TERMÓMETRO PARA LA FIEBRE DEL PUEBLO PERO MÁS DEL CANDIDATO

SEÑORES:

            Luego de estos días de polémica entre los candidatos presidenciales, ha quedado a las claras “ojos videtus, manos palpatus”, en que muchos de los aspirantes a la primera magistratura de la nación, no pasan de ser simples aventureros de la política criolla.

            “De repente me liga…”

            “Con la plata que tengo, podré comprar conciencias (y votos)”.

            Parece ser la idea que tienen. El problema se agudiza entre los candidatos al congreso, gente sin instrucción (no hablamos de educación), gente improvisada y enrolada para completar cuados por el hecho de tener dinero o ser amigo del “cabeza de lista”, y sobre todo los arribistas de siempre, sin convicción. Su presentación  en la TV lo dice toda.

            Y hasta parece que hay una tomadura de pelo a los peruanos como si no tuvieran criterio, buen gusto o siguiera siendo analfabeta. Esos tiempos van pasando y la pera va madurando.

            Algunos de los 18 candidatos, parece que se han dado cuenta de su error y presienten una derrota catastrófica en las urnas.

ENCUESTAS QUE HABLAN

            Meses atrás a la fecha señalada para las elecciones, las encuestas señalaban a determinado candidato en primer lugar. Y desde entonces, muy poco ha variado las preferencias.

            Esto, debido a su exposición clara y coherente de sus planes de política interior y exterior, de salir elegido.

            Intentemos hacer una radiografía a cada uno de ellos:

            JONHY LESCANO.- Últimamente los últimos sondeos de opinión se inclinan por Jonhy Lescano, el puneño luchador por hacer de su partido Acción Popular (AP), el Lázaro de la política.

            Sin embargo, tendrá que mantenerse firme ante las tentaciones de Vitocho y otros viejos líderes que se coquetean con “clientes” mañosos una vez en el poder, retoman riendas y hacen fracasar todo intento de sincero cambio. Ojalá Jonhy no tenga guardado bajo las mangas acuerdos con corruptores internacionales, lo que haría perder las últimas esperanzas de sepultar la corrupción que se enseñorea en todo Latinoamérica.

            Candidatos hay “como cancha”, pero sus pasados los denuncian como mercenarios y husmeadores de todas las tiendas políticas que aparecen y desaparecen del escenario político nacional.

            Los sondeos de opinión, han sincerado su margen de error hasta un 2% desde elecciones pasadas y esto da fe, en esta ocasión, en que puede repetirse la verdad “de la milanesa”.

¡TEMBLA OSAMENTA…TIEMBLA!

            Lo dicho por el soldado desconocido en plena guerra: “Tiembla osamenta…tiembla…más temblaras si supieras que vas a morir”, sin duda lleva a muchos candidatos rumbo a la sepultura. Así dicen las encuestas de antemano. Pero con la “polémica”, “el amor se pinta sobre una tablilla…luego se despinta cuando hay mal pago”. Los hay quienes llegan a 1.1% de las preferencias de sus admiradores, lo que no les da ninguna esperanza.

            Dejamos en claro, que el orden de aparición de los candidatos en esta edición, no significa ningún mérito ni auguramos un triunfo, es simplemente el orden de aparición de nuestro criterio imparcial “a sola firma”.

            DANIEL SALAVERRY.- de Somos Perú. Intenta salvar a su partido luego de su caída libre al aliarse con Vizcarra. Se olvidó que hay hombres que suman votos, pero también los que restan y este es uno de los ejemplos claros y contundentes. Vizcarra al principio parecía un hombre íntegro, pero cayó desde cuando fue Presidente Regional donde tuvo malas actuaciones, según se ha demostrado ante la opinión pública. Salaverry, como Presidente del Congreso, cuadró a las Marthas y sus destempladas intervenciones de hacer ingobernable el país.

            RAFAEL LÓPEZ ALIAGA.- El candidato más publicitado de la historia perteneciente a las filas de Renovación Popular. Durante la polémica “se despintó” y demostró que no es polemista y le falta experiencias en esta clase de lides. Luego de su participación, muchos le critican acremente como que “no sabe leer”. Es que una cosa es estar en las tribunas y otra enfrentarse a los toros.

            KEIKO FUJIMORI.- A veces cae en la provocación y pierde los papeles apareciendo ante el público como intemperante y poco tolerante. A pesar de haber estado entre los primeros partidos en las encuestas, poco a poco va cayendo en la impopularidad y esto puede reflejarse en las urnas el 11 de abril, día de las elecciones.

            VERÓNIKA MENDOZA.-Representante del partido político Juntos por el Perú. La fotografía difundida junto al venezolano Hugo Chávez, le es adversa. Nadie en el Perú quiere partidos extremos, sino estima la democracia. Es buena polemista y sus ideas son claras, pero los fines que persigue, no lo expone ni en el confesionario.

            JULIO GUZMÁN.- Encabeza el Partido Morado que luego de su fundación despertó preferencias, especialmente de los jóvenes seguidores, pero transcurrido el tiempo se ha venido desmoronando. Julio, es buen histriónico, pero sus ideas se diluyen cuando se analizan en su contexto real y práctico.

            CÉSAR ACUÑA.- Ha acuñado para la historia, un pensamiento repetido en las

conversaciones andinas de tener “plata como cancha” y escrito en forma novelada por el periodista Christopher Acosta luego de una ardua investigación de la biografía de Acuña, a quien se le recuerda que “el cielo está empedrado de buenas intenciones”. En la presentación en la TV estuvo “tibio”.

            GEORGE FORSYTH.- El partido fundado por George es relativamente joven, y como tal cualquier error es comprensible. Pero hay que recordarse que una cosa es ser alcalde de un distrito como La Victoria en Lima y otra, ser Presidente de una nación como el Perú con sus problemas diarios muchos de ellos fabricados para hacer ingobernable por intereses  o chantajes políticos.

            Durante la polémica, demostró ser un partido en ciernes a pesar de ser muy publicitado y en las encuestas, está en los primeros lugares preferentes. Algunos peruanos nos preguntamos: ¿Por qué a los extranjeros o hijos de extranjeros les gusta gobernar el Perú…?

            PEDRO CASTILLO.- Aparece como representante del Magisterio, sin embargo es poco conocido en sus filas. Lidera el partido Perú Libre que a última hora reclutó a gente de negro pasado y husmeadores de cuanta agrupación política aparece en los escenarios cada vez que hay elecciones.   

            Se le augura poco éxito en las próximas elecciones, no tanto por él, sino por los que lo acompañan como por ejemplo el eterno Presidente de la ANCIJE (Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educación) el abogado Erick Villanueva que a todas luces los viejitos lo ven como enemigo del gremio al que debe representar con nobleza y solicitud. Se reelige cuando él lo quiere, destruye a las llamadas Casa del Maestro hasta convertirlos en elefantes blancos y se rodea de gente indeseable y oportunista.

            Precisamente, Villanueva ha publicado hace poco en su calidad de Secretario General de Perú Libre un manifiesto en la que reitera que este partido “INSURGE PLANTEANDO CAMBIO QUE EL PUEBLO PERUANO, DESEA DEMOCRÁTICAMENTE Y MEDIANTE REFERENDUM SE PRONUNCIE POR EL CAMBIO.

            Pues bien, el magisterio peruano desea un CAMBIO en la conducción de la ANCIJE y sus satélites de provincias. “Hechos y no palabras” es lo que exige el Perú.

            DANIEL URRESTI.- Representa al partido Podemos Perú. Si bien es cierto se defiende a capa y espada en la TV, la gente le atribuye signos de ser egocentrista aunque, igual que Humala, ha preferido la ayuda de su esposa para convencer a la opinión pública.

            OLLANTA HUMALA.- Es un candidato bastante conocido por haber sido Presidente durante un período. Su actuación como mandatario de la nación se desdibujó por intromisión en todo acto oficial de su esposa de quien se decía era quien gobernaba al país. Este temor le resta éxito en la campaña que no pasa de frío a tibio.

            HERNANDO SOTO.- Tiene méritos como economista, campo donde ha escrito varios libros. Esta vez va como candidato a la Presidencia de la República por el partido Avanza País. Sin embargo sus detractores aprovechan el hecho de que ha sido asesor de Alberto Fujimori y siempre ha estado a la caza de los líderes políticos de turno.

            Durante la polémica por la TV no demostró sus cualidades de orador y más bien se le notó opacado y temeroso de soltar sus ideas. En suma, no logró convencer a los televidentes que esperaban ver y escuchar a un gran expositor de los problemas que debe afrontar todo mandatario de una nación.

            ALBERTO BEINGOLEA.- Líder solitario del PPC que va camino a la extinción desde cuando estuvo en manos de Lourdes Flores. Las encuestas no le favorecen, pero siempre hay una luz al final del túnel, pues él mismo lo dice: “Con humildad avanzamos hacia la segunda vuelta”.

            RAFAEL SANTOS.- Líder del partido Perú Patria Segura, que hizo su aparición con motivo de las elecciones 2021. Su estancia en la vida política nacional es una incógnita aunque Santos asegura con optimismo: “Voy a llegar a la Presidencia”.

JOSÉ VEGA.- Abandonó el teatro de la confrontación de ideas, planes y demás metodologías para llegar a la Presidencia del cual era candidato.

CIRO GÁLVEZ.- El huancavelicano es líder del Partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA). Su reciente triunfo es haber vencido al COVID-19. Él ha opinado que dialogará con los líderes de cada partido y retomará la práctica ancestral de la democracia consensual y en el sector salud, implementar redes en los hospitales a nivel nacional  

            MARCO ARANA.- Va como candidato a la Presidencia de la República por el partido Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad. A boca de jarro sostiene que “con la salud no se juega” y drásticamente señala que varios de los candidatos actuales “deben estar en la cárcel por corruptos”. Además promete ser drástico con el acaparamiento y la especulación y no cree en las palabras de aquellos delincuentes del ayer que actualmente ofrecen luchar contra la corrupción.

ANDRÉS ALCÁNTARA.-Sin duda fue el candidato más incisivo de la temporada representando al partido, Democracia Directa. Su intervención en la TV se centró en criticar a Humala por no haber tenido “una buena gestión como Presidente del Perú” lo que según él fue una “estafa”.  Al candidato Urresti le culpó de no haber eliminado la inseguridad ciudadana como Ministro del Interior, a Verónika, que como congresista no logró nada a favor del pueblo y a Julio Guzmán, tampoco favoreció al pueblo como Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros.  

            Ya estamos acostumbrados los peruanos a las fiebres cíclicas. Pero no solo la gente, sino, y más que todo, los candidatos a ocupar cargos públicos de primera línea.

            Sufrimos, los del pueblo, con estoicismo y verdadera paciencia para ser capaces de soportar los entreveros y sancochados de los candidatos, en su mayoría improvisados y los otros con mínimos conocimientos de política pública, cuando sin ser pintores, (ni siquiera de brocha gorda), nos pintan aparentes maravillas y fantasías.—

También te podría gustar...