PARQUE BICENTENARIO EN HUARAZ

Mag. Nelly Villanueva Figueroa

Falta pocos días para conmemorar, oficialmente, el bicentenario de la Independencia del Perú, acontecimiento que nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente, y reafirmar nuestro rol de ciudadanos, de contribuir al Bien Común, haciendo realidad los ideales de justicia y libertad que soñaron nuestros precursores.

La Independencia del Perú es el resultado de independencias regionales, una de ellas, la de Ancash. Dentro del plan de celebraciones, el gobierno ha programado la construcción de una obra emblemática: Un Parque Bicentenario en cada capital de departamento, con criterio de equidad y descentralización. Por eso Huaraz está en esta programación, con presupuesto y diseño propio.

Cada Parque Bicentenario tiene cinco componentes:

1. ÁREA ECOLÓGICA: Espacio abierto e inclusivo para promover el bienestar y la salud, a través de la conexión con la naturaleza, con enfoque en la educación ambiental, la preservación de la biodiversidad local y la integración social. La primera infancia y las personas con discapacidad tendrán especial atención.

2. EXPLANADA CULTURAL: Espacio libre y democrático para el desarrollo de actividades sociales y culturales, como ferias, conciertos, ensayos, convirtiéndose en un campo de interacción, intercambio y celebración. Contará con una plaza y anfiteatro.

3. CENTRO DE RECURSOS PARA LA CIUDADANÍA: Espacio convocante e interactivo que promoverá la participación ciudadana en la construcción colectiva de nuevas narraciones, en base al diálogo y tolerancia. Contará con salas expositivas y un laboratorio creativo.

4. BIBLIOTECA: Espacio confortable para estimular la generación e intercambio de conocimientos, donde se realicen actividades colaborativas y la lectura individual placentera y no sólo para hacer tareas. Contará con estantería abierta y mediateca, con recursos orientados a todas las edades.

5. CENTRO CULTURAL: Espacio dinámico que impulse el desarrollo creativo y la identidad de la comunidad, por medio de áreas flexibles para toda clase de actividades culturales. Contará con auditorio, sala de usos múltiples y talleres.

El terreno destinado al PARQUE BICENTENARIO DE HUARAZ ya está libre de invasores, dedicados al comercio informal, sin orden, sin higiene, sin respeto al bien público, en contra del ornato y ofreciendo una imagen deplorable de nuestra ciudad.

Tenemos que hacer UN LLAMADO DE ATENCIÓN a las autoridades municipales, por tener abandonado el terreno y no tenerlo listo para la construcción del Parque Bicentenario. Debe estar limpio y aplanado para que el Ejecutivo Nacional, inicie la construcción y no se pierda de inversión de un aproximado de diez millones de soles.

También el llamado de atención va para los vecinos que siguen insistiendo en ocupar el terreno, mucho más cuando no comercializan productos de primera necesidad, sino artículos innecesarios, debido a la pandemia, que nos tiene recluidos en nuestros domicilios.

Lo que nosotros sugerimos es que, en uno de los espacios, se construya un OBELISCO CON UNA PLACA RECORDATORIA, en homenaje a los precursores de nuestra independencia regional, olvidados por los connacionales y hasta por los propios ancashinos que no valoran sus sacrificios, por legarnos un pueblo autónomo, capaz de dirigir su propio destino,

Pasada la situación de emergencia, el Parque Bicentenario dinamizará la economía y dará trabajo a muchas personas que hoy se encuentran desempleadas. Sin lugar a dudas, este parque se convertirá en un polo de desarrollo económico y cultural, un lugar para la recreación familiar, con juegos inclusivos, jardines sensoriales, huertos educativos, gimnasios al aire libre, ciclosendas, estancias, mobiliario urbano, instalaciones sostenibles, a los que se podrá acceder, sin costo alguno.

La celebración de la independencia es una ocasión propicia para colocar al Perú en los ojos del mundo, y a Huaraz en el concierto nacional. A doscientos años de vida republicana, es bueno preguntarnos qué nos falta para construir el país que todos queremos, teniendo en cuenta lo que dijo Basadre: “La independencia es una promesa incumplida.” Necesitamos seguir a líderes honestos, innovadores, cargados de posibilidades hacia el futuro. El 11 de abril es la oportunidad para elegirlos bien, usando la razón, más que la pasión.

Iniciaremos un nuevo centenario. Los huaracinos debemos defender, con orgullo, nuestro lugar en la historia. Con talento y esfuerzo, debemos construir, la sociedad unida y próspera, libre de pobreza y corrupción, males estructurales, heredados de la colonia.

También te podría gustar...