TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE TINGUA EN LA EDUCACIÓN PERUANA

Hace unos días, los hermanos de profesión  egresados de la antigua y desaparecida Escuela Normal de Tingua por causa del sismo del 70, volvieron a reunirse después de tres años de aparente distanciamiento y la causante para este trance,  ha sido la epidemia del COVID-19 que paralizó las actividades normales en todo el mundo, y los egresados de Tingua, no fueron una excepción.

              La Comisión Organizadora de los reencuentros de promociones, estuvo presidida por el Prof. Marco Rodríguez Buendía que cumplió sus Bodas de Oro el año 2019 pero no lo pudo festejar como Dios manda, por las razones antes mencionadas hasta que llegó el momento en que sonaron las “trompetas, clarines y voces” (como dice nuestro himno) y el recreo “Rancho Chico” de nuestro recordado Benigno      ,ex jefe de cocina de nuestra amada Escuela Normal puso el “mantel largo” para la ceremonia central y el opíparo almuerzo de confraternidad.

EL ECO DE TINGUA RESONÓ EN LA UNESCO

   Tocó al Prof. Edgar Valverde García, dar el clarinazo de alegría inconmensurable, al distribuir un suelto aparecido en la Revista de la Asociación Ancash Perú-USA “FARO” (Nueva Jersey-Estados Unidos) con el titulo “ESCUELA NORMAL DE TINGUA MODELO LATINOAMERICANO”, cuyo contenido inicia diciendo: “Las nuevas generaciones lo ignoran, pero, ubicada en un pequeño rincón conventual de la provincia de Yungay – la hoy extinta ESCUELA NORMAL DE TINGUA, tuvo el privilegio de ser considerada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el primer y el más prestigioso centro de formación profesional docente de Latinoamérica. Durante varias décadas, egresaron de sus aulas decenas de generaciones de maestros de Educación Primaria, formados bajo estricto y riguroso internado a cargo de prestigiosos profesores, todos seleccionados por su competencia profesional  y calidad personal en el país y el extranjero. También ellos compartían la residencia interna con sus alumnos.

   El terremoto del 31 de mayo de 1970 destruyó por completo el antiguo convento  franciscano del paraje de Tingua, donde funcionó la HISTÓRICA ESCUELA NORMAL “IGNACIO A. RAMOS OLIVERA”, reconocida en el Perú y el subcontinente por la más alta calificación de sus egresados.

            ¡Cómo! Deseamos –dice la nota- que la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” alcance ese prestigio. Incluso

en tributo al gran sabio que le ha dado su nombre”. Concluye.

NOTA:- La preocupación para que se difunda tan valioso documento  es del Prof.

               Luis Enrique Ita L.

TINGUA, LA ETERNA

              La Escuela Normal de Tingua, cada vez que los agoreros pronostican que ya desapareció, renace como el Ave Fénix con más vigor y mejor presencia ante el concierto nacional.

              Es que la semilla que sembraron nuestros profesores cayó en tierra fértil. Es el caso del inolvidable Prof. Justino Melgar Aliaga, ejemplo y paradigma de muchas generaciones de docentes. Igual diremos del Prof. Luis Castro Moreno, Director de Estudios. El Prof. Andrés Guzmán Béjar que anduvo de la mano con las comunidades y los practicantes tenían que dejar sus huellas de haber vivido y pernoctado para conocer sus necesidades y a base de ellas elaboraban sus tesis de graduación.

              En el Campeonato de Fulbito Inter Universidades que tenía por sede la ciudad de Huaraz, el sexteto de Tingua, fue campeón más de cinco veces dando lustre a su participación y ejemplo de caballerosidad en el campo de juego.

              Permanece en la incógnita un hecho trascendental, cual es la conquista del galardón “Andrés Bello”, logrado por un ex alumno de Tingua y aquí la prueba:

TEÓFILO MAGUIÑA CUEVA EN EL BICENTENARIO DE ESCUELAS NORMALES.

TEÓFILO MAGUIÑA CUEVA ( 1920-2000) nació en el Distrito de San Marcos de la provincia de Huari -Ancash, fue profesor de Primaria egresado de la Escuela Normal de varones de Tingua-Yungay y con post grado en Madrid España.

Se hizo acreedor a la máxima distinción que le otorgó la OEA con el premio «Andrés Bello» por su destacada labor y vida ejemplar como maestro de escuela.

El 27 de setiembre de 1993 en el «Diario “La República» se destaca la vida de este poeta y escritor ,que logro conocer e interpretar el desarrollo humano .El conocimiento profundo de niños ,jóvenes y adultos.

El historiador Ancashino Félix Alvarez Brum, que prologa su libro «Chavín la Epopeya jamás contada «, afirma que Teófilo Maguiña Cueva replantea la tesis de Tello , es decir la procedencia selvática o forestal del primer hombre peruano, teniendo como base el conocimiento de la región donde nació.

Fuente .»Asterisco 16″ de Francisco González.

*******»*************************»»*****

Prof. Edgar Valverde García

MODELO DE ORGANIZACIÓN

              Tingua tiene el timbre de ser práctico en sus acciones y ese es el secreto de su permanencia en la vida de los pueblos.

              Es por eso que en el último reencuentro llevado a cabo el sábado 11 de junio del 2022 en Tingua, se nombró a los COORDINADORES para el reencuentro de promociones del año 2023 cuyo resultado fue el presente:

              COORDINADORES PARA EL 2023

Prof. Javier Eduardo León León   Promoción 1970  Coordinador en Yungay

Prof. Rodolfo Cabello Mendoza     Promoción 1969  Coordinador en Huaraz

Prof. Carlos Morales Pedreros                                     Coordinador en Caraz

Prof. Rinmel Muñoz                                                       Coordinador en Caraz

Prof. Carlos Morales                                                      Coordinador en Chimbote                  Al reafirmar su aceptación en el cargo, cada uno de ellos se pronunció al unísono de cumplir con el compromiso de convocar al mayor número de ex alumnos de Tingua para el reencuentro del 2023.

              Javier León de Y7ungay, manifestó: “Aquí aprendimos a ser maestros y responderemos con entereza por esta honrosa nominación”. León León, es actualmente Director del Museo de Yungay, tiene muchos libros escritos que son leídos con pasión por todo aquel que abre sus páginas porque es testimonio vivo de un sobreviviente del sismo del 70.

RECIBIMIENTO CON HONORES

              Las autoridades de Tingua, no son ajenos a épocas de gloria cuando funcionaba en la conventual Escuela Normal de Varones, de allí, cada año en que se repiten los reencuentros de las diversas promociones, organizan un solemne recibimiento a los que visitan esas benditas tierras que hoy cobijan a los sobrevivientes del sismo del 70 y que poco a poco están labrando un futuro mejor para sus hijos.

              Esta es la razón por la que el actual Alcalde del Centro Poblado de Tingua, Antonio Domínguez, ha dado un caluroso recibimiento a la promoción  Bodas de Oro “Miguel Ángel Huamán Asencios”, presidido por el Prof. Marco Rodríguez Buendía.

              La autoridad edil recordó que en la presente promoción habían egresado 78 docentes en 1969. Luego pidió un minuto de silencio a los asistentes en memoria de los fallecidos. Previamente se izó el pendón nacional y la bandera del Centro Poblado de Tingua y se entonó los respectivos himnos con calor ciudadano.

EXALUMNOS ASISTENTES AL REENCUENTRO 2022

Aquiles Lum Pun Alfaro

Edgar Valverde García

Fernando González Cotillo                                                     

Edgardo Galarza Ulloa

Rodolfo Cabello Mendoza

Rinmel Muñoz

Hugo Cano Suárez

Marlomagno Torres

Nemesio Mata

Marco Guerrero Villanueva

Cecilio Trejo Pérez

Marco Rodríguez Buendía

Porfirio    del Castillo

Miguel Huayaney

Félix Cotillo Caballero

También te podría gustar...