EN EL DÍA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA CASTELLANO – POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO

JOSÉ BELTRÁN PEÑA: 

ENTRE LA POESÍA Y EL LIBRO


“Abre  un libro con ternura

y  oirás la respiración de Dios”.

                                       Aralba

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Todos conocemos la crisis de lectores que atraviesa el LIBRO IMPRESO, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes. Me refiero a los libros que se leen fuera de las aulas, no a los cuadernos en forma de libros que han copado los “nidos”, las escuelas primarias, los colegios secundarios y las academias pre universitarias, tampoco aludo a los libros con lomos dorados que nadie consulta y que se exhiben por metros lineales para impresionar a las visitas, en oficinas públicas, casas museos, mansiones, etc.

Son muchas las causas que originan esta crisis, por lo que enumerarlas sería muy prolijo, razón de más para citar sólo una de ellas: INTERNET, “red de redes” con una capacidad de convocatoria que desborda cualquier cálculo a escala mundial. Los lectores acuden por millones, segundo a segundo, para experimentar una serie de vivencias enriquecedoras a través de obras digitales que están al alcance de todos, las 8,760 horas del año. Pero esta situación, en vez de desalentar a los autores y empresas editoras, los ha impulsado a trabajar más duro, para que el libro impreso siga cumpliendo su noble misión en la formación del Hombre y del conocimiento universal. En este afán, doble trabajo están desarrollando las editoras de revistas, periódicos y suplementos para mantenerse vigentes en el mercado, produciendo ediciones impresas y digitales con creciente participación de escritores y especialistas en diversos temas. Lástima que en esta hazaña sin precedentes, en extremo onerosa y sacrificada, el Ministerio de Educación esté tardando en apostar por el diálogo franco y sin sesgos con los autores, para oxigenar los libros de consulta escolar y superar las carencias mediante tendencias de avanzada, siguiendo el ejemplo de la Naturaleza que se renueva permanentemente.

Uno de los antólogos que está luchando a pulso y cerebro para mantener indemne el acervo impreso, es el poeta, investigador literario, gestor cultural e historiador JOSÉ BELTRÁN PEÑA. Sus antologías son manantiales de agua fresca que fluyen sin cesar, donde versos de diferentes tonos y registros se funden en uno, no como muestra representativa del momento, son cantos de vida que buscan el alba en un coro de confraternidad literaria. Sus antologías no aparecen de vez en cuando como los cometas, sino de manera sostenida, marcando una línea divisora entre el aislamiento que diseca y la difusión colectiva que multiplica, gracias a su amplia nómina de formidables creadores que acoge con los brazos abiertos y el corazón henchido de gozo. Sin lugar a dudas una muestra latente de la importancia de su trabajo en la forja diaria de la literatura, que la cultura y la educación de los pueblos, reclaman. Se suman sus libros de investigación literaria y revistas, entre las que predominan: “EVANGELIO DE LA POESÍA”, “MARIO VARGAS LLOSA EN LA HISTORIA DEL PERÚ”, “LITERATURA PERUANA DEL FIN DEL MUNDO”, “ESTACIÓN COM-PARTIDA”, “HAIKUS PERUANOS”, “POESÍA CONCRETA DEL PERÚ / VANGUARDIA PLENA. ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”, “ESTAS 13 DEL 90”, “LA POETA PERUANA Y EL EROTISMO. ESTUDIO Y ANTOLOGÍA”, “POESIA PERUANA INFANTIL”, “ESCRITORES DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”, “POETAS PERUANAS”, “LUIS HERNÁN RAMÍREZ: POETA Y ACADÉMICO PERUANO. ESTUDIO Y SELECCIÓN”,  “POESÍA PERUANA A LA MADRE. POEMAS SELECTOS”, “POESÍA PERUANA AL PADRE. ANTOLOGÍA”, “POESÍA PERUANA PARA NIÑAS Y NIÑOS / POEMAS SELECTOS PARA EL COLEGIO Y LA CASA”,  “SERPIENTE DE EVA” y “PALABRAS EN LIBERTAD”, en esta última se siente el palpitar de la palabra LIBERTAD en cada edición, no de aquella libertad que levanta su voz sólo en días de feria. Esa bendita libertad, cuyo crisol purificador anida en este pensamiento del poeta cubano José Martí, escrito en Nueva York durante su destierro: Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para ser dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga de la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir”.  José Julián Martí Pérez, murió luchando “de cara al sol” por la libertad de su amada patria, como fue su deseo supremo, el 19 de mayo de 1895 en la zona de Dos Ríos (Cuba).

Del mismo modo, José Beltrán Peña presenta libros de diferentes autores y editoras, y realiza recitales poéticos, haciendo escuela de solidaridad en cada jornada, atizando permanentemente el fuego cultural al ritmo de las palabras, tonificando la vida y endulzando los latidos cardiacos de sus compañeros de peregrinaje. Un digno ejemplo de enseñanza viva, siempre con el motor en marcha. Luz perenne en el camino literario.

José Beltrán ama a los libros, al libro: amigo, hermano, padre, abuelito… sobre todo cuando contienen diversas formas expresivas como testimonios de vida. Poeta inmune al brillo ajeno, presenta antologías con la misma alegría e intensidad comunicativa con la que presenta sus propias creaciones, porque sabe, como todo poeta benefactor, que es mejor dar a raudales que hacerlo a cuenta gotas, superando su propia marca mes a mes. Él convoca a todos los aedas sin distinción alguna: grandes, medianos y en vías de desarrollo creador, buscando en todo momento la hermandad, como avizora la profecía de Isaías en el siguiente texto bíblico: “El lobo convivirá con el cordero; el leopardo se acostará junto al cabrito; el becerro, el león y el animal engordado andarán juntos, y un chiquillo los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas…”.

Seres humanos como JOSÉ BELTRÁN, son bellos ejemplos de desprendimiento y amor por los semejantes. Seres que prefieren contar con saludables batallones poéticos en vez de aquellos sórdidos batallones que destruyen vidas, sueños y contaminan conciencias. Única herramienta de afecto, perseverancia y talento, capaz de acabar con la ignorancia y la indiferencia que intentan amputar la belleza escrita del alma comunal. Seres humanos de espíritu precursor, dispuestos a dar la vida por sus ideales. Seres humanos que dejan a un lado el individualismo en aras de la dimensión colectiva. Seres que ceden el paso a propios y extraños para ensanchar el camino del verso, en aras de un mundo más humano, más unido y más pacífico.

José Beltrán Peña, “voz templada en la fragua ardiente de la sensibilidad creadora”, como diría el cicerone chiquiano Manuel Ñato Allauca, es un poeta nato, de reconocido prestigio en el país y en el extranjero, con muchos premios y galardones bien merecidos que acepta con humildad franciscana, pero con el espíritu pleno de gratitud. Poeta de corazón generoso y reciedumbre mayúscula para el verbo, e inteligencia luminosa que abre sendas en torrencial abundancia, buscando que la poesía alcance carácter universal.

EL CHOCOLATE ESPESO (*)

-No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los ricos.

-No puedes fortalecfer al débil debilitando al fuerte.

-No se puede lograr la prosperidad desalentando el ahorro.

-No se puede levantar al asalariado destruyendo a quien le contrata.

-No se puede promover la fraternidad del hombre incitando al odio de clases.

-No se puede formar al carácter y el valor mediante la eliminación de la iniciativa e

            Independencia de las personas.

-No se puede ayudar a las mpersonas de forma permanente haciendo por ellos lo que

ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

                                   Abraham Lincoln

(*) El título es de la REDACCIÓN

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

No existe bestia en el mundo más peligrosa que un ignorante con poder.

                                               Ronald Reagan

         EN BROMA

Lo mejor del Perú y lo que permanece puro e incontaminado es el indio

                                               Manuel Vicente Villarán

CURIOSIDADES

PALABRAS NO TAN NUEVAS

        Seguimos ofreciendo palabras, no tan nuevas, pero que pueden enriquecer su vocabulario como estas:

Estalactita:

            Que gotea. Roca calcárea en forma de  cono irregular y con la punta hacia

abajo que se forma en el techo de las cavernas por la filtración lenta de las

aguas con carbonato cálcico en disolución.

Estalagmita:

            Roca  calcárea en forma de cono con la punta hacia arriba que se forma en el

 suelo de una caverna al gotear desde una estalactita agua con

carbonato cálcico en disolución.

Carámbano:

            Trozo de hielo largo y acabado en punta que se forma cuando se congela el agua

que cae de un lugar alto.

Pigmeo:

         1.-(persona) Que pertenece a una raza de habita en ciertas zonas de

                   África y Asia y que se caracteriza por su baja estatura.

         2.-Relativo a esta raza.

Mofletudo:

            (persona) Que tiene muy abultados los mofletes, gordiflón.

También te podría gustar...