EFEMÉRIDES 50 AÑOS EN LA PRENSA: 19va. ENTREGA

Han pasado 11 meses del imborrable sismo del 70 que para los sobrevivientes

ha sido un período interminable por la monotonía del vivir casi sin esperanzas de salir de sus quebrantos y necesidades más apremiantes, sobre todo la falta de vivienda, escasos alimentos, sin agua ni luz eléctrica. Encima el polvo y otras inclemencias que se tiene que soportar estoicamente junto a la familia, cuyas esperanzas es estar a nuestro lado como señuelo protector.

            Faltando pocos días para cumplir un año de haber resucitado, aquí las notas relacionadas a ese fatídico día:

DISTRIBUIRÁN EN HUARAZ MÓDULOS HABITACIONALES

EN ZONA “PALMIRA” A AFECTADOS POR EL SISMO DEL 70

         HUARAZ, 13 (de mayo de 1971) – LA PRENSA.-Los módulos habitacionales instalados hace aproximadamente un año en Palmira con una inversión de varios millones de soles, y que hasta la fecha permanecen desocupados, serán entregados en breve a las personas que aún viven en condiciones precarias a raíz del sismo del 31 de mayo de 1970.

            El Jefe de la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA, Ing. Lizardo Eizaguirre Parra, quien dio la información, estima muy probable que para el 31 de este mes en Huaraz ya no quede ningún escombro y así “se habrá borrado las huellas del terremoto de hace un año”.

            El Ing. Eizaguirre informó haber recibido una orden radial para hacer entrega de los módulos de Palmira a aquellas personas que están habitando en carpas, ramadas y otras construcciones rústicas.

            Estos módulos habitacionales, según se supo, fueron instalados por el Ministerio de Vivienda mediante una “Operación Techo”. Pero los huaracinos rehusaron a ocuparlos por estar Palmira distante de  esta ciudad.

            Expresó que la remoción de escombros se viene efectuando en forma acelerada en esta ciudad, estimando probable que para este 31 no quede en Huaraz uno solo de ellos.

            El Cementerio “Presbítero Villón” está ya sin escombros y en breve se levantará un moderno cerco experimental, dijo al tiempo de señalar que está siendo reestructurado el local del Concejo Provincial de Huaraz.

            Reveló el informante que se están formando comités zonales de CRYRZA en los diferentes barrios huaracinos, cuyos problemas y aspiraciones los darán a conocer.

            Informó también que un grupo de planificadores de la firma “Carlos Williams” se ha instalado aquí para proseguir sus trabajos con la colaboración de las instituciones locales.

            Dijo que hay 100 aulas para ayudar a las escuelas que mayor población escolar tienen y agregó que el fondo estimativo para la zona afectada por el sismo asciende a cuatro mil millones de soles, considerando en esta suma los ofrecimientos de las organizaciones privadas y otras ayudas..

PARIACOTO ESTRENA UNA ESCUELA DONADA

Huaraz, 13 (de mayo de 1971) – LA PRENSA.- En reciente ceremonia fue inaugurado en la localidad de Pariacoto el local pre-fabricado que donó la Comunidad Británica en el Perú para la Escuela Primaria de Varones Nº 3428 de ese lugar.

            El acto fue apadrinado por el Embajador de Gran Bretaña en el Perú, Hugh Travera Morgan y su esposa Alexandra Belinoff, quienes descorrieron el velo de la placa recordatoria del local.

            El Alcalde de Pariacoto, Luis Mendiola, declaró “Huéspedes Ilustres” a los visitantes –entre los que se encontraba también el Director Ejecutivo de OFASA en el Perú, Alexander Dadidovic- y anunció que la Escuela 3428 llevará el nombre de Lord Hamillton Nelson, héroe del Combate de Trafalgar, producido en 1805.

            A nombre del Ministerio de Educación habló el Jefe de la Oficina Zonal Nº 84 de Huaraz, Dante Torres Macciotti, quien resaltó el gesto de la Comunidad Británica que hizo la donación y de OFASA, que levantó el local.

            Encomió también la labor del Municipio de Pariacoto que colaboró con esos dos organismos y de la Sociedad Anglo-Peruana de Londres, entidad que realizó el amoblamiento del local.

También te podría gustar...