MAXIMILIANO ROSARIO ES PATRIMONIO CULTURAL: IMA SUMAC INTERPRETÓ SU MÚSICA

Se ha hecho justicia al declarar a Maximiliano Rosario Shuán como “Patrimonio Cultural de la Nación” por resolución Vice Ministerial Nº 235-VMPCIC/MC, publicado recientemente en el diario oficial “El Peruano”.

            Este genial músico, en la vida cuotidiana ejercía los oficios de peluquero y maestro bordador para ganarse la vida, pero todas las noches reunía a sus discípulos para interpretar la música de su tierra y de paso sus propias composiciones. Esto ocurría casi todas las noches.

VIDA DEDICADA AL CULTIVO DE LA MÚSICA

            Maximiliano Rosario Shuán, nació el 18 de setiembre de 1904 y luego de una fructífera vida, falleció el 3 de mayo de 1985 dejando una proficua producción musical en casi todos los géneros, como autor, compositor e intérprete. Desde mucho antes, ya se le calificaba como “Patriarca de la Música Ancashina”

GRANDES INTÉRPRETES EN SU HABER

Sus composiciones dieron la vuelta al mundo interpretadas por la diva Ima Shumac, el conjunto internacionalmente conocido como ”Atusparia”, María Alvarado Trujillo (Pastorita Huaracina), Víctor Alberto Gil Mallma (Picaflor de los Andes),Angélica Harada (Princesita de Yungay) y otros cantantes famosos.

MÁXIMO MÉRITO

            Maximiliano Rosario Shuán, tiene el alto mérito por cuanto la Orquesta Sinfónica Nacional, en 1916 ofreció un concierto donde interpretó una adaptación de “El Huascarán”, que lo consagró definitivamente como músico.

PARA MUESTRA VARIOS BOTONES

            Maximiliano Rosario Shuán ha pasado a la historia musical por su pasacalle “El Huascarán” y también por sus chuscadas Shillpi Rurimpa, Se acabaron las ilusiones, Paloma Blanca, Cruel dolor, ¡Qué bueno Huaraz!, Agua Cristalina, 31 de mayo, Paloma cuculí, 10 de noviembre y los Andes,

            Fue muy admirado su fox incaico “Yachaihuasi” y la danza “Sentimiento indígena”.

IGUAL RECONOCIMIENTO

            Los amantes de la música ancashina tienen la percepción de que se está olvidando a otro genio de nuestra música, como ALEJANDRO COLLAS PAUCAR, que llevó al pentagrama composiciones inigualables como “La Danza de los Waras”, El nevado Huascarán, Isabelita, Tincuna china, Lunes carnaval, La Soledad.

            Como docente, publicó su cancionero escolar “Tirulerías”         

    El que quiera solazarse puede acudir a Apple Music para escuchar las hermosas composiciones de este autor, que bien estaría acompañado de otro gran músico, SANTIAGO MAGUIÑA CHAUCA que a pesar de su vasta producción como Zorzalito negro, es casi olvidado.

También te podría gustar...