MARZO: DOS FECHAS IMPORTANTES

1.-MOVIMIENTO CAMPESINO DE ATUSPARIA

NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

Existen dos fechas significativas para conmemorar y reflexionar: El 3 de marzo, día de inicio del Movimiento Campesino de 1885 y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Empezamos por destacar la figura del líder campesino, Pedro Pablo Atusparia, cuyo nacimiento y muerte, no están del todo claros; pero su gesta libertaria, a través del tiempo, ha alcanzado dimensiones de leyenda.

Atusparia nació en Huaraz, el 29 de junio de 1840, día en que se honra a los mártires cristianos Pedro y Pablo, a quienes debe su nombre. Creció bajo el cuidado de sus padres adoptivos Cayetano Atusparia y María Ángeles, en el pueblo de Marián.

De acuerdo a las costumbres, a los 15 años fue entregado a su padrino de apellido Alzamora, de quien aprendió el oficio de tintorero.

Por sus cualidades de líder fue nombrado Alcalde Pedáneo e investido con la vara de mando y la capa de terciopelo negro. En su calidad de Delegado de los demás Alcaldes Pedáneos o “Varayocs”, entregó un memorial al Prefecto Francisco Noriega, donde se solicitaba el descuento del impuesto personal y la abolición de los trabajos gratuitos de la Republica, impuestos por el Presidente Iglesias, pese a la situación de pobreza en que vivían los campesinos, debido a la Guerra del Pacífico. El Teniente Gobernador, Collazos, lejos de atender las peticiones, ordenó apresar y torturar al portador del memorial.

Cuando fueron a reclamar la libertad de su líder, las autoridades campesinas sufrieron el corte de sus trenzas, símbolo de nobleza y autoridad. Debido a esta afrenta, organizaron a sus pueblos y lanzaron el primer grito de rebelión en un lugar simbólico: El templo-fortaleza de Pumacayán.

Tomado Huaraz, el movimiento se extendió por todo el Callejón de Huaylas y Conchucos. El gobierno envío al ejército a sofocar la insurrección, sin mediar diálogo alguno.

En el transcurso, se unió Pedro Cochachin, apodado Uchcu Pedro, por su actividad minera. Se convirtió en lugarteniente de Atusparia. Ambos, perseguían el objetivo de liberarse de los abusos de los “mishtis”, pero con actitudes diferentes: Atusparia, reflexivo y prudente, era el jefe político; Uchcu Pedro, impulsivo y belicoso, era el jefe militar.

Atusparia fue herido y protegido por las damas de la ciudad. Uchcu Pedro tomó las riendas del movimiento, aunque sin éxito, porque murieron cientos de campesinos en la batalla de Huarupampa. Sin embargo, Uchcu Pedro continúo hostilizando por la Cordillera Negra, hasta que fue capturado y fusilado en Casma, en setiembre de 1885.

Atusparia recuperado, fue llamado por Avelino Cáceres que había asumido la Presidencia de la República, luego de su triunfo frente a Iglesias. Atusparia pidió para su pueblo, educación, devolución de las tierras comunales y buen trato. Dejó a su hijo Manuel Ceferino, para que le de protección e instrucción.

Consciente de su derrota por la desproporción de las fuerzas, volvió a sus actividades diarias. Murió en Marián el 25 de agosto de 1887, según la historia novelada, envenenado por los campesinos al

creer que habían sido traicionados; pero según los connotados historiadores Manuel Reina Loli y Augusto Alva Herrera, murió de tifus y fue enterrado apoteósicamente.

En su homenaje, hay muchos colegios que llevan su nombre: En Huaraz, Chacas, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Nuevo Chimbote, Lambayeque, Corongo. Ha servido de inspiración a escritores, como Julio Ramón Ribeyro que tiene el Drama “Atusparia”, Juan Manuel Ugarte Eléspuru que tiene la obra “La Rebeldía de Atusparia” Ribeyro dice que la terminación “paria”del nombre del líder tiene una carga social y afectiva. Lamenta que este movimiento campesino no forme parte de la historia oficial. El escritor Ernesto Reina tiene la obra “El Amauta Atusparia”, prologado por Carlos Mariátegui. El Conjunto Musical Atusparia nos representa a nivel nacional.

El legado de Atusparia es haber recuperado la dignidad de los campesinos. Ahora son considerados ciudadanos con iguales derechos; están agrupados en la FADA y participan en las elecciones con la cota asignada.

El poeta Alejandro Tafur Pardo (Huaraz 1900-1962) dice:

Atusparia, indio agreste, titánica mole,

forjada en granito del Ande solemne,

despierta tu sueño y contempla tu raza,

que yace sumida en dolores sin fin.

El “Canto a Atusparia” del caracino Román Obregón, termina con estos versos:

Atusparia redivivo, pura luz campesina.

El árbol que has sembrado crece unánime,

Vasto, admirable, ¡Para siempre!

Atusparia, al igual que Luzuriaga, es un personaje emblemático de Huaraz, y por eso, es nombrado en el Himno Cívico, porque su lucha está vigente, reclamando una educación de calidad en el medio rural e inversión para el mejoramiento de la agricultura, como estrategia para lograr los objetivos de desarrollo sostenible: Reducción de la pobreza y hambre Cero.

2.- MARZO 8: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

NELLY VILLANUEVA FIGUEROA

Esta fecha fue instituida en homenaje a las 120 mujeres que se inmolaron para lograr mejores condiciones de trabajo, como la reducción de horas laborales y salario justo. Se declararon en huelga en la fábrica textil Cotton de EE UU que fue incendiada con ellas dentro.

Desde entonces, hay avances en el logro de derechos. Brevemente, esta es la evolución en el mundo y sobre todo en nuestra Patria:

1908: Lucha por lograr mejores condiciones laborales

1945: Carta de la ONU que establece el principio de igualdad entre varones y mujeres

1955: Derecho al voto de la mujer peruana

1956: Elección de las primeras parlamentarias

1996: CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA MUJER

2000: Objetivo de desarrollo del milenio, igualdad de género y autonomía de la mujer

2000: Incremento al 30% de la cuota de género

2001: Ley de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales

2016 – 2030: Objetivo de Desarrollo Sostenible, Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres

2015: Ley 30364, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar

1821 – 2021: Mujeres del Bicentenario, conquistando la igualdad

2021: Alternancia en las listas electorales

Hay todavía mucho que avanzar. Aunque existe la igualdad formal en el campo del derecho o de las leyes, falta lograr la igualdad real o de hecho, en el campo práctico. Tanto la Constitución como el Acuerdo Nacional establecen la no discriminación por ningún motivo, incluyendo la de género; pero falta lograr una convivencia armónica, sin relaciones de dominación ni subordinación. La mujer debe tener elevada autoestima para ser ciudadana plena, en un ambiente de democracia real, sin dependencia, con autonomía física, sicológica, intelectual y económica. Debe seguir avanzando. No importa si el paso que da es grande o pequeño, lo importante es que el ´paso sea hacia adelante.

Ahora que estamos en campaña electoral, debe exigirse a los candidatos, incluir en sus planes de gobierno, la incorporación de la AGENDA MUJER y pedirles propuestas para solucionar los problemas pendientes, como la violencia, el feminicidio, el acoso, la trata de personas y para hacer de las mujeres, actoras de desarrollo, dinámicas y productivas, y no sólo beneficiarias pasivas.

Tenemos el ejemplo de mujeres destacadas que son referentes para la Juventud: Delia Figueroa, maestra de excelencia; Dora Barreto, periodista de elevado criterio; Rosa Cerna Guardia, escritora de prestigio internacional; María Maguiña, líder de la Sociedad Civil, defensora de los jóvenes; Lola

Blanco, primera Diputada por Ancash; Melissa Soriano, ingeniera de la NASA; empresarias, deportistas y hasta una Santa nacional, Sarita Colonia.

En este día especial, hacemos llegar nuestro saludo cariñoso y de gratitud, a todas las mujeres presentes en nuestra vida diaria, con su esforzado trabajo en el campo, en el aula, en los Centros de Salud, en la Ciencia, en la Cultura … ofreciendo un servicio desinteresado, dando vida y amor permanente. Para todas ellas, ofrecemos este poema de José Ruiz Huidobro (Carhuaz, 1885 – Lima, 1945):

ELOGIO A LA MUJER ANCASHINA

Tienes la gracia luminosa y pura

de aquellos lirios que riega el Santa

y tu alma ostenta la eterna albura

que en nuestros Andes brilla y encanta.

Breves los pies, lindas manos finas,

apostura gentil, ritmo gallardo,

en tu risa cadencias argentinas

y en tus besos perfumes, los del nardo.

Tus pupilas irradian luz serena.

Hay en tus labios rica ambrosía.

Nervo hablaría de tu gracia plena

Y de los cantos del Ave María.

Tu pecho es fuente de toda nobleza

Y son tus brazos un divino lazo-

Dios inventó para Ancash tu belleza

Y mil dones te dio a cada paso.

Eres la novia digna y pudorosa,

Eres la esposa inmaculada y tierna.

Eres la madre, Mater Dolorosa

Y eres abuela, bondad eterna.

También te podría gustar...