EN ESTAS ELECCIONES, TODO LO QUE BRILLA ES ORO

La inocencia de lo que hacían gala los pueblos andinos en cada convocatoria de elecciones para renovar a sus autoridades, está pasando a la historia, como hechos anecdóticos.

         Hasta hace poco, los candidatos se vanagloriaban de haber obtenido votos obsequiando a los electores una cajita de fósforos, un almanaque con la foto del reilón candidato o cualquier chuchería o caramelo que no pasaba de tener un costo real de 20 céntimos.

         Ahora las cosas se han invertido al despertar conciencia en los líderes comunales que están vendiendo caro su voto:

         “Si quieres celeste…que te cueste”, dice un dicho popular que lo están llevando a cabo estos últimos días con las “marchas multitudinarias” en las calles de las ciudades que ofrecen pintorescos cuadros con pancartas, gigantogramas y gente bulliciosa que arenga a los pobladores a apoyar a tal o cual candidato.

         En esta oportunidad, los que aspiran ser gobernador o alcalde provincial o distrital está sudando la gota gorda, porque está invirtiendo fuertes cantidades de dinero.

         Y esto se ha descubierto a raíz de una queja de un aspirante a regidor de una comuna por una lista “X”, quien ha puesto sobre el tapete lo que le está sucediendo:

++Hay que pagar al líder comunal $/. 7,000.00 para que

 convoque a 100 personas (hombres y mujeres) a fin de

 que asistan a una marcha, contratados por el candidato

 a la alcaldía de (tal o cual lugar). Si la marcha es con

 bulla, cuesta más y si es el silencio, menos

++Previa a la marcha se les tiene que ofrecer un desayuno a

 la delegación de “voluntarios”.

++Luego de la marcha, refrigerio a todos los que han estado

 en la marcha y una “donación” de S/. 10.00 a cada uno

 de ellos.

++Para que los 100 “voluntarios” se constituyan al lugar de la marcha, hay que contratar los servicios de un camionero ¡del mismo lugar! y no el que proporciona el candidato. El precio varía, según la amistad o el “palabreo” del candidato que requiere los servicios de movilidad que no baja de S/. 500.00.

         Con todo esto…¿Se anima a ser candidato…?

También te podría gustar...