internacional de la Mujer Rural.

Estas celebraciones tienen el objetivo de reconocer los derechos y de hacer visibles los problemas que enfrentan las niñas y las mujeres rurales en un contexto de inequidad y exclusión.

En el caso de las niñas, se trata de enseñarles a valorarse, a disfrutar de las oportunidades de la vida, a crecer sin miedo, sin estereotipos, sin violencia. Es necesario escuchar “LA voz de las peruanas del mañana” y atender 5 prioridades:

1. Garantizar la salud de las niñas y adolescentes

2. Poner fin al matrimonio infantil y a uniones tempranas

3. Prevenir, mitigar y atender la violencia de género

4. Cerrar brechas en la educación de las niñas y adolescentes

5. Promover el acceso a la información e insumos para la higiene íntima

La niña está llamada a ser líder, a ejercer cualquier profesión, ya sea científica o técnica, como los varones. Tenemos que empoderarlas, fortaleciendo sus conocimientos y capacidades, para que ellas, nos ayuden a construir sociedades pacíficas, productivas y sostenibles.

Las niñas no sólo necesitan un trato con calidad, sino también con calidez y seguridad. Muchas Instituciones Públicas, por esta fecha especial y como una forma de empoderar a las niñas y cumplir con la campaña “Niñas al Poder”, han cedido por un día sus funciones: Por ejemplo, una niña comandó a la PNP de Piura y Tumbes, otra niña asumió la dirección del Poder Judicial y así, hay otros ejemplos para impactar en la paridad y para dar solución a los problemas recurrentes de baja escolaridad, de trata y esclavitud, de embarazo prematuro como consecuencia de la violación sexual ,de acoso cibernético y tantos otros males que impiden un desarrollo integral y que exigen un servicio diferenciado y especializado.

En el caso de la mujer rural, es preciso reconocer su papel decisivo en el Desarrollo, en la seguridad alimentaria y nutricional, en la erradicación de la pobreza, en la generación de ingresos y en la mejora de los medios de subsistencia para el bienestar general, no sólo en el mundo rural sino también en el urbano.

Las mujeres rurales, a nivel mundial, conforman el 43 % de la mano de obra agrícola. Cumplen el importante rol de preservar las tierras, de defender los recursos naturales y enfrentar los cambios climáticos, incluso a costa de su vida. Su trabajo diario de labrar la tierra y plantar semillas, contribuye a asegurar la alimentación de sus comunidades y proporcionar alimentos a naciones enteras. Pese a su trabajo y productividad, tienen poco acceso a la tierra, a los materiales agrícolas, a los créditos, tal como lo tiene el sector masculino que realiza el mismo trabajo. La ejecución del proyecto Cadenas Productivas de CARE Perú, demostró que las mujeres son mejores pagadoras que los varones. Con ellas no hay morosidad y también son mejores gestoras, cuando se les da participación en los Comités Directivos. Sin embargo de su eficiencia, no tienen acceso equitativo a la educación, capacitación, infraestructura y servicios, como el agua, para el riego. También hay una discriminación en la participación política. Las mujeres rurales realizan labores llamadas “menores” sin remuneración, a pesar de ser iguales a las que realizan sus homólogos.

Las mujeres rurales están desatendidas y trabajan en peores condiciones que las mujeres urbanas y que los hombres de campo. Hay que hacer incidencia ante las autoridades para que esta situación cambie. Más allá del valor individual, las mujeres rurales son la fuerza indispensable en el sostenimiento de la sociedad. Tenemos que liberarlas de los programas televisivos que las ridiculizan, como la “Chola Jacinta”, pretendiendo ser un programa humorístico. Tenemos que mejorar la justicia, muy lenta y discriminativa para ellas.

Con el COVID, ha aumentado la carga de sus tareas domésticas y de cuidado y se han profundizado las situaciones de violencia de género.

Tenemos que visibilizar estos problemas y trabajar para que estén incluidas en las políticas agrarias y sus preocupaciones sean temas del pasado. Tenemos que hacer que su ciudadanía sea más activa y que escuchemos el planteamiento de soluciones elaboradas por ellas mismas, como ciudadanas maduras y responsables.

Con niñas empoderadas y mujeres rurales líderes, tendremos una vida digna para todas y todos. Un saludo cariñoso para todas ellas.—

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Enseñar a un niño a no pisar una oruga es tan importante para el niño como para la oruga.

                                   Proverbio Indio

         EN BROMA

 San Nicasio, bájame la lonja sin ir al gimnasio…

                                   Cortesía: MOCINA G.A.

         CURIOSIDADES

1.-LA SABIDURÍA DE CLEOPATRA

                                      Cortesía: Mocina G.A.

2.-PALABRAS NO TAN NUEVAS

ESTROPICIO:

            1.-Destrozo o rotura con mucho ruido, generalmente impremeditados.

            2.-Trastorno o daño aparatoso pero de escasa importancia.

                                   SIMILAR:

            Destrozo – rotura.

ESCARCEO:

            1.-Prueba o tentativa que se realiza de una acción, actividad o trabajo antes

 de comenzar su desarrollo de una manera continua y definitiva.

2.-Inicio o tentativa de relación sentimental.

                        SIMILAR

divagación.

PEQUE-PEQUE (PEKE-PEKE):

            En una embarcación fluvial y lacustre de madera que podría ser una canoa

o bote de aproximadamente 10 metros de eslora por 1.5 metros de manga

con un motor fueraborda, generalmente inestables en flotación, muy común

en el transporte de pasajeros y mercancías en los ríos de la región

amazónica de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú.

APACIBILIDAD:

            Cualidad o estado de apacible.

                                   SIMILAR:

            Bondad, blandura, dulzura, afabilidad, indulgencia, clemencia, placidez.

FONADOR:

            (Aparato) fonador, son producidas por el aparato fonador, compuesto por

el sistema respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales y la cavidad bucal.

Aparato fonador.

También te podría gustar...