VÍA AÉREA

PRESENCIA DE LA MUJER EN EL PARLAMENTO:

CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

Nelly Villanueva Figueroa

El 7 de setiembre es el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana, porque ese día, en 1955, el General Manuel Odría, para entonces Presidente del Perú, promulgó la Ley que convierte en ciudadanas a las mujeres, con derecho a elegir y a ser elegidas en los procesos electorales. Para ello, se tuvo que reformar algunos artículos de la Constitución de 1933.

Para llegar a esta realidad de esencial justicia social, se tuvo que sostener largas jornadas de lucha. A nivel mundial, se estaba propagando el Feminismo, ideología que preconiza la libertad de las mujeres de sus funciones reducidas al hogar, sin vínculos sociales. No es una corriente en contra de los hombres, sino un reclamo para que exista una equitativa distribución sexual de roles.

En el Perú, las pioneras del feminismo, son María Jesús Alvarado, Clorinda Matto de Turner, Zoila Aurora Cáceres, quienes, a base de la escritura y de la educación, rechazaron la opresión de las mujeres y los ataques de los opositores a la igualdad entre varones y mujeres.

En 1911, María Jesús Alvarado, da un discurso en la Sociedad Geográfica de Lima, exponiendo sus ideas revolucionarias, a favor de la pareja democrática, el rechazo al matrimonio arreglado y la no discriminación de la mujer y de la clase obrera. Estas ideas se posicionaron en el espacio político y poco a poco formaron parte de la agenda de los Partidos como el APRA y el Comunismo, surgidos en 1933.

Nuestra Patria fue una de las últimas en aprobar el voto femenino. Canadá fue el primer país y el último fue Paraguay, tal como lo indicamos en esta lista:

– Canadá : 1918

– EE UU : 1920

– Ecuador : 1929

– Brasil : 1932

– Cuba : 1934

– Argentina : 1947

– Venezuela : 1947

– Chile : 1949

– Bolivia : 1952

– México : 1953

– Perú : 1955

– Colombia : 1957

– Paraguay : 1961

A un año de la promulgación de la Ley, en junio de 1956, se convocó a elecciones generales. Por primera vez se presentaron mujeres y fueron elegidas una senadora y ocho diputadas:

Irene Silva de Santolaya: Senadora, representante de Cajamarca.

Diputadas:

Lola Blanco Montesinos: Ancash

María Colina de Gotuzza: La Libertad

Carlota Ramos de Santolaya: Piura

Juana Ubilluz de Palacios: Loreto

Manuela Billinghurst López: Lima

Matilde Pérez Palacio Carranza: Lima

Alicia Blanco Montesinos: Junín

María Eleonora Silva y Silva: Junín

Junto con ellas fue elegido Manuel Prado, como Presidente de la República, para el período 1956 – 1962. El número de parlamentarias, fue sólo el 4% del total de escaños. Este porcentaje ha aumentado progresivamente, primero por la Ley de Cuotas del 25 al 30 % y luego por la Ley 31030 de Paridad y Alternancia. Hoy día tenemos 51 mujeres y 79 varones de un total de 130 Congresistas. Se ha avanzado en número; pero lo que se quiere es que mejore la calidad de participación. Lamentamos que a nivel de Ministerios, exista un retroceso. Sólo hay dos mujeres: Anahí Durand Guevara, Ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables; Dina Ercilia Boluarte Zegarra, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y además Vice Presidenta de la República.

Muy brevemente, nos referimos a nuestra primera Diputada: Lola Blanca Montesinos. Ella nació en Lima el 1° de julio de 1907. Formó familia con el huaracino Juan Francisco La Rosa Sánchez. Se recibió como Pedagoga en la Universidad de San Marcos y como Abogada en la Universidad La Católica. Después de trabajar en Colegios de Lima, fue directora del Colegio “Santa Rosa de Viterbo” de Huaraz en 1935. El aluvión del 13 de diciembre de 1941, destruyó el local; pero ella salvó la vida de las alumnas. Gestionó la creación del Colegio Nacional “Nuestra Señora de las Mercedes” de Carhuaz, en 1957. Falleció el 30 de julio de 1997. Necesitamos Congresistas de la talla de ella, ajena a líos que desestabilizan al país y debilitan a la democracia. Más bien estuvo concentrada en el desarrollo de su pueblo.

También te podría gustar...