ESCOGE: VIDA O MINERÍA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH.

Olimpio Cotillo

 Por: Florencio Bernabé Gonzales

                        Presidente de APPU-Huayhuash

                        Cortesía: Arnaldo Alvarado Balarezo (NALO)

            Como es de conocimiento público, en la Cordillera Huayhuash (Provincia de Bolignesi su capital Chiquián), todo el círculo de treking está declarado como “Zona Reservada”, a su vez existen 4 áreas Naturales Protegidas (Áreas de Conservación Privada), administradas por las propias comunidades campesinas, propietarias de dichos terrenos, quienes con el desprendimiento que les caracteriza, se comprometieron ante la sociedad nacional y mundial su conservación, complementarias al SINAMPE, cuidar el paisaje de esta hermosa zona, preservando sus nevados, lagos, ríos y fuentes de agua, y proteger su frágil y frondosa biodiversidad.

            Contrario a la filosofía proteccionista del medio ambiente del hombre andino, el Estado Peruano a través del Ministerio de Energía y Minas, viene permitiendo el desarrollo de actividades mineras, con consecuencias de contaminación, donde vienen operando la mina Santa Luisa proyecto Palca por el Oeste y por el Sureste la minera Raura SA, ambas registran accidentes ambientales denunciados. Últimamente la minera Santa Luisa contaminó el río Achín que tiene su origen en la laguna Jahuacocha, y la minera Raura que viene utilizando las lagunas como depósitos de relaves, causante del alto índice de plomo en sus aguas, afectando la salud de la población de Lauricocha (Huanuco).

 

Foto: Giovana Cotillo

            La avaricia minera ha visto apetecible la Cordillera Huayhuash, sin mediar los antecedentes proteccionistas de las comunidades, el Ministerio de Energía y Minas viene entregando concesiones a diestra y siniestra. Frente a esta vorágine entreguista, la comunidad de Pacllón se ha opuesto  rotundamente, consecuencia de ello lideran una desigual batalla legal para defender sus derechos y la vigencia del equilibrio ecológico en esta parte del Perú, a la que se han sumado las comunidades de Mangas, Huayllapa, Uramasa, Jesús, San Miguel de Cauri, Nanis, Gorgorillo, Chamas y otros. La comunidad de Pacllón ha planteado “Impugnación de Título de Concesión Minera”, recurso legal interpuesto contra la Resolución de Presidencia N° 6281-2008 INGEMMET/PCD/PM del 19 de diciembre del 2008, del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, a favor de la empresa Solitario Perú SAC, concesión genial DOS, que abarca territorios de Pacllón, Mangas, Copa, Huayllapa y Gorgorillo. Dicho expediente fue elevado al Consejo de Minería para dirimir el destino ecológico de la Cordillera Huayhuash.

            El Consejo de Minería, con sede en el Ministerio de Energía y Minas, Av. De las Artes Sur N° 260 2do. piso San Borja, Lima 41 ha señalado hora y fecha para hacer uso de la palabra en la vista de causa; donde el Dr. José Zubieta Béjar como abogado ad honores de la comunidad de Pacllón, hará la defensa legal correspondiente, cuya capacidad profesional es reconocida ampliamente.

            En dicha audiencia, el Presidente de la comunidad expondrá los  hechos por la defensa de la Cordillera Huayhuash, el nevado Diablo Mudo podría ser afectado directamente si es que prospera dicha concesión minera.

            Los comuneros dirán no a la minería en el “primer lugar más bello del Perú y el segundo del mundo”.

            El jurado del Consejo de Minería, está conformado por el Ing. Daniel Huaco Oviedo (Presidente), Dr. Augusto Velásquez Manrique (Vicepresidente), Abog. Luis Soller Rodríguez (Vocal), Abog. Luis Panizo Uriarte (Vocal), Ing. Fernando Gala Soldevilla (Vocal) y el Abog. Rodolfo Capcha Armas (Secretario Relator Letrado).

            Existe una superposición de denuncias mineras sobre las ANP, lo que demuestra que nuestra legislación adolece de una serie de contradicciones y vacíos que son aprovechados por autoridades corruptas y mafias enquistadas en Energía y Minas, donde la pita se rompe por la parte más débil. Que pisoteando las mismas normas y sin importarles el derecho a la vida pretenden hacer tabla rasa de la supervivencia.

            Basta ya de seguir depredando la Cordillera Huayhuash. No más Oroyas, Antaminas, Yanacochas en esta parte del Perú.

También te podría gustar...