DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Por Nelly Villanueva Figueroa

El origen de la conmemoración del Día de la No Violencia hacia la Mujer está en el mundo político; por tanto, la prevención y erradicación de este problema, también está en el mundo político: Corresponde a los gobernantes, ser promotores del orden y la paz entre los hombres, sin ninguna discriminación, sobre todo, por razones de género

Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas contra la tiranía del Presidente de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, en 1960, fueron cruelmente asesinadas por la Policía Secreta del régimen.

La mujer constituye más de la mitad de la inmensa familia humana. Sin embargo, en todas las épocas y en todas las culturas, es objeto de violencia, debido a ser considerada como sujeto de segunda categoría, por debajo del hombre, hasta el punto de atentar contra su vida, configurándose el grave delito de feminicidio.

La inequidad y discriminación contra la mujer se basa en desequilibrios históricos y estructurales de poder entre varones y mujeres, en variados grados, a lo largo de comunidades del mundo. Comienza en la infancia y en la familia. La niña es especialmente vulnerable a la violencia, mucho más, durante la pandemia, donde se han multiplicado los maltratos, silenciosamente. Si queremos ayudar a las víctimas, hay que tener cuidado y actuar con estrategia, sin ponerlas en peligro, porque el maltratador vigila, escucha, controla. Por eso debe haber servicios, como líneas de apoyo, refugios, centros especializados de médicos, policías, jueces, etc.

La escuela, la iglesia, los medios de comunicación, en fin, toda la sociedad valora lo masculino como superior y lo femenino como inferior o suplementario.

Si nuestra apuesta es mejorar las relaciones de género en nuestra vida cotidiana, es necesario hacer visible la desigualdad entre hombres y mujeres y reaccionar ante ella. La desigualdad existente es un hecho real y está presente en los diferentes espacios de nuestra vida cotidiana, la familia, el centro de trabajo, la organización, la comunidad y la sociedad en general.

En Huaraz, tenemos la Instancia Provincial de Concertación para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, presidida por el Alcalde y los representantes de instituciones públicas y privadas, ligadas al tema.

El Perú es un país donde es difícil ser mujer, por las grandes desigualdades de género que existen. El país ocupa el 89 lugar de 145, en el ranking de índice de desigualdad de género.

Existe una combinación negativa de patrones culturales y una institucionalidad poco eficiente, por lo cual, pese a toda la legislación vigente, siguen presentes las desigualdades en salud, educación, trabajo, espacios de toma de decisión que hacen que la violencia sea una constante en todo el territorio y común denominador en todos los estratos sociales.

No es posible desarrollar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad, el pleno disfrute de los derechos humanos y sus oportunidades.

Hay que empoderar a las mujeres y niñas. El Perú ha firmado este compromiso mundial, pero las estadísticas revelan que estamos lejos de lograr ese propósito.

El desarrollo implica tres principios:

a) Asegurar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, salvando todo tipo de brechas, prejuicios y estereotipos, como meta sustancial de la democracia del siglo XXI

b) Considerar que las mujeres son agentes activas y no sólo beneficiarias pasivas del cambio, que son productivas y son capaces de pensar y decidir por sí mismas, con ingenio y autonomía.

c) Ampliar oportunidades para que, mujeres y hombres, generando igualdad de condiciones, puedan acceder a los recursos y servicios para realizarse plenamente.

El reto es caminar hacia la igualdad, terminando con las relaciones jerárquicas. Ya no más dominación ni subordinación. Ya no más mujer para otros, sino mujer para sí, con autoestima liderazgo y responsabilidad, para cuidar el ambiente y elevar la calidad de vida de su entorno; ciudadana plena y participativa, que no se conforma sólo con votar en las elecciones.

Cada 25 de noviembre tenemos que hacer una evaluación de los avances y retrocesos, y continuar por el camino hacia la igualdad y justicia, con una vida libre de violencia.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

No te pongas mal cuando alguien hable mal de ti, recuerda que la gente exitosa es criticada por gente mediocre y envidiosa.

                                               Anónimo

         EN BROMA

Merece mucho más respeto un indígena que siembra papas, que un político que siembra odio.

                                               Huamán de la Cruz

         CURIOSIDADES

PALABRAS NO TAN NUEVAS

DEPAUPERADO:

            Medicina:

            Debilitación del organismo, enflaquecimiento, extenuación.

ESCALPO:

            Cabellera arrancada del cráneo junto con la piel, generalmente como acción

 violenta en una lucha armada.

IUSFILOSOFÍA:

            La concepción que presenta del derecho y su metodología iusfilosófico está

 enfrascada en un realismo que se ha  defendido desde la filosofía y la

 ciencia en general desde el occidente. Este realismo insiste en aseverar que

 el producto de la observación es siempre independiente del ser humano.

 Existe en sí y para sí.

PEDERASTA:

            A los adultos que sienten una atracción sexual, violan, explotan e incluso

 matar a niños y personas menores de edad se les suele calificar.

            DIFERENCIA ENTRE PEDERASTA Y PEDÓFILO:

            La PEDOFILIA se refiere a la atracción sexual por menores y la

 PEDERASTÍA al abuso sexual infantil. El abuso sexual infantil es un delito

severo.

PIÉLAGO:

            El piélago es toda la superficie perteneciente a la columna de agua del

 océano abierto. Es decir aquellas zonas que no se hallen sobre una

 plataforma continental. En oceanografía las zonas que no comprenden el

 piélago son denominadas zonas pelágicas. Los organismos que la habitan

 son asimismo pelágicas.

Fuente:

            Diccionario de la Lengua Española- Real Academia Española.

            Servicio de Internet

Preparado especialmente para Pag. Dominical 909 del 21:11:2021 por O.C.C.

                                   ******

También te podría gustar...