FUNDADOR DE NUESTRA REPÚBLICA

2 DE JUNIO

DÍA DE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

EN EL BICENTENARIO DE NUESTRA EMANCIPACIÓN

 Danilo Sánchez Lihón

1. Patriotismo  sin límites

El presente año, 2021, celebramos el Bicentenario de la Fundación de la República del Perú como nación libre, soberana e independiente.

En esta efeméride como figura central, egregia y señera está presente la vida y obra del patriota huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión.

Intelectual brillante, hombre noble y ciudadano probo, destacando, sobre todo su dedicación y sacrificio por ver consolidado y en rumbo promisorio a nuestra patria.

País que él ayudó a configurar, nacer y forjarse un porvenir, como lo viene haciendo hoy en día a día, con fragor, tesón y esperanzas consumadas.

Acerca de él expresó quien lo conoció más de cerca y en los momentos más decisivos, como fue Simón Bolívar en carta que le dirige a su amigo Francisco de Paula Santander, lo siguiente: “… Sánchez Carrión tiene talento, probidad y un patriotismo sin límites”.

2. Tres hombres

Ahora bien, para sopesar la verdadera y real dimensión del prócer José Faustino Sánchez Carrión vale tomar en cuenta el siguiente hecho, o cuadro, como si fuera una foto o daguerrotipo de una época crispada y convulsa y agitada como fue el Perú de aquella época.

Territorio que era centro del poder virreinal en el nuevo mundo, que había mantenido su vigencia como eje en América del Sur por cerca de tres siglos, y que medía en esos momentos sus mayores y supremos recursos, en confrontación con las fuerzas patriotas que buscaban consolidar aquí la libertad de la América mestiza en toda su dimensión y plenitud.

Tres hombres gobernaban el Perú en esas horas y días determinantes. Ellos eran: Simón Bolívar, como Jefe Supremo; Antonio José de Sucre, como Jefe del Ejército libertador en campaña; y José Faustino Sánchez Carrión como Jefe Civil y Ministro General.

Ser tal adalid como primer ministro en esa etapa crucial supone capacidad indiscutible, dotes diplomáticas excepcionales, valor, coraje y hasta heroísmo para asumir tensiones que en esos momentos eran de vida y muerte. Y suponía tener una inteligencia política excepcional para mantener una línea coherente, precisa e impoluta, tal como él la sostuvo.

3. Una gran nación

José Faustino Sánchez Carrión fue en el Perú el principal colaborador del libertador Simón Bolívar en la campaña emancipadora y, además, el defensor del sistema republicano como modelo para la vida cívica de nuestro naciente Estado y nación. Él es, como genuino peruano, quien le dio su identidad tan anhelada.

Pero es también “El Tribuno de América”, de quien su rúbrica consagra la convocatoria para el Congreso Anfictiónico de Panamá que concreta el sueño de Simón Bolívar, en representación del nuevo mundo, pero el suyo también, de una América unida como una gran nación aliada y solidaria.

Y en la campaña libertadora de Simón Bolívar en el Perú, a él correspondió reunir los fondos para sostener todos los gastos que demandaba la puesta en marcha de la nueva República, así como a él se le encomendó el sostenimiento del Ejército Libertador, lo cual en esos momentos constituía una empresa ímproba, conspicua y agotadora.

4. Toda América

 Para ello tuvo que verse obligado hasta a desvalijar las iglesias, los conventos y museos; y a imponer obligaciones tributarias a grupos antes intocables. Y hasta a sacar los clavos ornamentales de los portones de las casas coloniales de las principales ciudades del Perú, a fin de fundirlos y fabricar armas y pertrechos, o bien para venderlos y obtener dinero para las arcas del reciente Estado.

Conocido también con el nombre de “El Solitario de Sayán” fue quien ideó las bases políticas y sociales de nuestro sistema democrático participando activamente en la elaboración de la Constitución del año 1823, con la cual se funda nuestra República Independiente.

Fue él quien proclamó “que nadie nace esclavo en el Perú” y que “La patria del hombre es todo el globo”. Firmó, además, la invitación a todos los pueblos de América para reunirnos en el célebre Congreso Anfictiónico de Panamá, antecedente del Pacto Andino y de la Organización de Estados Americanos, y quien junto al Libertador Simón Bolívar organizó la campaña libertadora hasta su triunfo final en Junín y Ayacucho.

 5. Toda la gloria

 José Faustino Sánchez Carrión fue quien más soñó a nuestro país y lo acunó entre sus brazos, dándole todo su abrigo y calor, como quien acuna a un hijo. Es quien más lo ha tenido en el fondo de su corazón ilusionado, ayudando a forjarlo con todo el temple de que era capaz su espíritu acrisolado.

Quien dedicó todo su talento y esfuerzo a imaginarlo, e hizo todo por buscarle pan, leche y miel cuando nuestro país era tierno y desvalido, echándose a los hombres al Perú en los momentos más difíciles de nuestra historia.

Quien sostuvo en alto a esa criatura que nacía en esos días con todo un destino alturado, radiante y bendecido. Quien sentó su partida de nacimiento y le dio como un padre su identidad; le dio cobijo y le enseñó las primeras sílabas que debía pronunciar.

Quien como aquel que concibe a un hijo lo hizo suyo por amor entrañable y sublime, consagrándolo a todos los hados y todos los cielos y toda la gloria por cumplir.

*****

También te podría gustar...