LA UNIVERSIDAD DEBE CONTINUAR EDUCANDO:

SUNEDU EN LA MIRA.

 Walter Vidal Tarazona

             La Universidad, en su larga historia, ha pasado por enormes baches de crisis. La primera gran crisis fue de desfase, que se produjo cuando el modelo tomista y salamanquina de universidad no respondió a las necesidades de la modernidad para ofrecer conocimientos científicos y técnicos que la industria competitiva demandaba.

 Hoy se enfrenta a las exigencias requeridas por la sociedad del conocimiento. Hoy, “el saber” y “el saber hacer” son insumo-productos de la nueva industria, y esto compromete a la universidad, como centro productor de conocimientos, a conectarse con los cambios en la ciencia y tecnología En los países desarrollados esto se cumple casi a cabalidad, pero en la mayoría de los países emergentes todavía esto no se da. Nuestras universidades, en su mayoría, siguen siendo verbalistas, informativas, poco sensibles al acontecer social, no son todavía consideradas como factores de cambio; su pedagogía aún no es una actividad reflexiva que les permita, más allá de sólo adiestrar o instruir, brindar a los alumnos una formación integral (Peñaloza, 1998).

            La Universidad, por principio y definición, está al servicio del hombre, con la cultura que crea, recrea, conserva y transmite; produce conocimientos que tienen pertinencia al desarrollo social; su rol no se reduce sólo a profesionalizar; su misión es continuar educando, y educando en el nivel más alto; no es un mero instrumento al servicio exclusivo de la productividad (Amartya Sen).

            La preocupación de muchos de nuestros s académicos, que han observado el problema de la calidad de nuestra educación universitaria, se centra en que la gran mayoría de las universidades del país todavía no produce ciencia ni tecnología en cantidad ni en calidad adecuada para ser motor de desarrollo de su región y de su país. Estas apreciaciones son indicios para que nuestras universidades, en el actual contexto de competitividad y reconversión de la economía hacia un nuevo tipo de producción basada en el conocimiento, entren a un proceso de cambios continuos hacia una mejora de su calidad académica.

            Esto entendió finalmente la Asamblea Nacional de Rectores (ANR- 2004), a cuya iniciativa un grupo de docentes en representación de nuestras universidades

Trabajamos un documente, “Referentes mínimos” para orientar las acciones de mejora de los niveles de calidad de las carreras universitarias; y fue en apoyo a esta iniciativa que, dicha ANR, difundió el “Modelo de Autoevaluación con fines de mejora de las carreras universitarias” (2005).

            Los años 90 ningún país sudamericano contaba con un sistema de acreditación; fue todavía a partir del presente siglo que las universidades emprenden trabajos en esa dirección. Así, la Universidad Nacional del Callao (UNAC) aprobó el “Proyecto del Primer Proceso Experimental de Autoevaluación de Programas de Formación Profesional de la Facultades de la UNAC” y en el 2004, por Res. Rectoral Nº 427-04-R, de fecha 01-06-04, se constituye la Comisión de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria (CAAU). Similar trayectoria siguió la mayoría de las universidades nacionales. Pero mientras implementen sus reformas de mejora continua, en forma aislada, la crisis continuaba y se generalizaba en todo el ámbito territorial (para entonces el Perú contaba ya con más de 100 universidades). Con el aumento de demanda y las jugosas ganancias aparecieron universidades privadas, de cualquier calidad.

En 2014, al fin, se decide encarar la crisis universitaria con una Reforma que empieza con la creación de la SUNEDU- Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Este organismo se encarga de dar licencia/autorización de funcionamiento a las universidades. Desde que se puso en funcionamiento hasta ahora muchas universidades están produciendo investigación, han mejorado su servicio elevando la calidad de la enseñanza; así, por ejemplo, hoy todos los docentes ya tienen grado académico gracias a la SUNEDU.

            No es la panacea que va a curar las limitaciones estructurales de la baja calidad, pero es un avance. Es pues, la SUNEDU, una importante herramienta administrativa de la reforma de la educación universitaria, que busca, como se ha dicho, mejorar su calidad de la enseñanza-aprendizaje de la Universidad Peruana, pero desgraciadamente está en la mira de muchos parlamentarios para traérsela abajo, por intereses mezquinos e ignorancia.

Referencia Bibliográfica

–       ANR. DIRECCION GENERAL DE INVESTGACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA. “Modelo De Autoevaluación con fines de mejora de las carreras universitarias”. Lima: ANR, 2005.

–       PEÑALOZA R., Walter. “El reto de la formación universitaria al inicio del nuevo milenio”. En Universidad Nº 5. Lima: ANR, 1998.

–       VIDAL TARAZONA, Walter. “Los Currícula de Ciencias Económicas de las Universidades de Lima Metropolitana y los efectos de su aplicación por el profesor intermediario”, SPG-FCE, UNAC. 1998.

–       ____ Aspectos teóricos para un estudio curricular. Lima: TETIS GRAF, 2005.

–     ____ Análisis evaluativo del currículo de economía de la UNAC en función al modelo propuesto por la ANR (2006). Un proyecto integrador para obtener el diploma de especialista en calidad universitaria. Dirección General de Investigación y Acreditación. Programa de formación de especialistas en calidad universitaria.—

FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo, Chiquián y sus amigos.

                                         CONDOLENCIAS

      Nuestras sentidas condolencias a la familia ROSALES TINOCO, por la irreparable pérdida del que en vida fue ABRAHAM ROSALES TINOCO que ha partido a la mansión celestial a reencontrarse con sus seres queridos que le antecedieron en dejar este mundo.

      Hablar de los hermanos Abraham, Peter; del sobrino de ambos, David Rosales, es rememorar la radiotelefonía en Huaraz, pues ellos pusieron escuela en los años aurorales de esta inquietante dedicación al micrófono o la imagen con profesionalismo.

      Abraham multiplicó sus dotes, no solo como docente, sino como hombre de radio y televisión. Escribió artículos en los diarios de Chimbote y editó varios libros, cosecha de su experiencia y por eso fue muy estimado por los porteños.

      Hoy, muy temprano nos llegó la ingrata noticia del deceso de Abraham y nos llenó de nostalgia.

      A Peter, David y demás familiares, les acompañamos en su dolor y pedimos a Dios y al Señor de La Soledad, le tengan entre los escogidos para ocupar su reino.  

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

Nos encontramos ante un nuevo paradigma, y cuanto antes aceptamos esta nueva realidad, más rápida será la recuperación.

                                               Josep Lagares

         EN BROMA

El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración.

                                               Thomas Alva Edison

CURIOSIDADES

PALABRAS NO TAN NUEVAS

            Seguimos difundiendo nuestro diccionario de bolsillo para los que desean voluntariamente enriquecer su verbo:

DICTERIO: Insulto (palabra con que se insulta a alguien), improperio, denuesto.

YERMA: Obra teatral escrito (1934) por Federico García Lorca que trata sobre una

 tragedia rural.

HIERÁTICO (A):

            1.-Que es solemne e inexpresivo, se mueve poco y no exterioriza sentimientos.

            2.-(representación religiosa) que es rígido y carece de expresividad en las

                        facciones: es señal de solemnidad y de majestuosidad.

ARREBOLADA: Conjunto de nubes que los rayos del sol han arrebolado. El arrebol es

 el color rojo que se advierte en las nubes iluminadas por los rayos del sol (al

 amanecer o al caer la tarde).

MELOPEA:

            1.-Composición poética para ser recitada con acompañamiento musical.

            2.-Canto monótono.

También te podría gustar...