PARLA EL POPULORUM

Falta de previsión de parte de los turistas de aventura, que generalmente por ahorrar unos cuantos dólares se arriesgan a realizar en solitario un recorrido arriesgado en la Cordillera Blanca y Huayhuash, lugares que son muy accidentados y de gran peligro, cosa que los guías lo conocen a plenitud y garantizan la vida y la salud de los visitantes.

                        Xx

            Si existen estadísticas de cuánto ha gastado el Estado y sus sectores respectivos en forestación, se verá a las claras que son michos millones de soles. Lo ideal sería que esta inversión sea recuperada con bosques que purifiquen el medio ambiente y otros beneficios a favor de la humanidad.

            Pero lamentablemente cada año se siembran miles de plantones en avenidas de las ciudades y también en zonas no labrantías y en corto tiempo y por falta de agua se secan.

            De allí que con seguridad sostenemos que fácil es plantar árboles, pero difícil hacerlos crecer hasta que se luzcan en verdes bosques. ¿sí o sí?.

                        Xx

            Casi se está convirtiendo en “profesión muy lucrativa” el ser autoridad “elegida por el pueblo”. El ejemplo más patético es ser alcalde, donde el jefe edil hace lo que mejor le parece con el dinero que da el gobierno central, los tributos del pueblo y lo más jugoso, el canon minero.

            Gente que abandonó su pueblo, al conocer estos ingresos, vuelve a su tierra después de luengos años y se hace elegir, para luego cargar las alforjas con el dinero y desaparecer. Algunos sin dejar rastros y otros, luego de coimear a los jueces y fiscales, pasearse muy orondo por lugares de su preferencia. Ejemplos hay muchos, si no creen, visiten San Marcos, el pueblo más rico del Perú por el canon minero, pero no tiene agua potable.

                        Xx

               Está fresca en la memoria, la tarea que nos impusimos todos los profesores de la Escuela Pedro Pablo Atusparia de Huaraz de sembrar árboles en la Av. Raimondi en pleno centro de la ciudad.

            La planificación fue sencilla, porque había voluntad de hacerlo. Cada sección con su respectivo profesor (a), asesoraría a cada alumnos desde la preparación del terreno, abonarlo y sembrar el plantón. Pero allí no quedaba la tarea, sino que se responsabilizó a cada alumnos del cuidado y riego de tres arbolitos.

            La ciudadanía estuvo atento al desenlace de esta acción cívica a favor del ornato de una de las principales arterias de la ciudad.

            Había niños que se encariñaron con la tarea y echaban a su “arbolito” un galón de agua todos los días, otros cada dos días y los menos una vez a la semana al recibir la llamada de atención del profesor que notaba que sus plantas necesitaban agua.

            Y así se hizo crecer los árboles ornamentales que se elevaban orgullosos en la tercera y cuarta cuadra de Raimondi. Cuando ya se pensaba que todo estaba logrado, aparecieron los ambulantes que invadieron la Av. Raimondi y en menos de lo que canta el gallo, destruyeron los árboles ornamentales que tanto esfuerzo y dedicación costó a los niños.

            Esta es la triste historia de una labor de forestación.

                        Xx

            La Universidad del Santa, Chimbote ya cuenta con su Facultad de Medicina Humana creada sin bombos ni platillos.

            En Huaraz, cientos de veces se ha anunciado la creación de una facultad de Medicina Huamana y lo que se ha creado es una mafia que juega con su presupuesto, con el terreno, con lo9s planos y lio aquí y lío allá. Mientras tanto los postulantes cada año que pasa, ven frustrada sus aspiraciones de ser Médico.

            El actual Rector, Carlos Reyes Pareja, no dice nada al respecto y tampoco cómo dejó su antecesor el Dr. Ing. Abog. Etc.etc. a nuestra UNASAM que cada vez que pasa el tiempo se empantana en la mediocridad.

                        Xx

            En el Cusco están promoviendo la instauración de un “Pasaporte COVID” para que los vacunados se hagan merecedores a ciertos beneficios ciudadanos.

                        Xx

            Lo que está pasando en Lima Norte es un escándalo mayúsculo donde la empresa eléctrica está facturando hasta 145,000 soles por consumo mensual. La cola de reclamantes es enorme. Aquí los responsables deben ir a la “chirola” sin dudas ni murmuraciones por querer sorprender a los vecinos y hacer, indirectamente, cómplices a las autoridades que impasiblemente se mecen muy orondos en sus pupitres. ¡Aquí no pasa nada!.

                        Xx

            Querer es poder, es un pensamiento muy atinado de la gente de pueblo, pues en Tumbes un jovencito de 13 años corrió descalzo en una competencia atlética de velocidad y venció a los “más pintaditos”…!Qué rico cholo noooo?¡¡¡¡

También te podría gustar...