SABIDURÍA DE LOS ANTIGUOS PERUANOS

Por: Nelly Villanueva Figueroa

Contrariamente a lo que los occidentales calificaron de ignorantes a las poblaciones originarias del Perú, el descubrimiento de sus vestigios está poniendo en evidencia la alta creatividad con base científica, de nuestros ancestros, hasta el punto de ser reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad.

Es el caso del Complejo Arqueológico de CHANKILLO que el 27 de julio del 2021 ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en la 44a reunión del Comité de Patrimonio Mundial, celebrada en Fuzhou (China), debido a que es el Observatorio astronómico más antiguo y completo de América.

Este complejo está ubicado en el distrito y provincia de Casma, cerca de CARAL, la civilización más antigua del continente americano, también inscrita en el Patrimonio Mundial desde el 2009.

Chankillo tiene dos bloques: Uno constituido por trece torres de piedra canteada y barro en una colina y otro bloque al frente, en otra colina, constituido por un centro administrativo, estructura fortificada, denominada la Fortaleza y una serie de plazas y patios.

Las torres servían para señalar con bastante precisión los solsticios y equinoccios y en general para marcar el movimiento cíclico del sol a través del año, indicando el avanzado conocimiento de la astronomía, con fines prácticos y rituales de los antiguos peruanos.

A diferencia de otros observatorios del mundo que marcan inequívocamente sólo uno o dos fechas, las observaciones en Chankillo cubren todo el ciclo anual del sol.

El complejo arqueológico de Chankillo sugiere que el culto al sol existía en los Andes, unos milenios antes que el conocido culto solar (Dios Inti) del Imperio Inca.

Esta declaración de Patrimonio Cultural es una oportunidad para el desarrollo cultural y turístico de esta amplia zona. Para esto se necesita que el Estado y los ciudadanos de las zonas vecinas, demuestren su capacidad de gestión, consigan presupuesto para ampliar las investigaciones y encargarse de la conservación. Hasta la fecha hay desidia, ni siquiera hay una señalización, mucho menos paneles informativos que ilustren a los visitantes. Sólo existe un guardián asignado por la Municipalidad, encargado de prevenir invasiones y de ofrecer sólo informaciones básicas. Nos parece que corresponde al Ministerio de Cultura hacerse cargo de todo lo necesario, en coordinación con los sectores de turismo y transporte.

Otro caso es JANCU, tumba lítica subterránea pre inca, ubicada al Este de Huaraz. Jancu es un caserío que pertenece al Centro Poblado de Coyllur, en las faldas de la Cordillera Blanca. El sitio arqueológico fue descubierto en 1969, por Javier Cotillo Caballero, quién, junto con los pobladores del lugar, hizo entrega de todo lo encontrado, al Museo Arqueológico de Ancash, bajo inventario y previa exposición realizada en la Biblioteca Municipal, motivando el entusiasmo general que fatalmente se fue apagando, hasta dejar en abandono al sitio arqueológico, consistente en una cámara funeraria, cubierta por lajas, donde se encontraron restos humanos, de un personaje de élite de la cultura Recuay, finos ceramios tricolor (Blanco, amarillo y negro) y un plumaje de oro.

Javier Cotillo, con admirable persistencia se dedicó a estudiar la tumba, buscando explicación para cada elemento y así, develar el mensaje de los antepasados, sobre la vida y la muerte. Como producto de su trabajo, publicó un valioso libro, de lectura obligada de los huaracinos y peruanos en general, para entender la primera etapa de los ritos funerarios, debajo de la superficie, que después pasó a la etapa de los entierros sobre la superficie, como los realizados en Willcahuaín.

Aparte del esfuerzo de Javier Cotillo, no existe otro. El lugar no es de fácil acceso y no hay señalización, de manera que es difícil descubrir la tumba, a donde se ingresa en cuclillas. La Dirección Desconcentrada de Cultura debería desarrollar un proyecto para que esta portentosa herencia, fiel testimonio de la inteligencia y grandeza de nuestros abuelos, no se pierda y no siga depredándose con el tiempo y con el olvido. Además, el lugar, por su belleza paisajística, es apropiado para la promoción del turismo. Sus lagunas Azul Cocha y Chasqui Cocha, sus quebradas Quillcaihuanca y Shallas son propicias para el tracking y otros deportes de aventura.

En medio de estas notas decepcionantes hay una noticia que nos llena de esperanza: El retorno de la ESTELA CHAVÍN, conocida como Estela de Raimondi, a su lugar de origen, ya que cada pueblo es dueño de su patrimonio cultural.

La Estela milenaria, ícono de la Cultura Chavín, fue descubierta circunstancialmente, por Antonio Raimondi y recuperada del domicilio del campesino Timoteo Espinoza, quien, por desconocimiento, la usaba como mesa.

La Estela representa a una deidad antropomorfa felinizada, de pie, con brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras. Se trata del dios Jaguar, con enorme mitra o tocado ritual. Según Tello, es un antecedente del dios Viracocha.

Actualmente se encuentra en Lima, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Las gestiones para el traslado están avanzadas. Se ofrece todas las garantías de seguridad. Se cuenta con el apoyo de los congresistas ancashinos, de la Municipalidad de Chavín y otras instituciones, como la Sociedad Patriótica, a cargo de la Secretaría Técnica. El moderno Museo de Chavín será la residencia digna de nuestro símbolo emblemático, propio del Centro religioso y cultural de Chavín de Huántar, ubicado en la provincia de Huari, del Departamento de Ancash.

Se espera la colaboración de la ciudadanía y de la empresa privada para que este anhelo se haga realidad.

FRASE CÉLEBRE

         EN SERIO

No es posible mantener la paz usando la fuerza que solo se puede lograr mediante la comprensión.

                                               Albert Einstein

         EN BROMA

Si no te gusta un libro, no lo leas.

Si no te gusta leer, no lo hagas

La lectura no es una moda, es una forma de felicidad y no debe obligarse a nadie a ser feliz.

                                      Borges

         CURIOSIDADES

PALABRAS NO TAN NUEVAS

SAUDADE:

            Nostalgia – añoranza

                        Similar:

            Tristeza, abatimiento, murria, depresión, hipocondría, melancolía.

HORMACINA:

            Hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo u otra superficie, y

en el cual se coloca una estatua, una imagen, un adorno.

TERRERÍA:

         (del latín), terrere (diérisis en la segunda e), aterrar.

         Amenaza terrorífica.

FACÓN:

         1.-Cono sur – Bolivia

         Cuchillo grande, recto y puntiagudo que usan los hombres

 de campo y que suelen llevar ajustado a la cintura por la

 espalda, antiguamente tenía un mango de asta o de plata

 trabajada y una vaina también de este metal.

2.-Venezuela

Cuchillo de hoja ancha, similar al machete.

HELERÓNIMO:

         1.-Lingüítica:

         (palabra) Que tiene una gran proximidad semántica con otra

pero una forma y un origen etimológico distintos.

         2.-Literatura:

         Nombre diferente al suyo con el que un autor firma su obra

cuando adopta una personalidad fingida.

FUENTE:

         -Gran diccionario Enciclopédico Ilustrado ENCAS

         -Servicios de INTERNET

         Para Pag. Dominical  908 del 14:11:2021

         Especial de O.C.C.

También te podría gustar...