HUARAZ A 51 AÑOS DEL SISMO DEL 70

1.-LA SUPERPOBLACIÓN PREOCUPA A HUARAZ; 90 MIL EN AÑO 1990

PLANEAN 3 GRUPOS SATÉLITES DE 30 MIL

HUARAZ, 9 (de octubre de 1971).- LA PRENSA.- La población de Huaraz para 1990 llegará a 90 mil habitantes, de los cuales solo 30 mil tendrían cabida en la zona por la poca extensión que tiene, dijo aquí el Ing. Lizardo Eyzaguirre, Jefe de la Oficina Zonal CRYRZA Nº 7 de Huaraz.

            No obstante, señaló que para solucionar el problema se cuenta con tres planos para igual número de grupos satélites de tipo semi-rural, que albergarán cada uno alrededor de 25  mil a 30 mil personas.

            Hizo tales revelaciones al celebrarse la primera reunión del Conversatorio sobre Vivienda, que organiza en esta ciudad la Sociedad de Ingenieros de Ancash.

            Los tres grupos satélites a que hizo referencia estarán unidos, según expresó, por una red de vías que facilitarán la conexión con el centro de la ciudad. Una explicación detallada la darán en el curso de los próximos días los técnicos que confeccionaron los planos, añadió.

            Respecto a las futuras edificaciones que se harán en Huaraz, el Ing. Eyzaguirre señaló que el Ministerio de Vivienda levantará dos mercados, se construirán viviendas multifamiliares y que El Centenario será la zona comercial.

            El barro, cal y otros materiales de la zona, por tenerlos al alcance, se utilizarán mayormente en las edificaciones, dijo para agregar que el concreto armado se utilizará en situaciones especiales.

            El informante coincidió con los jefes zonales de Huaylas y Recuay en decir que se acerca la etapa de realizaciones para la zona afectada por el sismo.—

2.-ESTÁN TUMBANDO EN CHIQUIÁN LOCAL EDIL, TEATRO Y CÁRCEL

HUARAZ, 12 (de octubre de 1971).- LA PRENSA.- CRYRZA Nº 5 de Barranca ordenó la demolición de los edificios del Concejo Provincial de Bolognesi, el Teatro Municipal ubicado en la Plaza de Armas y la Cárcel Pública “por constituir un peligro para los pobladores”.

            De acuerdo a esta disposición, se está realizando en estos días la demolición del local que ocupa la comuna. Diariamente trabajan cuadrillas de obreros, ayudados por  pesadas maquinarias y tractores.

            Los trabajos de demolición fueron gestionados por el Alcalde de Bolognesi, Pablo Velásquez Julca, quien decidió tomar cartas en el asunto ya que esos locales se encontraban muy deteriorados a consecuencia del sismo  del 31 de mayo de 1970.

            Asimismo, CRYRZA consideró “que estos edificios constituyen un peligro para la seguridad de las personas”, ordenando su inmediata demolición.

También te podría gustar...