TRES FECHAS PARA CONMEMORAR

Por: Nelly Villanueva Figueroa

En setiembre, hay fechas de gran significado para la humanidad:

1.-DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA:

La familia, piedra angular de la sociedad, es reconocida en todo el mundo, como laboratorio de hábitos y valores, donde se construye ciudadanía. Es en la familia donde, en forma práctica, se aprende las normas elementales de convivencia, la democracia como estilo de vida, el respeto, la responsabilidad, la ayuda mutua y sobre todo, el amor que es el motor de una vida pacífica y fructífera.

En el Perú, el Día de la Familia se celebra el segundo domingo de setiembre, recordando también la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. En Huaraz, para conmemorar esta fecha significativa, se realizaba una peregrinación hacia el Mirador Natural de Rataquenua, ubicado a 7 km. Esta peregrinación estaba encabezada por el Señor de la Soledad, Patrón Espiritual de nuestra ciudad. Su no realización en este año, es otra de las consecuencias negativas de la Pandemia que obliga el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

La Cruz de Rataquenua fue construida en 1965, en terrenos donados, principalmente por la familia Santillana, por Marcelino Velásquez Norabuena y un grupo de huaracinos ilustres interesados en promover el turismo y fortalecer la fe religiosa. Luego del sismo del 70, se hizo la tarea de recuperación del pedestal, bajo la coordinación del empresario Luis Rovillón y el apoyo de los estudiantes de la ESFA, cuyo Director era el Profesor Hernando Quiroz.

Durante la gestión del Alcalde Francisco Sotelo, se construyó al costado, una infraestructura que podría servir como un parador turístico, con restaurante y otros servicios para los visitantes. Lamentablemente esta construcción está abandonada y deteriorada, sin garantía para su recuperación y seguridad, debido a la distancia y a malos elementos destructores.

Desde Rataquenua se puede apreciar el panorama de la ciudad, enmarcada por la belleza de los nevados de la Cordillera Blanca y por la majestuosidad de la Cordillera Negra. Marcos Yauri, en su obra “Reinas del Viento”, sostiene que Rataquenua es un Apu protector sobre un volcán de agua, igual que el Señor de la Soledad, a cuyos pies está un volcán de agua, posiblemente conectado con el anteriormente mencionado.

La travesía turística de Huaraz a Rataquenua, continúa hacia el Cañón de Pukaventana, de paredes arcillosas con tonos diferentes de amarillo, naranja y rojo. Desde la cresta podemos apreciar el pintoresco poblado de Macashca.

En la semana del andinismo, la ruta no sólo es para la caminata, sino también para el Ciclismo Deportivo. Es nuestro deber recomendar que se haga el recorrido de día para no correr el riesgo de asaltos o accidentes.

2.-DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ:

Desde 1981, cada 21 de setiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz, por disposición de la Asamblea General de la ONU, de acuerdo al art. 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

Esta celebración es un llamado a la no violencia y alto al fuego, sobre todo en países como Afganistán, uno de los más pobres del mundo, donde las mujeres llevan la peor parte: Las trabajadoras están obligadas a quedarse en casa, las niñas están vetadas al regreso a la educación secundaria. En el gobierno de los talibanes, los derechos a la integridad física y sicológica, la libertad de expresión, los derechos a la educación y a la salud, están fuertemente reprimidos.

En esta etapa de pandemia, es necesario recuperarse, para construir un mundo equitativo y sostenible. Es necesario trabajar por la paz, desde cada familia, desde cada pueblo, desde cada gobierno, incluyendo la protección del medio ambiente y las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

3.-DÍA MUNDIAL DEL TURISMO:

Desde 1980, cada 27 de setiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, por su valor social, cultural, político y económico. Cada año, la OMT lanza un lema que será la guía para orientar las actividades. Este año 2021, el lema es “Turismo para un Crecimiento Inclusivo”, a fin de impulsar la recuperación de la actividad turística en todos los países, sin dejar a nadie atrás.

El sector turismo ha sido uno de los más afectados por el COVID 19. Lentamente estamos ingresando a una etapa de recuperación, ofreciendo al mundo, nuestra riqueza paisajística y cultural.

El turismo es interdependiente con la cultura y con el medio ambiente. Por ello, es necesario hacer turismo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan su desarrollo. Así mismo, es necesario hacer turismo respetando las manifestaciones culturales propias de cada lugar.

Tenemos que trabajar por el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, a partir del turismo, mejorando cada vez más, la calidad de nuestros productos, la competitividad y la calidez de la atención, en cada uno de nuestros servicios.

También te podría gustar...