RAYOS X DE UN CAMPESINO A LA SITUACIÓN ACTUAL NACIONAL

NOTA DE REDACCIÓN: Desde Huancavelica, Alberto

Gonzales Ortega, nos hace llegar su opinión sobre la situación actual,

nacional, desde el punto de vista del campesino peruano que

en muchos núcleos del Perú, se debate en la pobreza y la extrema

pobreza. Veamos lo que nos dice Gonzales Ortega:

El año 2020, fue un año de mala racha, para todos los Peruanos de todo Nivel, en especial para los pobres y peor para los hogares de Extrema Pobreza.

Primero.- Veníamos azotados por la Corrupción generalizada en nuestra sociedad, empezando en las altas esferas del Estado Peruano y llegando a los rincones de nuestra Patria.

Segundo.- De la misma manera la delincuencia común, con la diferencia de que esta lacra estaba y está acentuada en la ciudades costeras, capitales de las regiones y en algunas capitales provinciales.

Tercero.- Lo peor aparece el COVID-19. convirtiéndose en Pandemia, y esto sumiéndonos a un acuartelamiento y a la muerte de miles de nuestros hermanos. La sindemia hasta ahora nos está azotando inclemente.

Cuarto.- La desestabilidad Política de los Gobernantes (Poder Ejecutivo), y el Congreso de la República (Poder Legislativo). Y otros Poderes del Estado.

Quinto.- Últimamente las campañas políticas electorales, presidencial y congresal 2021, con actitudes tan voraces a la captura de los votos ofreciendo el “ORO Y EL MORO”.

Anuncian creación de distritos y provincias como si con estas creaciones se van solucionar los problemas de la pobreza; ofrecen “luchar” contra la corrupción, contra la delincuencia, luchar contra la pobreza, hasta hay candidatos que ofrecen no cobrar su sueldo de ser presidente de la República, Etc.

Sexto.- A todo esto, se suma el despiadado flagelo de la naturaleza, con la sequía desde los meses de setiembre a noviembre que retrasó la siembra (Papa habas, Mashua, Oca, Olluco y otros cultivos); luego, desde los mediados de noviembre 2020 hasta 12 de febrero 2021 hubo una consoladora lluvia aunque con granizadas.

2021 sábado 13 de febrero, en la noche cayó una fulminante helada hasta el día viernes 19 del mismo mes, desbastando al 90% de todos los cultivos antes mencionados. Esto sucedió en nuestro Distrito de Nuevo Occoro y a nivel de la Región Huancavelica.

FRENTE A TODO ESTO: ¿COMO PERCIBIMOS LOS CAMPESINOS?.

– EN EL PRIMER CASO:

Los campesinos no percibimos la corrupción en forma directa, no nos perjudica directamente, porque vivimos de nuestros animales y productos de nuestra agricultura en forma individual, pero sí aportamos al 100 % con nuestros votos al elegir autoridades de los tres niveles del Estado (Gobierno Central, Regional, Local y luego ellos eligen a sus funcionarios), en donde está enquistada la corrupción.

¿Por qué sucede esto?

Esto sucede porque elegimos a políticos sin ideología socialista que no tienen vocación de servicio a la Sociedad o a su Pueblo, ellos entran invirtiendo mucho dinero onerosamente en las campañas, financiadas por empresas y personas pudientes económicamente, es entonces, tienen que recuperar y devolver a sus dueños con creces, el dinero invertido, algo más, tienen que acumular riqueza para lo suyo.

¿Que nos falta para no ser engañados en la elecciones?

Conocer bien a los candidatos: Su Trayectoria, procedencia de clase y Elevar nuestra Cultura Política.

– EN EL SEGUNDO CASO:

La delincuencia, en las Comunidades Campesinas es mínimo, salvo presencia de abigeos.

Pero si, sufrimos los pagos injustos de nuestros productos excedentes que tratamos de comercializar, los intermediarios pagan un precio irrisorio y ellos al vender al mercado o al consumidor se benefician con utilidades económicas altas.

¿Por qué sucede esto?

La delincuencia existe por las siguientes Razones:

– Por falta de oportunidades de trabajo.

– Porque ven que la corrupción y la impunidad esta enquistado en las altas esferas de los poderes del Estado.

– Estos últimos dos años se ha agudizado con ingreso de los extranjeros más avezados y sanguinarios, poniendo a la sociedad en un peligro de sus vidas las 24 horas (En especial en las ciudades capitales de las regiones y provinciales)

– Los negociantes intermediarios existen porque los productores no se organizan.

¿Que nos falta para no ser engañados por la delincuencia y los malos negociantes?

Organizarnos y defendernos en forma colectiva.

– EN EL TERCER CASO:

La Pandemia COVID-19, es una Pandemia Mundial y como nuestro País está en condiciones muy críticas, económicamente, políticamente y moralmente, abatido por la CORRUPCION y la delincuencia y otros males es una presa fácil de sumirnos a un estado deprimente psicológico y anímico y otros conflictos sociales, con un gobierno asumido por el Vicepresidente y no elegido por el pueblo.

¿CÓMO SE ENCUENTRA LA SOCIEDAD PERUANA?

La sociedad peruana, se encuentra en un estado muy paupérrimo; en el sector Salud con pocas infraestructuras y sin implementaciones como para enfrentar pandemias de como el COVID-19.

Así mismo, nuestro modo de vivir en su mayoría, lleno de libertinaje, con una economía de día a día. Fuimos presa fácil para ser víctimas y miles de hermanos han partido a la eternidad y siguen partiendo, bajo impotencia de un Estado sin horizonte.

¿QUE DEBEMOS HACER?

Asumir con nuestros autocuidados.

– EN EL CUARTO CASO:

La inestabilidad de los Poderes del Estado, es el fruto de nuestra mala elección de autoridades que los campesinos elegimos, cuyos poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) luchan en pugna de sus propios intereses más no por defender los intereses del campesino, cuyas consecuencias repercute en nuestra escuálida Economía Familiar y  actividades socio económicas, sumiéndonos a la pobreza generalizada.

¿Por qué sucede esto?

Sucede esto, porque elegimos a los políticos que no tienen vocación de servicio a la Sociedad o a su Pueblo, elegimos a los que invierten tanto dinero y tienen que sacar con creces.

¿Que nos falta para cambiar esto?

En las elecciones debemos conocer bien a los candidatos y no elegir por sus palabras del momento, sino por su trayectoria y su procedencia de clase, para ello debemos de informarnos y tener nuestra propia Cultura Política de acuerdo a nuestra realidad familiar y Comunal. Sin dejarnos engañar por promesas falsas y oportunistas.

– EN EL QUINTO CASO:

Estos meses estamos en las “FIESTAS ELECTORALES 2021”, Congresal y  Presidencia de la República, como de conocimiento y costumbre los candidatos ofrecen lo imposible a los incautos campesinos que es una capa social fuerte, ojalá esta vez con todas las cosas que suceden ya no caigamos en los mismos crueles engaños.

Sabemos que nuestro País está sumido en la peor crisis de la historia, crisis Económico, Social, Moral y hasta de Dignidad, vemos que son las mismas personas que han llevado al País al abismo y a la ruina, están de candidatos y como también hay nuevos candidatos con propuestas sanas y reales, “SON POCOS PERO SON”.

Ahora es cuando tenemos que saber escoger a un presidente que tenga Valores: Honradez, Respeto, Justicia y con vocación de servicio al pueblo que somos la mayoría de electores, no para la menoría que siempre han dominado.

Pero también, esa minoría no va permitir gobernar a favor de la mayoría, es entonces, entraremos a un caos peor. Si esto sucediera el pueblo en su mayoría tenemos que apoyar a un buen gobernante que elegimos.

– EN EL SEXTO CASO:

Con los grandes cambios climáticos, que sucede en nuestra Planeta, los Calendarios Agropecuarios en nuestros campos han variado inmensamente, y suceden estos hechos sin que el campesino pueda prevenir como en tiempos de los años sesenta hasta ochenta.

¿Por qué sucede esto?

Estos cambios suceden porque la humanidad ha perjudicado al planeta tierra contaminándolo sin piedad. Más que nada los grandes imperios económicos del mundo.

¿Qué podemos hacer para cambiar y  mitigar esto?

1.     Fortalecer nuestras organizaciones Comunales Campesinas, con criterio solidario de: Honestidad y Férrea Disciplina. Para ello hacer una Reingeniería Organizativa.

2.     En el Marco de la Ley 24656 de Comunidades Campesinas y su Reglamento D.S. Nº 008-91-TR.

3.     Evitar la contaminación del Medio Ambiente.

4.     Aprovechar el manejo de los recursos Agua y Tierra, manejando agua a través de sistemas de Riego Tecnificado por Aspersión y otras.

5.     Siembra y Cosecha de Agua en las épocas de invierno.

6.     Cambiar las épocas de siembra, sembrar productos poco perecibles ante la helada, granizada y otras.

7.     Los campesinos tenemos que aprovechar e insertarnos a la Ley 30355, Ley de Agricultura Familiar.

8.     Debemos incidir en la agricultura familiar, fomentar huertos familiares, implementación de “Fito Toldos”, etc.

9.     Plantear al Estado a través de MIDAGRI la Inversión en Infraestructuras Hidráulicas (Sistemas de Riego) ampliar el Fondo Agrario y Bono Agrario, Ampliación del Seguro Agrario que llegue a los pequeños agricultores.

10.-  Debemos Solicitar al MDAGRI, que hagan actividades de Siembra y Cosecha de Agua e Implementación de Invernaderos, Fito Toldos, Huertos Familiares y otros.

¡¡¡¡¡…. TIERRA Y AGUA O HAMBRE Y MUERTE… ¡¡¡¡¡-

Alberto Gonzales Ortega.

Coordinador Regional de ANAM-PERÚ Hvca.

21-02-2021.

D.N.I.09318170
Presidente de Asociación Civil de Campesinos “ASTO HUARACA” del Distrito de

Nuevo Occoro Huancavelica-Perú

Coordinador de ANAM-PERU en Región Huancavelica.

También te podría gustar...