EXPERTOS ENCUENTRAN TEJIDOS MÁS ANTIGUOS DE SUDAMÉRICA

Se ha hecho público el hallazgo de fragmentos de tejidos y cuerdas en la Cueva de Guitarrero, en la Provincia de Yungay, Distrito de Shupluy (en plena Cordillera Negra), considerada como  cuna de los primeros hombres agricultores de América del Sur.

Los restos fueron registrados con una antigüedad de 12 mil años, convirtiéndose así en los textiles “más antiguos descubiertos en América del Sur”, según un informe publicado en Current Anthropology.

Según la misma fuente, los restos fueron hallados hace 30 años en la cueva de Guitarrero. Otros artefactos encontrados junto a los textiles fueron fechados anteriormente con una antigüedad, en algunos casos, superior a los 12 mil años.

Sin embargo los tejidos “nunca fueron fechados” según Edward Jolie, arqueólogo de Mercyhurst College (PA), quien dirigió la investigación.

Jolie y su equipo científico utilizaron para la datación utilizando radiocarbono-espectrometría por aceleración de masas con el fin de ubicar los textiles entre los 12,100 y 11,080 años de antigüedad.

Según el hallazgo de fracmentos de textiles incluyen fracmentos para la fabricación de bolsos, cestas o recubrimiento de piso, dejados por los pobladores durante las incursiones periódicas en las montañas.

Debido a su baja área, a comparación de zonas como el alto andino o puna, hizo de este lugar, la cueva de Guitarrero, un lugar propicio para la vida humana y sus actividades como la agricultura, el tejido etc. 

También te podría gustar...