DIRECTOR AGRADECE POR CONTRIBUIR A LA GRANDEZA DEL COLEGIO “DE LA LIBERTAD”

SEÑORES:

            Han transcurrido 194 años de aquel acontecimiento histórico, cuando el presbítero Julián de Morales y Maguiña, diputado por la provincia de Huaylas, propuso ante el Congreso Constituyente del Perú, la creación del Colegio de Artes y Ciencias en la ciudad de Huaraz. Propuesta que fue aprobada el 30 de enero de 1882, con el nombre de “COLEGIO DE LA LIBERTAD” de Huaraz y promulgada por el Presidente de la República Mariscal José de la Mar, el 01 de febrero de 1828, quien dispuso su funcionamiento en el Convento de San Francisco, y a través del tiempo mantiene su ubicación hasta nuestros días. La familia Libertana estamos presentes en esta histórica plaza para enaltecer los 194 años de vida institucional y asumir compromisos que garanticen una convivencia escolar democrática propicio para el logro de los aprendizajes y el desarrollo integral de nuestros estudiantes libertanos.

VENCIENDO ESCOLLOS

            Vivimos en una nueva normalidad que nos exige sumar esfuerzos para revertir los efectos negativos de esta pandemia que nos ha tenido más de dos años aletargados en la incertidumbre y el dolor por la partida de muchos libertanos, sumado a ello los grandes inconvenientes vividos en el presente año por las obras que se vienen ejecutando en nuestra Institución Educativa. Es lamentable e incomprensible que nuestro colegio ubicado en la zona urbana de Huaraz, a tres cuadras  de esta plaza y con la mayor población escolar haya iniciado de manera efectiva con las clases presenciales recién en el mes de agosto (hace dos meses), por ello no me equivoco en decir que somos una institución educativa resiliente porque hemos tenido la capacidad de anteponernos a las distintas adversidades que se nos han presentado, por nuestro optimismo, nuestra actitud positiva y entender el fracaso como una oportunidad para el aprendizaje.

HONOR A QUIENES HONOR SE MERECEN

            Otro motivo importante de estar en esta ceremonia, constituye nuestro homenaje y reconocimiento a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la independencia del Perú. Hago mención a ellos, porque en nombre de nuestro colegio representa el deseo hecho realidad de liberarse de la dominación española, somos COLEGIO DE LA LIBERTAD de los inicios de la República del Perú y nuestra misión es mantener viva el espíritu de lucha para conseguir nuestro principal objetivo institucional de forjar buenos libertanos siempre.

EX ALUMNOS EJEMPLARES Y GRATOS

            En ese propósito hemos tenido el apoyo incondicional de exalumnos libertanos residentes en la ciudad de Lima, gracias profesor Roel Alonzo Guardia, Marino Cueva, integrantes de la Asociación de Exalumnos, quienes partieron a la eternidad apoyando en las gestiones para la construcción de nuestra moderna infraestructura educativa, libertanos que con sus acciones nos han demostrado el verdadero sentimiento de identidad con nuestra alma máter.

SIN OLVIDAR A LOS NUESTROS

Somos Familia Libertana y por ello expreso mi agradecimiento al equipo directivo que me acompaña en la gestión, a las maestras, maestros, auxiliares de educación  y personal administrativo por su compromiso de trabajo en la formación integral de los estudiantes. Nuestro homenaje a las maestras y maestros que ya no están con nosotros y gozan de la gracia de Dios, la maestra Elizabeth Marina Rivero Antúnez, los maestros Wilman Toledo Huamán, Guido Rodríguez Figueroa, Ronal Aranda Valverde; siempre los recordaremos por haber sido excelentes profesionales que han dejado huellas imborrables en muchas generaciones de estudiantes libertanos.

APOYO DE LOS PADRES DE FAMILIA

            Mi gratitud a los padres de familia por su apoyo acompañando a sus hijos en la difícil tarea de educar teniendo como obstáculos las diversas adversidades y situaciones negativas que imperan en las calles, que constituyen riesgos potenciales para nuestros estudiantes.

QUEREMOS MEJORES ESTUDIANTES

            Mención importante para nuestros estudiantes, Libertanos que son la razón de ser de nuestro glorioso colegio. Gracias estudiantes por su compromiso de estudio y promover de manera conjunta una convivencia escolar democrática en nuestro colegio, continúen por ese camino para que se distingan como personas honestas y amables, valores que les quedará para toda su vida y les abrirán muchas posibilidades de éxito.

GRACIAS COLEGIOS CENTENARIOS

            Mi agradecimiento a las delegaciones de Instituciones Educativas Emblemáticas y centenarias invitadas, a la delegación  del Glorioso y Emblemático Colegio 2 de Mayo de Caraz, Institución Educativa Pública y Emblemática “Santa Inés” de Yungay, Institución Educativa Parroquial “Santa Rosa de Viterbo” – Huaraz. Institución Educativa Emblemática “San Juan” de Trujillo y el Primer Colegio Nacional Benemérito de la República “Nuestra Señora de Guadalupe” de la ciudad de Lima, con su presencia enaltecen y dan realce nuestro 194 Aniversario Institucional.

SE VIENE EL BICENTENARIO

            Pronto seremos COLEGIO BICENTENARIO, estamos a (6) seis años para tener esa denominación, renovemos nuestro Compromiso de Honor de trabajar en equipo y de manera colaborativa para formar estudiantes competentes que enfrenten los desafíos de manera autónoma y asertiva, hagamos historia hoy como acción impostergable de los verdaderos  libertanos y sentirnos orgullosos de llegar a los 200 años con nuestras metas logradas.

¡FELIZ ANIVERSARIO GLORIOSO “COLEGIO DE LA LIBERTAD”!

                                               Mag. Carlos Andrés Ramírez Hinostroza

                                                                  DIRECTOR

(*) Discurso pronunciado por el Director del Plantel antes del desfile cívico escolar con motivo del 194 Aniversario del Colegio “De la Libertad” de Huaraz con presencia de las Escoltas de 5 Colegios Centenarios.

También te podría gustar...