EFEMÉRIDES

NOTA DE REDACCIÓN: El Alférez GC Walther Levaratto Cobos (22), había desaparecido misteriosamente y en su búsqueda participaban muchas personas entre policías, amigos y hasta se ofrecía una recompensa de 10 mil soles para quien diera con su paradero.

         Aquí la nota aparecida en primera plana del diario La Prensa:

OFRECEN DIEZ MIL SOLES POR UBICAR ALFÉREZ G. C. 

                            Por: Hubert Cam Valencia

(10 de abril de 1971)

            Diez mil soles de gratificación a quien localice o dé razón del Alférez GC Walther Leveratto Cobos (22) presumiblemente perdido en plena Cordillera Blanca desde el 2 de marzo pasado,  ofrecen sus familiares por medio de volantes que se distribuyen en el Departamento de Ancash.

            Leveratto Cobos, conforme informó LA PRENSA oportunamente, se desempeñaba como, Jefe de Línea de Piscobamba, capital de la provincia de Luzuriaga, y fue visto por última vez cerca a “Punta Unión”, puesto geodésico a 5,803 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando se dirigía por un camino arriero de Pomabamba a Caraz.

            Según informa el Corresponsal de LA PRENSA en Huaraz, se encuentra en su búsqueda una patrulla, la cuarta- de la Guardia Civil, enviada desde Huaraz por el Mayor GC Oscar Herrera Polo.

            Cuando Leveratto se perdió venía a Lima para conocer a su hija primogénita, nacida el 27 de febrero en el Hospital Central de las Fuerzas Policiales, y para asumir su nuevo puesto en una Comisaría local, dijo a LA PRENSA un familiar suyo.

            Atravesaba la Cordillera Blanca llamado en un mulo llamado “Nitrato”, el mismo que fue ubicado una semana después con solo la brida puesta, señala nuestro CORRESPONSAL.

            Tres días después se encontró intactos el aparejo –caronas y silla de montar-  a la mitad de la falda de un cerro, y su maleta de cuero verde. Solo falta, dice el Corresponsal según informó la GC (Guardia Civil), su linterna de mano.

            En Lima trascendió que otro Alférez GC y cuatro guardias que atravesaban la Cordillera Blanca junto con Leveratto, se encuentran en Huaraz sometidos a sumaria información.

            Un parte policial, suscrito por el Su-Oficial GC. Agustín López, quien integró una de las patrullas que han salido en su búsqueda, señala que es probable que Leveratto se extraviara en la Cordillera y luego quedara atrapado en uno de los nevados, muriendo

 congelado, según los informes recibidos desde Huaraz.

DEMUELEN TEMPLOS DAÑADOS EN HUARAZ

HUARAZ, 10 (abril de 1971)- LA PRENSA.- La Catedral, el Convento de San Antonio y el Cementerio General de esta ciudad, dañados gravemente por el terremoto del 31 de mayo de 1970, han sido sometidos a un proceso de demolición por la Oficina Zonal Nº 7 de CRYRZA.          

            Cuadrillas de obreros emprenden la tarea en forma acelerada, utilizando herramientas pesadas para derribar los sólidos muros en estos edificios.

            La Catedral, llamado también de San Sebastián, en honor al Patrón de Huaraz, fue construida hace pocos años con el esfuerzo mancomunado de los huaracinos y con ayuda estatal.

            A raíz del fuerte sismo, este edificio ha sido totalmente derruido y como prueba de que existió, solamente quedaron en pie unos cuantos muros.

            En cuanto al Cementerio General, en su demolición colabora el Area Hospitalaria de la Sociedad de Beneficencia, entidades que también están dando recién cristiana sepultura a los restos humanos que estaban al aire, a consecuencia del terremoto.

También te podría gustar...