UNA POLÉMICA CON POCA HUELLA

Chota, una ciudad perteneciente a la Región Cajamarca, es sin duda un bello lugar del interior del país, la que ha abierto la primera página de la historia política nacional, al haber sido hoy (1 de Mayo del 2021) sede de una importante polémica de segunda vuelta entre los candidatos presidenciales: Keiko Sofía Fujimori Higuchi que según el periodismo nacional lo sindica como representante de la Derecha Peruana y José Pedro Castillo Terrones, líder de Perú Libre de tendencia izquierdista.

Lejos de la suposición reiterada de la candidata Fujimori de que la esperaría en Chota; fue Pedro Castillo el que esperó a Keiko por largos minutos, supuestamente porque quería ingresar a la plaza principal con toda su caravana de aproximadamente 200 personas que la custodiaban al milímetro contra un enemigo invisible.

En el teatro de los hechos, solo tenían presencia periodistas y policías. El pueblo brillaba por su ausencia, sin duda para evitar supuestos desmanes o desvirtuar la esencia de la cita.

El saludo de Castillo a su contrincante fue cortés y con signos de buena educación, aunque no hubo abrazos por el protocolo de la pandemia, pero sí se saludaron con golpecitos de puño.

            En el estrado se pudo advertir la presencia de dos moderadores, que serían los que conducirían la polémica que en todo momento mantuvieron compostura.

INICIO DE LA POLÉMICA

            El turno de apertura de la polémica correspondió a Castillo Terrones, que inició su intervención en medio de gran expectativa y así sucesivamente las intervenciones fueron alternadas.

            Los temas fueron varios como salud, educación, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, etc.

PUYAZOS Y SANCADILLAS

         Quienes esperaban ver zancadillas y puyazos en esta polémica se quedaron con los crespos hechos. Todo fue cuasi normal a excepción de unas cuantas frases de boca sin dientes y sin colmillos que quedaron flotando en el aire.

            Lo dijo Castillo, soy profesor y tengo licencia con sueldo y usted (señora Keiko) de qué gana?.

            La lideresa no se dio por aludida, más bien en forma reiterada manifestó sobre la situación de Vladimir Cerrón que va como Vice Presidente de la República de quien dijo era “corrupto” y Estaba sentenciado.

            Igualmente en el tema de seguridad ciudadana, Castillo señaló que la administración de justicia es corrupta y se tiene que implantar un nuevo sistema carcelario.

            Otra de Castillo fue cuando de manera tangencial se refirió a la vida familiar de Keikp al decir que se dará prioridad a la educación en valores evitando el enfrentamiento entre padres e hijos y hermanos.

            La lideresa de Fuerza Popular se valió de la ocasión para ofrecer el 40% del canon (minero) para los mpueblos, el banco de fertilizantes, entregar de

tractores, aumento de sueldo a los policías, duplicar los bonos, etc.

            Castillo, no se quedó atrás y dijo que se traerá 20 millones de dosis de vacunas, luego de haber conversado con el Embajador de Rusia.

OPINIÓN DE ALGUNOS ANALISTAS

            El vocero de Fuerza Popular deseó que “el cambio tiene que ser hacia adelante y no hacia atrás”.

            Iván Lanegra, Secretario General de Transparencia, opina que se siga debatiendo” antes de las elecciones del 6 de junio entrante.

            Para el politicólogo, Tuesta Soldevilla “los indecisos son los más resistentes” (y los que al final definen los resultados.

EN SÍNTESIS

            Chota se convirtió en el lugar donde se ofreció que la corrupción, luchará contra la corrupción y se ha convertido en el lugar donde se ha roto la leyenda de que Lima es el Perú.

            Quiera Dios, que esas declaraciones extremistas de antes de la polémica, hayan sido fruto de la euforia preelectoral y que una vez en el gobierno todo se haga siguiendo el dictado de la buena administración pública y para conseguir el bienestar de las mayoría y no de algunos desadaptados.

También te podría gustar...