LOS CONSEJOS DE PEPE MUJICA, EX PRESIDENTE DE URUGUAY A PEDRO CASTILLO

(FRAGMENTOS)

         El ideólogo y querido ciudadano, expresidente del Uruguay, José (Pepe) Mujica, dio consejos de buen gobierno al candidato peruano, Pedro Castillo, cuyo destino se verá hoy domingo 6 de junio del 2021 en que, en segunda vuelta, se juega el destino del Perú.

            Pepe Mujica, empezó diciendo: “Te pido por favor, sé que la lucha electoral es duro, pero no dejes que en tu corazón se acumule el rencor, el odio es ciego como el amor, pero el amor es creador, el odio lo único que hace es hacernos perder libertad, sobre todo hipotecar la esperanza.

            El candidato a la Presidencia de la República peruana, Pedro Castillo, por su parte dijo ser profesor primario y dio a conocer sus experiencias como maestro rural.

            “Este Perú tan rico, generoso, histórico, pero social y políticamente tan desigual. Esa es nuestra lucha, llegar al poder no solamente hacer realidad la justicia social, sino también decir al Perú que pase por una unidad, llamo a ese espacio a la unidad no solo de los peruanos, sino también de América Latina, a pensar con el pueblo”.

            Pepe Mujica de 86 años, veterano político que dio lección de honradez durante su gobierno, le dijo a Castillo: No caigas en el autoritarismo, apuesta al corazón de tu pueblo”.

            El expresidente uruguayo, resaltó la diferencia en las campañas electorales de Pedro Castillo y su contendora Keiko Fujimori de Fuerza Popular. Sin embargo le reiteró que debe seguir enfrentando todo eso, pero apelando al corazón de la población.

            “Me doy cuenta que tu lucha es desigual porque no tienes los recursos económicos, porque no tienes los recursos que significan el esfuerzo de las campañas donde se plantean arsenales de recursos, donde está jugando la inteligencia artificial, donde se crean campañas de miedo para asustar a la gente, tienes que enfrentar todo eso”, manifestó Pepe.

            “Y cuando te equivoques, ten la honradez de decirle, me equivoqué, sencillamente. Prosiguió diciendo: “hubiera querido otra cosa.

            “Juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes. Y cuando las fuerzas no te dan porque no tienes los recursos, dile la verdad, ponle el corazón, dijo Mujica.

            En la cita denominada ENCUENTRO DE MAESTROS, Pepe Mujica aconsejó a Pedro Castillo, aprender de las elecciones del Ecuador “Es interesante (el candidato Castillo) Por lo menos parece que se está dibujando una fuerza (…) Realmente hay mucho que sumar y, como tal, tal vez tener en cuenta lo que acaba de pasar en Ecuador ¿La fuerza medianamente progresista y un poco de centro no podrán conformar algo? Esa es la gran interrogante en Perú”, reflexionó Mujica.

            Además, el expresidente de Uruguay aseguró que lo que está en juego en las elecciones peruanas “es la suerte del pueblo más humilde”.

FUENTE: La República. 03: Jun. 2021 

También te podría gustar...