LOS 100 AÑOS DE TICAPAMPA

Ticapampa (llamada hasta hace poco como “La Millonaria”, acaba de cumplir 100 años de su creación política el 4 de julio por ley 561  de 1921.

            Las gestiones se remontan desde que se presentó al parlamento el proyecto de ley pidiendo ser Distrito de la Provincia de Recuay, por el entonces Diputado, Daniel Villarán.

            Al crearse el distrito por ley, se formó la Junta Municipal del Distrito presidida por Luis Gonzales Hidalgo y el 11 de febrero de 1923 se instala el Primer Concejo Distrital Municipal con su Alcalde, Daniel Cáceres, quien empieza a laborar con sus regidores nombrados por el Concejo Municipal de Huaraz, a cuya jurisdicción pertenecía.

            El cuadro de regidores estaba compuesto por los siguientes ciudadanos: Augusto Huidobro, Leoncio Bojórquez, Elías Robles Valenzuela y Godofredo Granados.

VIRGEN DEL PILAR

            La ciudad que mucho venera a la Virgen del Pilar, es Ticapampa Zaragoza, elegida Patrona de la población, cuya fiesta central es el 12 de octubre y los días 13 y 14 le rinden homenaje con corrida de toros de casta y “mataores” de España y el Perú. Esta fiesta taurina fue instituida por el hijo ilustre del lugar, Lucio Cáceres, cuyos padres fueron españoles.

CUNA DEL PICO SOUR

            La bebida de bandera del Perú, el Pisco Sour, nació en Ticapampa, en la casa de Gerencia de la empresa francesa y creada por los barman  originarios de Francia y Gran Bretaña que laboraban en la empresa minera Anglo Franch. Entre ellos:  Juan de Dios Mejía Romero,  Demetrio Ríos, Teodocio Sánchez, Eleazar Villanueva, Santos Colonia, Silvestre Ríos.

CENTRAL HIDROELÉCTRICA

            Los franceses, dueños de la mina instalaron la primera Central Hidroeléctrica en el año 1900, que proporcionó energía a Ticapampa “antes que lo tuviera Lima”, según opinión del Ing. Roberto Heredia, profesional de la UNI-Lima.

MOLINO CÓNICO

            En Ticapampa se instaló el molino cónico para la concentración de minerales en 1905. Igualmente el horno para la fundición de minerales en 1922 y un puente de calicanto en 1913 que atravesaba el pueblo conduciendo agua.

            Todo este brillante pasado quedó en nada por la quiebra de la empresa Alianza S.A. que fue el nuevo dueño de la mina (1980).

COMIENZA LA DEBACLE

            Desde hace 15 años, el Municipio de Ticapampa ha sido prácticamente “tomado” por verdaderas organizaciones  delictivas, entre ellos alcaldes que han sido sentenciados por graves delitos de peculado, falsedad  ideológica y otros delitos en agravio del Municipio y consecuentemente de la población que está sumido en la pobreza a lo que se agrega la falta de trabajo.

NOTA NEGRA

            El ex alcalde Rafael Azaña Salinas, que destruyó el colegio de la ciudad a cambio de 5 millones de soles y que luego remitió al Ministerio de Educación, fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva.

            También el ex alcalde Pedro Cochachin Ortiz, tiene dos condenas por peculado y falsedad ideológica e inhabilitación para ejercer el cargo, sentencia emanada de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

            Sin embargo, sigue despachando como si nada hubiera pasado ante la vista y paciencia de las autoridades del Poder Judicial, el Jurado Nacional de Elecciones y el Cuerpo de Regidores.—

También te podría gustar...