LULA EN BRASIL SE LEVANTA

Enrique Tinoco (Desde el Brasil)

Fachin anula condenas de Lula en la 13ª Corte Federal de Curitiba

8 de marzo de 2021, 15h40

El ministro Luiz Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal, anuló este lunes (8/3) las condenas de Lula em los casos del tríplex de Guarujá, de la chacra de Atibaia y de la sede del instituto Lula. Fachin declaró a la 13ª Corte Federal de Curitiba, que tenía como titular el ex-juez Sergio Moro, incompetente para procesar y juzgar Lula. Con la decisión, el ex-presidente vuelve a tener derechos políticos y puede disputar elecciones.

“Declaro, como corolario y por fuerza de lo dispuesto en el artículo 567 del Código de Proceso Penal, la nulidad apenas de los actos decisorios practicados en las respectivas acciones penales, inclusive la recepción de las denuncias, debiendo el juicio competente decidir acerca de la posibilidad de la convalidación de los actos de instrucción”, dice el despacho.

O ministro dice que los autos deben ser enviados para la Justicia del Distrito Federal y que cabrá “al juicio competente decidir sobre la posibilidad de convalidar” declaraciones y de colecta de pruebas.

Para el criminalista José Roberto Batochio, sin embargo, no habrá esa posibilidad. “No hay tiempo [de convalidar]”, afirmó él al ConJur. “La convalidación no puede alcanzar actos decisorios (inclusive el despacho inicial del recibimiento de las denuncias de cada caso). Tiene que comenzar de nuevo”, declaró.

Fachin juzgó un Habeas Corpus ajuiciado por la defensa de Lula en 3 de noviembre de 2020. Defienden el petista los abogados Cristiano Zanin, Valeska Martins, Eliakin Tatsuo e Maria de Lourdes Lopes.

En nota, la defensa conmemoró la decisión. “Aun cuando la cuestión de la competencia ya había sido suscitada indirectamente, es la primera vez que el argumento reúne condiciones procesuales de ser examinado, ante la profundización y perfeccionamiento de la materia por el Supremo Tribunal Federal.”

En nota a la prensa, Fachin afirma que, después delo juzgamiento del Inq 4.130-QO por el Pleno del Supremo Tribunal Federal, la jurisprudencia limitó el alcance de la competencia de la 13ª Vara Federal. El relator destaca que, inclusive quedando vencido en relación al tema, llevó en consideración la evolución de la materia en la 2ª Sala en casos semejantes. Así, entendió que debe ser aplicado al ex-Presidente de la República el mismo criterio, reconociendo que la 13ª Corte Federal de Curitiba no era el juiz natural de los casos. CONJUR. Noticias. Disponible en: <https://www.conjur.com.br/2021-mar-08/fachin-declara-vara-curitiba-incompetente-julgar-lula>. Consultado en: 08 marzo 2021.

Traducción libre

También te podría gustar...